Trastornos mentales

Trastorno de despersonalización y desrealización: causas y sintomatología

Trastorno de despersonalización y desrealización: causas y sintomatología
logo-unobravo
Buencoco
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Publicado el
5.5.2023

Muchas personas en algún momento de sus vidas han podido experimentar una sensación de irrealidad o de desconexión con el mundo que les rodea, que les ha hecho sentir como si estuvieran en un sueño, como si no fuera real lo que están viviendo y fueran meros espectadores de su propia vida. A este tipo de sensaciones, se les conoce como trastorno de despersonalización y desrealización y que, en psicología, se engloban dentro del trastorno de disociación.

La diferencia entre despersonalización-desrealización depende del tipo de desconexión que se produce y en cómo esta afecta a la persona, pero ambas son un tipo de trastorno disociativo.

Se trata de experiencias que, si no desaparecen con el tiempo y se repiten de forma recurrente, pueden resultar muy perturbadoras para la persona que las padece. La sensación de estar desconectado del mundo o de sentirse un extraño suele estar acompañada de síntomas físicos secundarios típicos de la ansiedad que afectan a la calidad de vida de las personas.

Diferencia entre despersonalización y desrealización 

El DPDR (las siglas en inglés de Depersonalization/derealization disorder) entra dentro de lo que el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5) clasifica como trastornos disociativos, desconexiones involuntarias que pueden afectar a pensamientos, acciones, recuerdos o a la misma identidad de la persona que los experimenta.

A menudo, despersonalización y desrealización se confunden a causa de sus síntomas pero, si bien pueden coexistir, existe una diferencia entre ambas que es necesario puntualizar, como veremos a lo largo del artículo.

Qué es la despersonalización

¿Qué es la despersonalización en psicología? La despersonalización se produce cuando la persona se siente ajena a sí misma, como si fuera un robot que no tiene el control de su propia movilidad. La persona no se siente ella misma, se siente observadora externa de su vida y experimenta dificultad para sentirse conectada con sus emociones. “Me siento raro”, “es como si no fuera yo” son frases que explican bien el significado de despersonalización. En esta situación, es fácil que pueda producirse también un estado de alexitimia.

Durante un episodio de despersonalización la persona tiene la sensación de contemplar su vida a través de un cristal, por eso, de forma recurrente quienes sufren crisis de despersonalización manifiestan que es como si vieran su vida en una película y dicen verse a sí mismas desde fuera.

En este tipo de trastorno disociativo la persona ve afectada la percepción de la subjetividad y, por tanto, su relación con el mundo y con sus emociones.

Qué es la desrealización

La desrealización es una sensación de irrealidad en la que a la persona le parece que todo aquello que la rodea es extraño, ficticio. En este caso, la sensación es la de “¿por qué siento que estoy en un sueño?” y es que durante un episodio de desrealización, el mundo no solo es raro, sino que también está distorsionado. La percepción es la de que los objetos pueden cambiar de tamaño o de forma, es por esto que la persona se siente “desrealizada”, es decir, fuera de la realidad que conocía. Es un trastorno disociativo que disrumpe el entorno.

En resumen, y de forma simplificada, la diferencia entre despersonalización y desrealización es que mientras la primera hace referencia a sentirse observador de uno mismo, e incluso a sentirse separado del propio cuerpo, en la segunda es el entorno el que se percibe como algo extraño o no real.

trastorno despersonalizacion-desrealizacion
Foto de Ludvig Hedenborg (Pexels)

Cuánto dura la despersonalización y desrealización

Por lo general, estos episodios pueden durar de segundos a minutos. Para quienes se preguntan si la desrealización o la despersonalización es peligrosa, hay que aclarar que más bien se trata de una experiencia confusa. Ahora bien, hay personas en las que esta sensación se prolonga durante horas, días, semanas… Es entonces cuando puede dejar de ser algo funcional para convertirse en una despersonalización o desrealización crónica.

Por lo tanto, para saber si padeces o tienes un trastorno de desrealización o despersonalización hay que tener en cuenta el factor temporal. Episodios breves y pasajeros pueden ser normales y no significar que estés afectado por este tipo de trastornos disociativos. Puede simplemente que estés pasando por un momento de estrés agudo.

