Trastornos mentales

Trastorno límite de la personalidad: causas síntomas y tratamiento

Trastorno límite de la personalidad: causas síntomas y tratamiento
logo-unobravo
Buencoco
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Publicado el
6.6.2023

En este viaje que es la vida hay personas que parece que lo recorren en una montaña rusa emocional: reacciones extremas, relaciones interpersonales caóticas, impulsividad, inestabilidad emocional, problemas de identidad… A grandes rasgos esto es lo que provoca el trastorno límite de la personalidad (TLP) en aquellos que lo padecen, un trastorno que ha resultado un tema muy atractivo para la literatura y el cine, creando historias a veces exageradas o llevadas a extremos absolutos con supuestos personajes con trastorno de personalidad límite.

Pero, ¿qué es el trastorno límite de personalidad?, ¿cuáles son los síntomas y las implicaciones en la vida cotidiana de quienes lo sufren?, ¿cómo es una persona con trastorno límite de la personalidad? 

A lo largo de este artículo, trataremos de dar respuesta a todas estas preguntas, así como a otras dudas que se plantean sobre cómo diagnosticar trastorno límite de la personalidad, los posibles tratamientos, sus causas y las consecuencias del trastorno límite de la personalidad. 

¿Qué es el trastorno límite de la personalidad? 

Podríamos decir que la historia del trastorno límite de la personalidad se remonta al año 1884. ¿Por qué se llama trastorno límite de personalidad? El término ha ido variando, como vamos a ver.

El trastorno límite de la personalidad también es conocido por el nombre de borderline. ¿De dónde viene esta palabra? De BPD, por sus siglas en inglés. El término borderline se originó en psiquiatría para describir a las personas que parecían estar en el "borde" entre la neurosis y la psicosis, pero sin encajar claramente en ninguna categoría. El significado de borderline en castellano no es otro que trastorno límite de la personalidad, es decir es lo mismo. Una vez aclarado que entre trastorno límite de la personalidad y borderline no hay diferencia, veamos qué es el trastorno límite y qué significa ser borderline.

En aquel momento describía a pacientes con diferentes cuadros sintomáticos, que no podían ser asignados con seguridad ni dentro de la neurosis ni en el espectro psicótico. 

La palabra borderline, en su acepción psicológica, designa el trastorno psicopatológico que aparece en la adolescencia y que de no tratarse con un psicólogo especialista en trastorno límite de la personalidad puede interferir de forma negativa en el desarrollo psicosocial. 

Cómo saber si tengo trastorno límite de la personalidad
Foto de Pixabay

¿Cómo saber si tengo trastorno límite de la personalidad? 

Aunque más adelante hablaremos sobre los síntomas del TLP, las personas borderline suelen mostrar algunos signos y comportamientos característicos. Veamos los criterios del DSM-5 y en qué consiste el trastorno límite de la personalidad:

  • Tendencia a los extremos (sin término medio).
  • Inestabilidad emocional (tendencia a cambiar rápidamente de estado emocional).
  • Identidad difusa (no saben lo que quieren y no pueden definirse por quienes son o que les gusta).
  • Sensación constante de vacío (personas con una alta hipersensibilidad).
  • Experimentar aburrimiento o apatía sin entender por qué.
  • Conductas suicidas o autolesivas (en los casos más graves).
  • Comportamientos dirigidos a evitar el abandono real o imaginario.
  • Relaciones interpersonales inestables.
  • Comportamiento impulsivo.
  • Dificultad para controlar la ira.

Además de estos síntomas, en algunos casos también se presenta ideación paranoide transitoria. En la ideación paranoide en el trastorno límite pueden añadirse a veces síntomas de disociación, como la despersonalización y desrealización en determinados periodos de estrés. 

En los casos en los que la sintomatología es calificada como grave y hay un deterioro cognitivo moderado o severo, el trastorno límite de personalidad puede llegar a causar algún grado de discapacidad. En aquellas profesiones que entrañan riesgos o responsabilidades de cara a terceros puede llegar a reconocerse la incapacidad laboral.  

