Crecimiento personal

El significado de los sueños

El significado de los sueños
logo-unobravo
Diego de la Guerra
Buencoco
Psicólogo con orientación Psicodinámica/Psicoanalítica
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Publicado el
4.3.2024

El interés por los sueños es intrínseco al ser humano y se remonta a los orígenes de nuestra historia. Los sueños han sido objeto de fascinación en múltiples culturas y civilizaciones por su carácter misterioso y evocador. 

Tanto es así que, todavía hoy, muchos les confieren propiedades vaticinadoras, simbólicas y sagradas.

Por su parte, la psicología y la psicoterapia dan cuenta del potencial de los sueños para generar hipótesis sobre nuestro funcionamiento. Este artículo reflexiona sobre el significado de los sueños, su relación con la salud mental y su importancia para la psicoterapia.

¿Qué rol tienen los sueños dentro de la terapia psicológica y el tratamiento de las dificultades psicológicas?

Los sueños suelen verse influenciados por el estado mental del paciente, por lo que cumplen un papel informativo que puede resultar importante para cualquier forma de psicoterapia. En particular, la exploración e interpretación de los sueños es una pieza clave de la psicoterapia psicoanalítica.

Desde este enfoque, los sueños constituyen una compuerta al inconsciente, continente de “… Las memorias, conflictos afectivos, deseos e impulsos reprimidos que resultan inaccesibles directamente a la conciencia y que, sin embargo, condicionan la conducta y el pensamiento…”. Cabe recalcar la eficacia de esta psicoterapia, respaldada empíricamente por investigadores de la talla de Jonathan Shedler  y Peter Fonagy.

Los psiquiatras o psicólogos con esta orientación pueden explorar junto a sus consultantes el contenido de sus sueños para favorecer una mejor comprensión de su inconsciente y, con ello, de la posible causa de su malestar. 

Así, las personas que lidian con la muerte de un ser querido pueden soñar recurrentemente que hablan o se encuentran con este, mientras que las personas con miedo al rechazo pueden soñar que son ridiculizadas al declararse. En los casos más graves, las personas con Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) suelen volver a experimentar el episodio traumático en sueños, lo que refuerza lo explicado al comienzo.

Los sueños pueden tener un rol en la terapia psicológica
Foto de Ylanite Koppens (Pexels)

Pero ¿qué significa soñar?

En castellano, la palabra “soñar”, proveniente del latín somniāre, designa de forma homónima actos distintos, pero curiosamente semejantes. Según la Real Academia Española (RAE), el de “anhelar persistentemente algo” o “representarse en la fantasía imágenes o sucesos mientras se duerme”.

Ambos fenómenos transcurren en el mundo interno e involucran involuntariedad. Tienen que ver con el fenómeno de lo inescapable, con las fuerzas de lo posible e imposible, con lo transcurrido y potencial, que de algún modo nos cerca y nos impone su interrogante. 

Así, los sueños contienen significados e interpretaciones tan singulares como las circunstancias y características de cada persona. Sin embargo, existe cierto consenso en lo que respecta a su función:

  • Procesamiento emocional: una función importante de los sueños es ayudar a elaborar e integrar las emociones y experiencias del día a través del descanso. Durante el sueño, la mente puede revisar y consolidar recuerdos, favoreciendo una perspectiva renovada frente a los conflictos cotidianos.

  • Expresión del mundo interno: Los sueños suelen reflejar nuestros deseos, temores, preocupaciones y aspiraciones más profundas. Según las teorías psicoanalíticas, los sueños están repletos de símbolos que representan aspectos inadvertidos por la conciencia durante la vigilia.

La interpretación de los sueños en psicoanálisis

El psicoanálisis sostiene que los sueños son el resultado de deseos y conflictos inconscientes que se expresan de forma simbólica. Para Sigmund Freud, fundador y precursor del psicoanálisis, debe distinguirse entre el contenido manifiesto del sueño (la trama superficial) y el contenido latente (significado subyacente).

El psicoanalista entrevé indicios del conflicto inconsciente en el discurso del paciente (asociación libre) y analiza el contenido de sus sueños para desentrañar su significado y ofrecer una interpretación satisfactoria. Otros autores que ofrecen una perspectiva renovada sobre la postura de Freud son los siguientes: 

Para Carl Jung, los sueños reflejan aspectos tanto personales como colectivos o arquetípicos del inconsciente. Por su parte, Alfred Adler sostiene que los sueños reflejan los esfuerzos compensatorios del individuo por combatir su complejo de inferioridad.

Tipos de sueño y su significado

Los sueños pueden clasificarse en diferentes tipos según su contenido y las emociones evocadas. Cabe recalcar que su correcta interpretación es en muchos casos dependientes de la consulta con un psicólogo o psiquiatra.

A continuación, se enumeran sueños comunes y sus posibles significados:

  • Sueños de pérdida (e.g. soñar con perderse en un lugar desconocido o perder algo importante, como las llaves o el teléfono): sentimientos de inseguridad, miedo al fracaso o preocupaciones sobre perder el control en la vida real.

