Salud mental y bienestar psicológico

Salud mental: definición, factores de riesgo y profesionales de referencia para el cuidado de la salud mental

El concepto de salud mental ha evolucionado a lo largo de la historia y su comprensión ha pasado por diferentes etapas en diversas culturas y períodos de tiempo. Sin embargo, en un contexto científico y formal, la definición de salud mental se consolidó con la fundación en 1948 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuyo estatuto se incluye una definición de salud mental orientada a interpretar el bienestar psicológico como una parte esencial de la salud del individuo.

"No hay salud sin salud mental" es el lema adoptado por la OMS para promover el día mundial de la salud mental que se conmemora cada 10 de octubre. Junto con esta fecha, la salud mental también se celebra en mayo; seleccionado como el mes de la salud mental.

Qué es la salud mental

¿Qué es la salud mental y por qué es importante? Para explicar de forma efectiva qué significa hablar de salud mental y cuán importante es para el bienestar del individuo, nos limitaremos a reportar la definición de salud mental acuñada por la OMS que establece: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad o afección".

Según la OMS, por lo tanto, la definición de una buena salud mental es inseparable de la de salud en un sentido más amplio y el bienestar psicológico ya no puede ser considerado marginal en la vida de una persona. Por esta razón, cuidar de nuestra salud mental con iniciativas y acciones de promoción y prevención es más que necesario para el bienestar individual y colectivo.

Señales y síntomas de problemas de salud mental

¿Qué afecta a la salud mental? Con salud mental y bienestar psicológico entendemos el equilibrio entre emociones, pensamientos y conducta de la persona. Observando estos tres elementos podemos deducir si hay o no señales que puedan ser síntomas de un problema mental de algún tipo. Entre ellos, por ejemplo: trastornos del humor, pensamientos intrusivos o autolesivos, un sentimiento de rabia o malestar con el que es difícil convivir. Pero también otros síntomas físicos pueden revelarnos mucho más.

La salud mental y física están estrechamente relacionadas, de modo que algunos síntomas pueden ser: insomnio o cambios en el ritmo de sueño, tristeza persistente, apatía, alteraciones de la conducta alimentaria o dolores psicosomáticos. En caso de detectar uno o más síntomas, se puede acudir a un profesional que podrá diagnosticar correctamente un posible trastorno psicológico o tranquilizar si los síntomas no representan una señal de alarma para el propio bienestar psicológico.

Factores de riesgo y causas de los problemas de salud mental

La salud psicológica de un individuo puede cambiar con el tiempo y puede estar influenciada por diferentes factores. La salud mental de una persona puede verse comprometida por:


  • Factores sociales que ejercen presión sobre el individuo haciéndole sentir discriminado ya sea por cuestiones de identidad de género o aspecto físico, como en el caso de la dismorfia corporal o el estigma del peso (bodyshaming)
  • Abusos o experiencias traumáticas, como sufrir actos de bullying o episodios de violencia, de los cuales puede surgir un trastorno por estrés postraumático u otros problemas como ansiedad, fobias y trastornos de personalidad.
  • Condiciones médicas complejas o crónicas, a las que la psicología de la salud responde con intervenciones específicas para gestionar los aspectos psicológicos de la enfermedad.
  •  Factores genéticos o herencia familiar, como en el caso del trastorno bipolar o de la esquizofrenia.

Además, la salud mental puede verse afectada por otros factores como el estrés (que en el trabajo puede convertirse en desgaste profesional o "burnout") y problemas de autoestima, como el miedo a no estar a la altura. ¿Cómo lograr y mantener una buena salud mental entonces?

Cómo cuidar de la salud mental

Del informe sobre salud mental realizado por la Confederación de la Salud Mental en España se desprende que, en 2022, cerca de la mitad de los españoles afirma haber sufrido un ataque de pánico o de ansiedad (47.2%) y un 42% declara haber sufrido algún tipo de depresión a lo largo de su vida.  La mayoría de los problemas psicológicos son manejables y tratables, pero es necesario el apoyo adecuado, como solemos recordar en nuestros artículos sobre psicología.

Proteger la propia salud psicológica y superar el estigma que aún hoy se percibe en determinados entornos sociales (como el laboral), es un acto de amor hacia uno mismo, pero también hacia quienes nos rodean. Entender cuándo es necesario pedir ayuda psicológica y acudir a profesionales de la salud mental (como un psiquiatra, psicólogo o psicoterapeuta) nos brinda la oportunidad de prevenir o enfrentar las dificultades psicológicas de nuestro día a día.

Qué profesionales se ocupan de la salud mental

Un profesional puede acoger y guiar a la persona en el descubrimiento (o redescubrimiento) de sí misma y de su mundo interior, así como en la gestión y tratamiento de un problema psicológico. A través de enfoques psicoterapéuticos específicos e intervenciones personalizadas, por ejemplo, un psicoterapeuta puede apoyar al paciente para que alcance sus objetivos de bienestar.

Con la presencia en diversos contextos sociales de profesionales del bienestar psicológico formados en las diferentes ramas de la psicología, que han evolucionado junto con la evolución misma de los conceptos de salud mental o bienestar mental, se podrá contribuir a una mejora tanto de la colectividad como del individuo, a la eliminación del estigma sobre la salud mental y a crear una sociedad aún más consciente.

Buencoco puede ayudarte a mejorar tu salud mental

Artículos sobre salud mental y bienestar psicológico

Más información sobre la salud mental y emocional

La salud mental es importante, empieza a cuidar de ti

Psicólogos especialistas en salud mental y bienestar psicológico

Nuestros psicólogos online expertos en salud mental

Alba Villen

Alba Villen

Psicóloga con orientación integradora
Profilo completo
Dettagli
Carlos Muñoz

Carlos Muñoz

Psicólogo con orientación integradora
Profilo completo
Dettagli
Marta Amaya

Marta Amaya

Psicóloga con orientación Psicodinámica/Psicoanalítica
Profilo completo
Dettagli
Jordi Alcàsser

Jordi Alcàsser

Psicólogo con orientación Psicodinámica/Psicoanalítica
Profilo completo
Dettagli
¿Te preocupa tu bienestar psicológico?