¿Cómo diagnosticar un trastorno límite de la personalidad? 

Algunos de los test para detectar trastorno límite personalidad:

  • Entrevista Diagnóstica para los Trastornos de la Personalidad del DSM-IV (DIPD-IV).
  • Examen Internacional de los Trastornos de la Personalidad (IPDE).
  • Programa de Evaluación de la Personalidad (PAS).
  • Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI).

Recordamos que aunque alguien se identifique con alguno de estos comportamientos, los criterios diagnósticos del trastorno límite de la personalidad los debe realizar un profesional de la salud mental. Además para hacer una evaluación del trastorno límite de la personalidad, la persona deberá estar sujeta a este patrón estable de conducta disfuncional a lo largo del tiempo.

 trastorno de personalidad borderline
Foto de Pixabay

¿A quiénes afecta el trastorno de personalidad borderline?

Según un estudio español la prevalencia del trastorno límite de la personalidad es de aproximadamente entre el 1,4% y el 5,9% de la población, pese a ser un trastorno mental frecuente. Otros datos relevantes sobre las  personas con trastorno de personalidad límite los aporta el Hospital de la Vall d’Hebron, que dice que el trastorno de personalidad límite en adolescentes tiene una prevalencia entre el 0,7 y el 2,7%; por lo que respecta al género, hay quienes consideran que el trastorno borderline es más frecuente en el sexo femenino, aunque el hospital dice que, a menudo, el trastorno limite de la personalidad en hombres no es diagnosticado y se confunde con otros trastornos, por lo que se considera que no existe una diferencia real entre géneros. Además, por norma general las mujeres suelen ser más proclives a buscar ayuda.

El trastorno límite de la personalidad también puede darse en niños, aunque suele diagnosticarse en la edad adulta. Son niños que pueden ser etiquetados en la escuela como “conflictivos” o “malos”. En estos casos, la intervención psicopedagógica es vital.

Comorbilidad y trastorno límite de la personalidad

El trastorno límite de la personalidad tiene una alta comorbilidad con otros trastornos clínicos. El TLP se puede dar junto a trastornos como el trastorno de estrés postraumático, la depresión, el trastorno bipolar, el trastorno ciclotímico, los trastornos alimentarios (bulimia nerviosa, anorexia nerviosa, adicción a la comida) y el abuso de sustancias. Tampoco es raro encontrarlo en comorbilidad con otros trastornos de la personalidad, como el trastorno histriónico de la personalidad o el trastorno narcisista. Todo esto hace que el diagnóstico borderline sea más difícil.

En muchas ocasiones se confunde el trastorno bipolar con el trastorno límite de la personalidad. La principal diferencia entre bipolaridad y trastorno límite de la personalidad es que el primero es un trastorno del estado de ánimo que alterna fases de hipomanía/manía y fases depresivas, mientras que el segundo es un trastorno de la personalidad. Aunque compartan similitudes como por ejemplo la impulsividad elevada, la inestabilidad emocional, la ira, e incluso intentos de suicidio, hablamos de dos trastornos diferentes.

Trastorno límite de la personalidad según el DSM 5 

¿Cómo saber si tengo trastorno límite de la personalidad? Las personas que padecen trastorno límite de la personalidad, según los criterios del DSM-5, muestran una serie de síntomas (que veremos más adelante en profundidad) como por ejemplo:

  • Comportamientos dirigidos a evitar el abandono real o imaginario.
  • Relaciones interpersonales inestables.
  • Imagen inestable de sí mismas.
  • Comportamiento impulsivo.
  • Comportamiento suicida o parasuicida.
  • Estado de ánimo inestable.
  • Sensación de vacío.
  • Dificultad para controlar la ira.

Los trastornos de la personalidad se caracterizan por un estilo de pensamiento y comportamiento rígido y dominante que repercute de forma significativa en todos los ámbitos de la vida de una persona. El Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5) divide los 10 tipos de trastornos de la personalidad en grupos o clusters (A, B y C) según sus características.

