Crecimiento y desarrollo personal

Qué es el desarrollo personal y cómo puede ayudarnos a mejorar como persona

l crecimiento personal se centra en el autoconocimiento. Es un proceso de aprendizaje continuo que se pone como objetivo un conocimiento más exhaustivo de nosotros mismos, de aquellos procesos mentales y habilidades personales que nos definen como individuos. Un camino hacia la autoconciencia y evolución personal que nos ayuda a mejorar la calidad de vida y nuestro estado de bienestar general.

Qué es el crecimiento personal

El crecimiento personal hace referencia al estudio consciente y al enriquecimiento de las habilidades cognitivas de la persona al fin que ésta pueda expresar su máximo potencial en las diferentes áreas de desarrollo personal y social.

Una buena definición de crecimiento personal es la de un proceso de evolución psicológica y emocional en el que el individuo se embarca durante toda su existencia. 

¿Cuál es la diferencia entre desarrollo personal y crecimiento personal? Si el crecimiento personal se centra en el potencial del “yo interior”, cuando hablamos de desarrollo personal nos referimos al cultivo de todo aquello que exteriorizamos. Al estudio de nuevas aptitudes y comportamientos que nos permitan mejorar como persona y evolucionar hacia un estilo de vida en el que poder alcanzar nuestros sueños y aspiraciones.

Ambos conceptos, tanto el de desarrollo personal como el de crecimiento, son sinónimos en cuanto a objetivo principal: aumentar la calidad de vida y crecer como persona a través de un cambio profundo en la forma de pensar y relacionarse con el mundo.

Principios fundamentales y etapas del desarrollo personal

El proceso de conocerse a sí mismo en el que consisten los diferentes tipos de crecimiento personal pasa por varias etapas que podemos resumir en tres fases fundamentales:

  • toma de conciencia (autoreflexión, autoconocimiento),
  • desafío y confrontación (creencias limitantes, miedos),
  • aprendizaje y adquisición de habilidades.

El campo de la psicología positiva (pensamiento positivo y crecimiento personal) nace a partir de un cambio de paradigma entre el análisis del pasado (patologías y problemas específicos) y el mirar hacia el futuro en el que la salud mental y emocional del individuo ocupan el centro de la atención dando resalte a los aspectos positivos de la experiencia humana: la importancia de la autoestima en el desarrollo personal, de la felicidad y el bienestar.

Estrategias de desarrollo personal, áreas de aplicación y beneficios

Una de las áreas en las que poder aplicar estrategias de crecimiento personal para mejorar nuestra calidad de vida es el ambiente laboral. El trabajo puede ser fuente de estrés y, en el peor de los casos, provocar el síndrome de burnout o la baja autoestima.

Reaccionar y poner límites ante una situación que nos está afectando tanto a nivel psicológico como emocional es un primer paso importante hacia un estilo de vida más sano y enriquecedor.

Además de en el ámbito laboral, un plan de desarrollo personal puede aplicarse:

  • a la gestión del tiempo y de las emociones (como la rabia o la tristeza)
  • a mejorar el control de nuestra propia vida (locus de control)
  • a superar ciertas creencias como la de no estar a la altura (atelofobia)

Por eso, el proceso de crecimiento personal tiene múltiples beneficios: nos ayuda a comprender qué es la empatía, la asertividad, a desarrollar nuestra inteligencia emocional, y al mismo tiempo evitar relaciones tóxicas o de dependencia emocional.

Hábitos y actividades para el crecimiento personal

Algunas rutinas que podemos integrar en nuestras vidas y que son buenos ejemplos de desarrollo personal son:

  • el hábito de la lectura, nos ayuda a entender otros puntos de vista y formas de pensar,
  • practicar un deporte: nos proporciona motivación y crecimiento personal, un estímulo para alcanzar nuevas metas y mejorar la autoestima,
  • las actividades al aire libre. Son muy conocidos, por ejemplo, los beneficios del mar y de los paseos por la naturaleza, nos mantienen en un estado de ánimo más saludable y alegre,
  • el entrenamiento autógeno nos ayuda a promover la autodeterminación, a mejorar la autoestima y a gestionar las emociones.

Psicología y crecimiento personal: ¿cómo puede ayudarte?

¿Qué hacer para mejorar mi desarrollo personal?, ¿cómo puede ayudarme la psicología?

Para entender cómo crecer como persona y empezar en el desarrollo personal, el primer paso es conocerte a ti mismo. Aprender a cuidarse a uno mismo y trabajar en nuestras aptitudes personales es uno de los pilares del desarrollo personal.

Un psicólogo experto te mostrará cómo hacer un plan de desarrollo personal y te dará las herramientas de crecimiento personal necesarias con las que gestionar tus emociones. Además, el psicólogo psicoterapeuta te ayudará a poner en práctica toda una serie de hábitos y ejercicios para alcanzar tus metas y aspiraciones, con el objetivo final de aportar un cambio positivo y profundo que permita la expresión de todo tu potencial y te transforme en la mejor versión de ti mismo.

¿Te gustaría alcanzar tus metas de desarrollo personal? Buencoco puede ayudarte

Nuestro blog de desarrollo personal

Reflexiones, consejos y artículos de crecimiento personal

Sal de tu zona confort y mejora tu calidad de vida

Psicólogos especialistas en crecimiento personal

Nuestros psicólogos online expertos en los procesos de desarrollo personal

Unai Aso

Unai Aso

Psicólogo con orientación cognitivo-conductual
Profilo completo
Dettagli
Cecilia Del valle

Cecilia Del valle

Psicóloga con orientación Psicodinámica/Psicoanalítica
Profilo completo
Dettagli
Judith Prieto Calvo

Judith Prieto Calvo

Psicóloga con orientación cognitivo-conductual e integradora
Profilo completo
Dettagli
Raúl Muñoz González

Raúl Muñoz González

Psicólogo con orientación sistémica
Profilo completo
Dettagli
¿Cómo mejorar tu desarrollo personal?