El diagnóstico del trastorno de despersonalización/desrealización lo deberá hacer un profesional clínico basándose en la presencia de los criterios que establece el DSM-5:

  • Episodios recurrentes o persistentes de despersonalización, desrealización, o ambos.
  • La persona sabe, a diferencia de lo que ocurre con otros trastornos psicóticos o con la esquizofrenia, que lo que vive no es posible y que es producto de su mente (es decir, conserva un sentido intacto de la realidad).
  • Los síntomas, que no pueden explicarse por otro trastorno médico, provocan fuerte malestar o deterioran la calidad de vida de la persona.

Causas y factores de riesgo en el trastorno de despersonalización y desrealización

Las causas de la despersonalización y la desrealización son similares. Aunque no se sepa exactamente qué produce este trastorno, suele estar asociado a las siguientes causas:

  • Acontecimiento traumático: haber sido víctima de abuso emocional o físico, muerte inesperada de un ser querido, haber sido testigo de la violencia en la pareja de los cuidadores, haber tenido algún progenitor con una enfermedad grave, entre otros hechos.  Depende de qué traumas pueden incluso derivar en trastorno de estrés postraumático.
  • Tener antecedentes en el consumo de drogas recreativas: los efectos de las drogas pueden desencadenar episodios de despersonalización o desrealización.
  • La ansiedad y la depresión son comunes en pacientes con despersonalización y desrealización.

Sensación de irrealidad y síntomas de desrealización y despersonalización

Como ya hemos visto, el trastorno de despersonalización-desrealización tiene dos aspectos distintos en lo que a la sensación de irrealidad se refiere. La sintomatología de cómo se experimenta esta sensación de irrealidad es lo que marca la diferencia entre si la persona experimenta desrealización (del entorno) o despersonalización (subjetividad). 

Despersonalización: síntomas 

Los síntomas de la despersonalización, más allá de verse como observador de uno mismo, pueden incluir:

  • Alexitimia.
  • Sentirse robótico (tanto en el movimiento como en el habla) y con las sensaciones adormecidas.
  • Incapacidad de asociar emociones a recuerdos.
  • Sentir las extremidades u otras partes del cuerpo distorsionadas.
  • Experiencias extracorpóreas que pueden incluir oír sonidos indefinidos.

Desrealización: síntomas 

Veamos los síntomas de la desrealización:

  • Distorsión de la distancia, del tamaño y/o forma de objetos.
  • Sensación de que los acontecimientos recientes se remontan a un pasado lejano.
  • Los sonidos pueden parecer más fuertes y abrumadores, y el tiempo puede parecer que se detiene o que va demasiado rápido.
  • No sentirse familiarizado con el entorno y que este parezca borroso, irreal, como un decorado, bidimensional…

¿Tiene la despersonalización/desrealización síntomas físicos?

La despersonalización y la ansiedad en muchas ocasiones van de la mano, por lo que podrían aparecer los signos físicos típicos de esta, como por ejemplo: 

  • sudoración
  • temblores
  • náuseas 
  • agitación
  • nerviosismo 
  • tensión muscular…

Los síntomas de despersonalización y desrealización pueden remitir por sí solos, sin embargo, si se convierte en algo crónico, y una vez descartados otros motivos neurológicos, es necesario ir al psicólogo que nos ayudará a entender si se trata de sensaciones de irrealidad o sentimientos de despersonalización pasajeros o de un trastorno mental grave.

despersonalización y ansiedad
Foto de Andrea Piacquadio (Pexels)

Test para detectar el trastorno de despersonalización / desrealización 

En internet, puedes encontrar diferentes test con diferentes preguntas que hacen referencia a la sintomatología del trastorno para determinar si sufres despersonalización o desrealización. Pero si nos centramos en la psicología, lo que se evalúa es si existe el trastorno de disociación, en el que se engloba tanto la despersonalización como la desrealización.

Uno de los test más conocidos es la Escala DES-II (Dissociative Experiences Scale) o Escala de Experiencias Disociativas, de Carlson y Putnam.  Este test mide el trastorno de disociación y tiene tres subescalas que miden la despersonalización/desrealización, la amnesia disociativa y la absorción (otros tipos de trastorno disociativo, según el DSM-5).

Su objetivo es la evaluación de las posibles disrupciones o fallos en la memoria, conciencia, identidad y/o percepción del paciente. Este test de disociación consta de 28 preguntas a las que hay que responder con alternativas de frecuencia.

Este test no es un instrumento para el diagnóstico, sino para la detección y cribado y no sustituye en ningún caso una valoración formal realizada por un profesional cualificado. 

