Relación de pareja y vida amorosa

Relaciones de pareja: etapas, tipos de relaciones y problemas más comunes

Las relaciones amorosas pueden tener estructuras diferentes y pasar por etapas muy distintas como el enamoramiento, la amistad, el desamor o las infidelidades.

Algunas de estas fases pueden traer consigo problemas y complicar la dinámica de toda la relación. La psicología puede ayudarte a recuperar una relación de pareja dañada y te dará buenos consejos para que vivas tus relaciones amorosas de una forma más positiva.

Qué es una relación de pareja

Una relación de pareja se basa en un acuerdo mutuo entre dos personas que deciden compartir su tiempo vital. Este tipo de unión, basada en el amor y el afecto, es también el instrumento a través del cual el individuo puede definirse a sí mismo en su relación con la otra persona, independientemente de la orientación sexual.

¿Cómo es la vida en pareja? Vivir en pareja significa expresar tus deseos, necesidades y expectativas a través de las experiencias que compartes con tu pareja.

 La identidad de la pareja se crea como reflejo de aquello que vemos cuando nos miramos con los ojos de la otra persona.

El tipo de unión que da vida a la relación amorosa suele verse afectado por el tipo de apego emocional que se ha tenido durante la infancia. Es probable que vivencias tempranas de apego inseguro (como el abandono o la falta de atención) puedan dar lugar a relaciones interpersonales en las que la dependencia emocional impide el desarrollo de una relación sólida.

Etapas de la relación de pareja

Según el modelo de relación de Knapp, que estudia el patrón común existente entre todos los tipos de relaciones afectivas, existen 10 pasos principales; de entre estos, 5 pertenecen a la llamada fase de creación de la relación y 5 a la fase de finalización.

Según el modelo de escala de relaciones de Knapp, las primeras etapas de la vida en pareja son:

  • Iniciación. Es el periodo inicial en el que la pareja se encuentra por primera vez e intenta agradarse mutuamente. 
  • Experimentación. En esta fase se aprende más sobre la personalidad del otro y se intenta valorar la compatibilidad como futura pareja.
  • Intensificación. Se establece el compromiso de relación y se empieza a invertir a nivel emocional en la pareja.
  • Integración. Etapa de las relaciones de pareja donde se alcanza un nivel profundo de conocimiento mutuo e inversión relacional y emocional.
  • Vinculación. Demostración pública del vínculo y del compromiso alcanzado.

Tipos de relaciones de pareja

A la hora de determinar el tipo de relaciones de pareja, cabe subrayar que no existe un criterio unívoco de clasificación, en función del número de componentes y el nivel de implicación e intimidad que existe entre sus integrantes, algunos de los tipos de relaciones amorosas son:

  • Relación de mejores amigos (Parejas Fatuas). Cuando no hay intimidad aunque sí exista pasión y compromiso, el amor suele ser unilateral.
  • Relaciones tóxicas. En este tipo de relación romántica, se aman y se atraen entre ellos pero falta compromiso y dedicación.
  • Relaciones abiertas y poliamor. Donde existe buena responsabilidad afectiva, la relación sexual no es monógama pero sí estable.  
  • Las relaciones en las que existe un tipo de dependencia patológica por parte de sus integrantes como las relaciones de codependencia o relaciones con violencia en la pareja.

Cómo mejorar la relación de pareja

Para poder mantener relaciones de pareja saludables y que duren en el tiempo - además del afecto y mutuo compromiso -  aspectos importantes en una relación de pareja como la

intimidad, el deseo sexual, la complicidad y, sobre todo, la amistad deben ocupar un puesto alto en la escala de valores de la unión amorosa.

La amistad, como nos enseña Gottman, es quizá la base de una relación de pareja feliz y duradera. Sus estudios empíricos han demostrado cómo los pensamientos positivos que este tipo de relación afectiva aporta a la pareja, sean en grado de neutralizar discusiones y pensamientos negativos que, de lo contrario, conducirían hacia un final anunciado. 

Si hay problemas de pareja, un buen ejercicio es el de profundizar el conocimiento del otro con actividades para mejorar esta relación afectiva:

“El mapa del amor es ese lugar en la mente donde guardamos toda la información sobre la vida de nuestra pareja.” (John M. Gottman)

Consejos para la vida en pareja

Las estrategias de comunicación pueden no ser suficientes para mejorar una relación de pareja cuando ésta se ve dañada por problemáticas como los celos en la pareja o la excesiva dependencia. 

Los psicólogos especialistas en terapia de pareja pueden ayudarte a entender en qué valores debe basarse una relación de pareja sana y así recuperar una relación amorosa que se encuentra deteriorada.

¿Quieres tener una relación de pareja más sana? Buencoco puede ayudarte

Artículos sobre relaciones de pareja

Reflexiones sobre el amor y las relaciones de pareja

Da el primer paso y mejora tu vida en pareja

Psicólogos especialistas en problemas de pareja

Nuestros psicólogos online expertos en terapia de pareja

Francisco Rivera

Francisco Rivera

Psicólogo con orientación Cognitivo-Conductual
Profilo completo
Dettagli
Martín Bandera

Martín Bandera

Psicólogo con orientación Cognitivo-Conductual
Profilo completo
Dettagli
Esther Sarmiento

Esther Sarmiento

Psicóloga con orientación Cognitivo-Conductual
Profilo completo
Dettagli
Jara Rodriguez Valcarcel

Jara Rodriguez Valcarcel

Psicóloga con orientación integradora
Profilo completo
Dettagli
¿Cómo mejorar tu relación de pareja?