Trastornos mentales

¿La esquizofrenia es hereditaria?

¿La esquizofrenia es hereditaria?
logo-unobravo
Buencoco
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Publicado el
20.1.2023

Escuchar voces, percibir el mundo de forma diferente o evitar interacciones sociales son solo algunos de los síntomas de la esquizofrenia, un trastorno mental grave que hoy en día afecta a 24 millones de personas, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud

La esquizofrenia, que viene del griego skhizo (dividir) y phren (mente), altera la manera en la que, quien la padece, piensa, siente y se comporta con respecto a su entorno. Uno de los miedos que experimentan las personas con esquizofrenia o sus familiares está relacionado con la idea de si es la esquizofrenia una enfermedad hereditaria. Precisamente eso es lo que te contamos en nuestro artículo de hoy. 

¿La esquizofrenia es hereditaria o adquirida?

La pérdida del contacto con la realidad, que es una de las manifestaciones de la esquizofrenia, ocasiona la aparición de emociones negativas como la angustia. Vivir en este constante estado no solo afecta a la persona, sino también a quienes le rodean. 

Y ya no solo se trata de la frustración que acarrea la enfermedad, sino también de la culpa de trastocar a los seres queridos y que, en caso de haber hijos, estos puedan desarrollar en un futuro la enfermedad. ¿Es hereditaria la esquizofrenia? ¡La genética no es el único factor que influye en este padecimiento!

El ambiente: un desencadenante de la esquizofrenia

La combinación del factor genético con el medio en el que se desarrolla una persona, así como las experiencias vividas, desempeñan un papel fundamental en la aparición de la esquizofrenia. El vivir en situación de pobreza o en constante estrés, miedo o peligro, aumentan las posibilidades. También se corre riesgo si antes de nacer se ha estado expuesto a virus o problemas nutricionales. 

La forma del cerebro y su funcionamiento

El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano y, según algunas investigaciones, las personas con esquizofrenia podrían tener algunas áreas del cerebro de distinto tamaño.

Estas diferencias en la estructura cerebral pueden ocurrir incluso antes del nacimiento. Y es que durante la gestación, el futuro bebé sufre un complejo proceso en el que sus tejidos, órganos y sistemas van creciendo poco a poco. Por eso, es posible que las diferencias cerebrales puedan aparecer en este momento.

La comunicación entre las neuronas

¡Qué complejo es el cerebro! Tiene unas redes que permiten enviar mensajes al resto de órganos y sistemas del cuerpo humano. A estas redes se las conoce como neuronas, pero para que puedan comunicarse y enviarse mensajes deben existir neurotransmisores

Los neurotransmisores son sustancias químicas, las cuales tienen una estrecha relación con la esquizofrenia. Si hay un cambio en el nivel de dos de los neurotransmisores más importantes del cerebro, dopamina y serotonina, la esquizofrenia podría aparecer.

Complicaciones en el embarazo y parto

Un parto prematuro, tener bajo peso al nacer o la asfixia del bebé durante la labor de parto son algunos de los riesgos que pueden alterar, de manera sutil, el desarrollo del cerebro y la aparición de la esquizofrenia en algún momento.

La esquizofrenia es hereditaria de padre a hijo, ¿sí o no?

La genética estudia cómo algunos rasgos se pasan de padres a hijos. Así, es posible que una persona tenga los ojos de su madre pero el cabello de su padre. Pero la genética va más allá: se pueden heredar los rasgos de los abuelos, bisabuelos y demás familiares. 

Lo mismo ocurre con la esquizofrenia, pero no es una regla de oro. No existe un gen en concreto que haga que alguien padezca este trastorno mental grave, sino que hay varios genes que aumentan las posibilidades de que esto ocurra. 

esquizofrenia paranoide hereditaria
Foto de Neosiam (Pexels)

La esquizofrenia paranoide es hereditaria, ¿verdad o mito?

Uno de los tipos de esquizofrenia es la paranoide o paranoica. Quien la padece se cree vigilado, perseguido o siente complejo de grandiosidad; incluso puede ser la mezcla de estas tres emociones. 

Como ya comentamos, la esquizofrenia a veces es hereditaria, pero solo porque alguien en la familia la tenga no quiere decir que los demás también. 

¿La esquizofrenia es hereditaria de madre a hijos? No existe un gen en concreto, pero sí diferentes combinaciones que pueden generar solo cierta vulnerabilidad. El hecho de tener esta mezcla de genes no significa que alguien desarrolle esquizofrenia. ¿Por qué se dice que la esquizofrenia es hereditaria solo parcialmente?