Ejemplos de despersonalización / desrealización

Uno de los testimonios de despersonalización-desrealización más conocido es el del director de cine Shaun O'Connor, quien narró a diferentes medios de comunicación su experiencia y esa sensación de irrealidad y de sentir al mundo externo como algo extraño. 

O’Connor experimentó su primer episodio de despersonalización a los 25 años mientras estaba solo en casa de sus padres. Durante un ataque de pánico, sintió que las paredes se cerraban a su alrededor y que sus propias manos no le pertenecían. Al día siguiente, Shaun cogió un autobús hasta Cork, donde residía. Durante el viaje, se sintió aterrorizado y abrumado por la inmensidad del paisaje. En ese momento, Shaun no sabía que estaba experimentando síntomas de despersonalización-desrealización, además, nunca antes había tenido problemas de salud mental. 

Otros ejemplos de desrealización-despersonalización habituales son los que manifiestan de forma habitual las personas que han sido víctimas de un accidente de tráfico. Estas experiencias se producen como una de las consecuencias psicológicas después de un accidente cuando se experimenta una sensación de irrealidad que puede alterar la noción del tiempo de la víctima y hacer que viva el hecho como una pesadilla, como si estuviera dentro de una película a cámara lenta en la que los sentidos parecen agudizarse.

Despersonalización por ansiedad

Tal y como hemos visto al inicio, el trastorno de despersonalización-desrealización está clasificado como tal en el DSM 5. Sin embargo, hay casos en los que la despersonalización (o la desrealización) aparecen como síntoma asociado a algún otro trastorno, entre los que encontramos:

¿La ansiedad genera despersonalización y desrealización? 

La sensación de irrealidad típica de este trastorno puede formar parte del espectro de la ansiedad. La ansiedad puede generar este tipo de síntomas ya que la mente, cuando el nivel de ansiedad es muy alto, generará la desrealización como mecanismo de defensa ante la situación estresante. La sintomatología asociada a la despersonalización-desrealización por ansiedad es la misma que generan el resto de causas. En los casos de desrealización, un psicólogo te podrá ayudar a calmar la ansiedad y a gestionar la desorientación y la sensación de irrealidad provocadas por el trastorno.

curar despersonalizacion
Foto de Cottonbro Studio (Pexels)

Trastorno de despersonalización / desrealización: tratamiento

¿Cómo se trata la despersonalización y la desrealización? Lo habitual es que se haga a través de psicoterapia o terapia de conversación, que ayuda a controlar los síntomas y trata de hacer entender a la persona por qué ocurre la desrealización o despersonalización, además de enseñar técnicas para mantenerse conectado a la realidad. No existen fármacos específicos aprobados para este trastorno, pero si su causa fuera la ansiedad, un especialista puede recomendarte antidepresivos para la despersonalización.

Para quienes buscan cura natural para la despersonalización, les recordamos que los síntomas pueden remitir por sí solos, cuando se produce de forma ocasional o por picos puntuales de estrés. Cuando se torna en algo recurrente es conveniente optar por algunos de los enfoques psicológicos más habituales para superar la despersonalizacion/desrealizacion:

  • La terapia cognitivo conductual ayuda a identificar los patrones de pensamientos que pueden provocar estas experiencias y te proporcionará herramientas para saber cómo lidiar con la despersonalización.
  • La terapia de exposición o psicodinámica también es una opción para la cura de la  despersonalización/desrealización.  
  • Las técnicas de enraizamiento pueden ser efectivas para tomar conciencia de la realidad en el momento presente. Se pueden practicar algunos ejercicios para superar el episodio de despersonalización y desrealización como por ejemplo: utilizar los sentidos para recuperar la conexión con la realidad, respirar lentamente, describir el entorno objetivamente, centrarse en identificar sonidos, sensaciones… para así reconectar con el cuerpo y con el momento presente. 

En cualquier caso, si crees que puedes estar experimentando este tipo de problema de forma recurrente y te preguntas qué hacer, sería aconsejable acudir a un especialista que pueda hacer un diagnóstico e indicar el mejor tratamiento para las sensaciones de desrealización o despersonalización que estás viviendo.

Este contenido es de tipo divulgativo y no puede reemplazar el diagnóstico de un profesional.

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

Te pueden interesar

Cómo pedir perdón por un comportamiento equivocado y hacerlo de forma eficaz

El complejo de inferioridad: qué es y de dónde viene

Aprender a decir no sin sentirse culpable

lee todos los artículos