Crecimiento personal

¿Qué es la empatía?

¿Qué es la empatía?
logo-buencocobuencoco- servicio del psicologia online
Buencoco
Servicio de psicología online
Publicado el
23/12/2022

Cuando a la mayoría nos preguntan si tenemos empatía lo habitual es responder que sí. Sabemos que es una habilidad bien vista y muy valorada, pero, ¿somos las personas tan empáticas como afirmamos? En este artículo te contamos el significado de empatía, su importancia y qué características tienen las personas empáticas. 

Empatía: significado

La definición de la Real Academia Española de empatía es la de un “sentimiento de identificación” o “la capacidad para identificarse con otra persona y compartir lo que siente”. De ahí que el significado de empatía también se asocie con la inteligencia emocional. 

Para Peter Fonagy, psicólogo y psicoanalista, la empatía es lo que podemos sentir por una persona basándonos en nuestra capacidad de imaginar lo que la otra persona está sintiendo. Sin embargo, esa imaginación de lo que siente la otra persona y que nos provoca la empatía no es más que la capacidad de mentalización

El significado de empatía se relaciona con la capacidad para compartir y comprender los sentimientos de otras personas. Esto implica tener una habilidad especial para ver las cosas desde una perspectiva ajena a la personal. Por tanto, se puede definir como la habilidad para comprender las emociones y sentimientos ajenos, incluso cuando estos sean negativos.

qué es la empatía
Fotografía de Julia Larson (Pexels)

Importancia de la empatía

La empatía resulta muy útil para los seres humanos en sus relaciones profesionales y sociales. Se trata de una habilidad necesaria para la construcción de una sociedad equitativa y pacífica. Esta habilidad es la responsable de otorgar la capacidad de comprender estados anímicos de otras personas, lo que crea un ambiente propicio para la solidaridad. 

Además, es un componente esencial para la expresión de la compasión. Aunque empatía y compasión estén relacionadas, no deben confundirse. La empatía no implica necesariamente desear ponerle fin al sufrimiento ajeno, mientras que la compasión sí.

La empatía sirve y ayuda a la hora de construir conciencia social y contribuir a la reducción de la discriminación, prejuicios sociales, racismo y acoso. Por ello, las sociedades más compasivas, pacíficas y justas están fundamentadas en principios de empatía.

Entre las razones por las que la empatía es crucial para el ser humano está que es esencial para gozar de un bienestar físico y mental, ya que a raíz de ella se logran establecer relaciones profesionales, de pareja y sociales sanas. También es imprescindible para lograr, por ejemplo, la escucha activa, el apoyo, la comprensión y la asertividad.

La importancia de la empatía en la infancia

Durante la infancia, tiene un papel importante en la educación, siendo responsable de que los niños logren tomar decisiones más sabias, teniendo en consideración a sus amigos, familia, la comunidad que les rodea y la sociedad en general.

La empatía les permite incrementar la conciencia que tienen de sí mismos, a la vez que aumenta su receptividad ante otras personas. Esto puede servir de motivación para proteger a los demás ante la percepción de un comportamiento de riesgo o abusos de sustancias.

como son las personas empaticas
Fotografía de Maria Orlova (Pexels)

La psicología te ayuda a desarrollar habilidades

¡Habla con Buencoco!

Características de las personas empáticas

Características principales de las personas con altos niveles de empatía:

  • Gran sensibilidad. Esto les permite entender en gran manera cómo se sienten otras personas. No obstante, esta sensibilidad en exceso puede actuar como un rasgo negativo, ya que las personas extremadamente sensibles podrían sentir que están en la obligación de involucrarse en conflictos que no tengan ninguna relación con ellas.
  • Tendencia a escuchar mucho. La escucha activa se da de manera natural en las personas más empáticas. Estas personas no solo escuchan lo que les dicen, sino que se introducen en la conversación, analizan lo que escuchan y buscan comprender en profundidad todo.
  • Son conscientes de que no todo debe llevarse a los extremos. Entienden que las personas están conformadas por diferentes matices, de manera que las cosas no suelen ser completamente malas o completamente buenas. Por ello, ante la presencia de conflictos no les resulta fácil adoptar posiciones y buscan el término medio.
  • Tienden a la tolerancia y el respeto. Las personas empáticas respetan las decisiones de otras, incluso cuando van en disonancia con las decisiones propias.
  • Poseen una gran habilidad para interpretar el lenguaje no verbal, no se limitan solo a interpretarlo, sino que también se enfocan en el tono de voz, inflexiones, miradas y gestos, entre otros. Gracias a esta habilidad, suelen ser personas más precisas al comunicarse y logran entender mejor las emociones que les transmiten.

Tienen un sistema de creencias positivo relacionado con la bondad humana. Esto las lleva a evitar con frecuencia los prejuicios al relacionarse con otras personas. Incluso cuando estas tengan una mala reputación, evitan juzgarlas mal hasta que sus propias acciones les den una razón para hacerlo.

¿Sabes que la psicología no solo se encarga de tratar trastornos? También es de gran ayuda para el desarrollo de habilidades sociales, así que si estás pensando en incrementar tu dosis de empatía ir al psicólogo puede ayudarte.

Te pueden interesar

Relaciones de pareja

Pérdida del deseo sexual: ¿qué nos está pasando?

Crecimiento personal

Inseguridad patológica: qué es y cómo afrontarla

Adultos jóvenes: el paso de adolescente a adulto

lee todos los artículos