Diversos estudios en gemelos idénticos, que comparten los mismos genes, demuestran que esta afección no es del todo hereditaria. Se sabe que si uno de ellos desarrolla esquizofrenia, el otro tendrá probabilidades de 1 a 2 de padecerla, incluso si viven separados. En el caso de los gemelos no idénticos, las probabilidades cambian de 1 a 8. 

Entre los gemelos el riesgo es mayor, cosa que no ocurre con el resto de familiares, donde las estadísticas arrojan que hay de 1 a 100 posibilidades de padecer la enfermedad. 

Esquizofrenia en la familia: probabilidades de heredarla

Ya hemos comentado que la esquizofrenia no tiene un gen específico que ocasione que ésta se transmita. Sin embargo, si hay algún caso en la familia, es perfectamente normal que surjan muchas preguntas, como por ejemplo, si la esquizofrenia es hereditaria de abuelos a nietos y cuáles son las probabilidades de desarrollar la enfermedad en el futuro.

Tener o haber tenido un abuelo con esquizofrenia no es sinónimo de que sus nietos vayan a manifestar la enfermedad, aunque sí es un factor determinante. Y es que una persona sin antecedentes familiares tiene solo un 1% de probabilidades de padecerla. Las cifras aumentan cuando hay casos en la familia y, además, estos porcentajes varían dependiendo del parentesco

Cuando se trata de padres o hermanastros, las probabilidades serán de un 6%; mientras que cuando un hermano ha sido diagnosticado, entonces este porcentaje sube tres puntos. ¿La esquizofrenia es hereditaria de tíos a sobrinos? En el caso de estos familiares algo más lejanos las cifras bajan: entre tíos y primos hermanos, solo hay un 2% de probabilidades; este porcentaje se multiplica cuando quien ha sido diagnosticado es un sobrino.

desencadentantes esquizofrenia
Foto de Cottonbro Studio (Pexels)

¡Cuidado con los desencadenantes de la esquizofrenia!

Como ya hemos visto, existen factores (genética, problemas al nacer, la forma del cerebro, etcétera) que vuelven a alguien más propenso a padecer esquizofrenia. Pero también hay desencadenantes que hacen que quien ya es vulnerable, termine por desarrollar la enfermedad por completo.

Desafortunadamente, estos desencadenantes están a la orden del día. Aquí encontramos al estrés, una de las afecciones más presentes en nuestros tiempos y que puede manifestarse de distintas maneras. Las personas con esquizofrenia pueden tener dificultades para expresar y percibir emociones, por lo que también manifiestan disfunciones emocionales y suelen experimentar un estado de ánimo negativo, que puede alterar de forma permanente y disfuncional su estado de ánimo (algunos estudios han demostrado una fuerte correlación entre la esquizofrenia y los trastornos del estado de ánimo, caracterizados ambos por la presencia de psicosis).

Las situaciones estresantes que disparan las posibilidades de activar la mezcla de genes de la esquizofrenia son el duelo, la pérdida de empleo o del hogar, el divorcio o fin de una relación amorosa y situaciones como el abuso físico, sexual o emocional

El consumo de ciertas sustancias estupefacientes también es un desencadenante. Los efectos de las drogas como el cannabis, la cocaína, el LSD o las anfetaminas pueden ocasionar la aparición de los síntomas de la esquizofrenia en las personas que son vulnerables. La cocaína y las anfetaminas, por ejemplo, ocasionan algunos episodios psicóticos

Conclusiones 

En resumen y para responder a la pregunta de si la esquizofrenia es una enfermedad hereditaria, el cóctel de genes que puede hacer que desarrolles esquizofrenia es inevitable. En cualquier caso, una vez diagnosticado el trastorno, un tratamiento temprano puede ayudar a controlar los síntomas antes de llegar a complicaciones más graves a largo plazo.

Lo que sí que puedes hacer es trabajar para aprender a regular las emociones negativas y conductas que disparan el gatillo de esta enfermedad y que, además, están muy presentes en el día a día. 

Ir al psicólogo para ayudarte a lidiar con el estrés o la ansiedad, practicar actividad física, seguir una alimentación adecuada y evitar el consumo de sustancias nocivas puede contribuir a que la esquizofrenia no se desarrolle. 

Este contenido es de tipo divulgativo y no puede reemplazar el diagnóstico de un profesional.

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

Te pueden interesar

Cómo pedir perdón por un comportamiento equivocado y hacerlo de forma eficaz

El complejo de inferioridad: qué es y de dónde viene

Aprender a decir no sin sentirse culpable

lee todos los artículos