  • Sueños de caída (e.g. soñar con caer desde una altura sin fin: ansiedad por perder el equilibrio en la vida, sentirse fuera de control o temer el fracaso.
  • Sueños de vuelo (e.g. soñar con volar libremente por el cielo): sentimientos de libertad, poder y control. Pueden indicar un deseo de escapar de las limitaciones o problemas en la vida real.
  • Sueños de exámenes (e.g. soñar con llegar tarde a un examen importante o no poder responder ninguna pregunta): ansiedad por rendimiento, miedo al juicio de los demás o a la falta de preparación para enfrentar desafíos en la vida real.
  • Sueños de desnudez (e.g. soñar con estar desnudo en público): sentimientos de vulnerabilidad, vergüenza o exposición. Pueden reflejar temores sobre ser juzgado por otros o la sensación de estar desprotegido.
  • Sueños de ser perseguido (e.g. soñar con ser perseguido por una figura desconocida): ansiedad, evitación o sensación de estar bajo presión en la vida real. Pueden reflejar un deseo de escapar de problemas o enfrentar situaciones difíciles.

Los sueños pueden tener muchos significados
Foto de eberhard grossgasteiger (Pexels)

Significado de la muerte en los sueños

La muerte es un tema común en los sueños y puede evocar una amplia gama de emociones y significados, tanto es así que incluso hay personas que desarrollan tanatofobia, un miedo irracional a morir.

A continuación, detallamos algunas interpretaciones posibles del simbolismo de la muerte en los sueños:

  • Terminación de ciclo, transformación y cambio: puede indicar un proceso de transformación o cambio. Puede representar el final de una etapa vital o de una forma de ser, así como el comienzo de algo nuevo y diferente.
  • Miedo al cambio o la pérdida: puede reflejar un miedo subyacente al cambio o a la pérdida. Puede existir ansiedad sobre lo desconocido o preocupación por perder a alguien o algo importante en la vida.
  • Aceptación de la mortalidad: puede constituir una forma de procesar y aceptar la realidad de la mortalidad humana. Pueden ser una invitación a reflexionar sobre la propia vida y los valores más profundos, una oportunidad para apreciar el tiempo que se tiene en este mundo.

Es importante recordar que el significado de la muerte en los sueños puede variar según el contexto y las características de cada persona. Si los sueños sobre la muerte causan malestar significativo o interfieren con el funcionamiento diario, puede ser útil hablar con un psicólogo o psiquiatra para explorar su significado más profundamente.

Nuevas aportaciones a la interpretación de los sueños

Las nuevas investigaciones continúan enriqueciendo nuestra comprensión de este fenómeno fascinante. A continuación se detallan algunos hallazgos:

  • Procesamiento emocional en los sueños: investigaciones recientes han concluido que los sueños pueden servir como una forma de procesar las experiencias diarias y favorecer la regulación emocional, lo que señala el potencial papel terapéutico de los sueños en el bienestar emocional.
  • Integración de enfoques terapéuticos: en el ámbito clínico, se busca promover el poder trasformador del trabajo con sueños para favorecer el bienestar del paciente. Para ello, se integra el enfoque psicoanalítico y cognitivo-conductual, técnicas de mindfulness y la terapia centrada en soluciones.

¿Quieres empezar ya la terapia con Buencoco?

Inicia el cuestionario

Cuándo dirigirse a un profesional de la salud mental

Si la persona cree que sus sueños pueden reflejar un problema psicológico,                presenta síntomas de malestar o simplemente quiere conocerse mejor, es momento de valorar dirigirse a un profesional de la salud mental que pueda asistirle en el logro de sus objetivos.

Los psicólogos de Buencoco son profesionales experimentados que, desde cualquier lugar y de forma flexible, pueden brindar su ayuda y enfoque a cualquier persona que lo desee. 

Si sientes que es tu caso o te gustaría consultarlo con uno de los psicólogos de Buencoco, puedes reservar una primera consulta gratuita para comprender mejor cómo la psicoterapia puede ayudarte. No tienes que continuar las sesiones si no quieres y, además, la plataforma emplea un sistema que selecciona el psicólogo más adecuado para ti.

Referencias bibliográficas

1 Asociación Psicológica Americana, 2007.

2 Shedler, J. (2010). The Efficacy of Psychodynamic Psychotherapy. American Psychologist, 65(2), 98-109.

3Fonagy, P., et al. (2015). The Effectiveness of Psychodynamic Psychotherapies: An Update. World Psychiatry, 14(2), 137-150.

4 REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.7 en línea]. <https://dle.rae.es> [27/02/2024]

5 Freud, S. (2010). La interpretación de los sueños. Alianza Editorial.

6 Jung, C. G. (1999). El hombre y sus símbolos. Fondo de Cultura Económica.

7 Adler, A. (2007). El carácter neurótico. Herder Editorial.

8 Scarpelli, S., Bartolacci, C., D'Atri, A., Gorgoni, M., & De Gennaro, L. (2019). The Functional Role of Dreaming in Emotional Processes. Frontiers in Psychology, 10, 459.

9 Ruby, P. M., & Bloechle, J. (2019). Dreams as a Tool for Therapists: A Systematic Review. Frontiers in Psychology, 10, 2673. doi: 10.3389/fpsyg.2019.02673

Este contenido es de tipo divulgativo y no puede reemplazar el diagnóstico de un profesional.

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

Te pueden interesar

Cómo pedir perdón por un comportamiento equivocado y hacerlo de forma eficaz

El complejo de inferioridad: qué es y de dónde viene

Aprender a decir no sin sentirse culpable

lee todos los artículos