Es en el clúster b en el que se incluye el trastorno límite de la personalidad o borderline, y además el trastorno narcisista de la personalidad, trastorno histriónico de la personalidad y el trastorno antisocial de la personalidad.

Hay otros trastornos de personalidad que se caracterizan por patrones de comportamiento “extraños” como el trastorno esquizoide de la personalidad y el trastorno esquizotípico de la personalidad, el trastorno evitativo de la personalidad o el trastorno paranoide de la personalidad, pero pertenecen a otro grupo y no al clúster b.

Trastorno límite de la personalidad: síntomas

¿Cómo saber si tengo trastorno límite de personalidad? Siempre debe ser un experto en salud mental quien haga el diagnóstico. No obstante, a continuación vemos los rasgos y síntomas del trastorno límite de la personalidad.

Los síntomas del trastorno límite de la personalidad se agrupan según cuatro características clave: 

  • Miedo al abandono.
  • Idealización de los demás.
  • Inestabilidad emocional.
  • Comportamiento autolesivo.‍

A continuación, presentamos una breve descripción de cómo son las personas con trastorno límite de la personalidad según la sintomatología.

Abandono

Uno de los síntomas del trastorno límite de personalidad es la dificultad para experimentar la soledad sin angustia, combinada con el miedo al abandono y a la traición tarde o temprano. El trastorno límite de personalidad en la pareja hace que la persona borderline experimente abandono (real o imaginario) y descuido por parte del otro miembro de la pareja. El trastorno límite de la personalidad en las relaciones amorosas, como en el resto de vínculos, hace que los pensamientos y las emociones, tanto positivas como negativas, sean extremas.

Idealización

Otro de los síntomas de la personalidad límite es la ambivalencia entre la idealización y la devaluación de los demás. Tratar o convivir con una persona con trastorno límite de la personalidad significa lidiar con sus visiones de que las cosa son o negras o blancas, con cambios repentinos y bruscos. Se vinculan de forma intensa con otras personas, pero si sucede algo que no cumple sus expectativas, no habrá un término medio y pasará de estar en un pedestal al menosprecio. 

Inestabilidad emocional

Es normal que las personas borderline experimenten una emocionalidad fuerte e impetuosa, que puede derivar en miedo a sus emociones y miedo a perder el control. Son personas que suelen mostrar dificultades de mentalización y disforia, entonces, ¿cómo se comporta una persona con trastorno límite de personalidad e inestabilidad emocional? Tendrá dificultad para controlar la rabia y por tanto tendrá ataques de ira.  

Comportamiento autolesivo

Con el trastorno borderline de personalidad también se pueden dar comportamientos autodestructivos, como por ejemplo:  

  • Abuso de sustancias.
  • Relaciones sexuales de riesgo (por una alta impulsividad sexual o adicción al sexo).
  • Atracones.
  • Comportamiento suicida.
  • Amenazas de automutilación.

Entonces, ¿es grave el trastorno límite de la personalidad? El trastorno límite de la personalidad es una enfermedad mental en la que la combinación y severidad de los síntomas determinarán el grado de gravedad. Cuando este trastorno afecta al trabajo se puede calificar como una discapacidad que interfiere en el terreno laboral y que impide realizar la actividad.

En ocasiones, el trastorno límite de la personalidad puede ser más “leve” (su sintomatología) y en esos casos hay quienes hablan de trastorno límite de la personalidad “silencioso”. No se trata de un subtipo reconocido como un diagnóstico oficial, pero hay quienes usan este término con aquellas personas que cumplen con los criterios del DSM 5 para el diagnóstico del TLP, pero que no se ajustan al perfil “clásico” de este trastorno. 

Trastorno límite de la personalidad causas
Foto de Pixabay

Trastorno límite de la personalidad: causas

¿Cuál es el origen del trastorno límite de la personalidad? Más que de causas, podemos hablar de factores de riesgo: una combinación de genética y factores ambientales y sociales. ¿Quiere eso decir que el trastorno límite de la personalidad es hereditario? Por ejemplo, no necesariamente los hijos de madres con trastorno límite de la personalidad también lo sufrirán, pero sí parece que los antecedentes familiares pueden suponer un mayor riesgo.  

Otro factor de riesgo es la vulnerabilidad temperamental: personas con una alta reactividad emocional ya desde una edad temprana, por ejemplo, reaccionan intensamente ante la mínima sensación de frustración haciendo que sus familias “se anden con cuidado”. También aquellas personas con una alta intensidad de las emociones: lo que para otros es una preocupación leve para ellas se convierte en una intensa ansiedad y en una situación angustiosa.

En cuanto a los factores ambientales y sociales, muchas personas borderline han sufrido acontecimientos traumáticos, como maltrato, abuso, abandono, presenciar violencia doméstica… A estas vivencias se puede sumar haber experimentado durante la infancia formas de invalidación emocional en el entorno familiar; el concepto de un estilo de apego desorganizado también se incluye como factor de riesgo en el trastorno límite de la personalidad.

Tratamiento para el trastorno límite de la personalidad

¿El trastorno límite de la personalidad tiene cura? Muchos de sus síntomas pueden llegar a suprimirse y otros a atenuarse y gestionarse mejor; la psicoterapia forma parte del tratamiento del TLP, veamos cómo se trata el trastorno límite de la personalidad con algunos enfoques:

  • La terapia dialéctica conductual ha demostrado ser eficaz en problemas relacionados con la desregulación emocional y el control de los impulsos. Esta terapia con el trastorno límite de la personalidad hace hincapié en cómo la vulnerabilidad emocional biológica innata presente en algunas personas produce una mayor sensibilidad y reactividad a estímulos que resultan en comportamientos impulsivos, peligrosos y/o autodestructivos.
  • La terapia cognitiva conductual ayuda a cambiar el pensamiento negativo, y enseña estrategias de afrontamiento.
  • La terapia de esquemas combina los elementos de la terapia cognitiva conductual con otras formas de psicoterapia que se enfocan en hacer conscientes a los paciente borderline de sus esquemas y encontrar estrategias más funcionales (estilos de afrontamiento).  

Para el tratamiento del trastorno límite de personalidad con medicación, se ha demostrado la eficacia de los antipsicóticos, antidepresivos y estabilizadores del estado de ánimo, pero todos los psicofármacos deberán tomarse bajo prescripción médica. 

Si tienes un familiar con este problema es posible que te preguntes ¿cómo ayudar a alguien con trastorno límite de la personalidad? Buscar un especialista en trastorno límite de la personalidad, sin duda es clave. De todos modos, ten en cuenta el papel de una asociación de trastorno límite de la personalidad. No sólo apoyan a la persona que recibe el diagnóstico, sino también a su familia, quienes a menudo, no tienen claro cómo vivir con una persona con trastorno límite de personalidad. Las personas más cercanas pueden tener dificultades para entender el TLP y no saber cómo actuar. También puede ser útil entrar en algún espacio (tanto personas enfermas como familiares) como algún foro sobre el trastorno límite de la personalidad.

Libros sobre el trastorno límite de la personalidad

A continuación, algunos libros sobre el trastorno límite de la personalidad que pueden ayudarte a entender mejor el problema: 

  • Inocencia interrumpida es la novela de Susanna Kaysen -es el testimonio de una persona con trastorno límite de la personalidad- más tarde este ejemplo de trastorno límite de la personalidad fue llevado al cine por James Mangold. 
  • La herida límite de Mario Acevedo Toledo en él se recogen fragmentos de la vida de personas célebres que padecieron esta enfermedad de culto en psiquiatría (Marilyn Monroe, Diana de Gales, Sylvia Plath, Kurt Cobain…).
  • Profundizando en el caos de Dolores Mosquera, narra cómo vivir con trastorno de personalidad límite y cómo estas personas organizan sus vidas.

Este contenido es de tipo divulgativo y no puede reemplazar el diagnóstico de un profesional.

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

Te pueden interesar

Cómo pedir perdón por un comportamiento equivocado y hacerlo de forma eficaz

El complejo de inferioridad: qué es y de dónde viene

Aprender a decir no sin sentirse culpable

lee todos los artículos