Crecimiento personal

Las etapas del duelo: cómo transitarlas

Las etapas del duelo: cómo transitarlas
logo-buencoco
Buencoco
Servicio de psicología online

Artículo revisado por nuestra redacción clínica

Publicado el
17/2/2023

La muerte es parte de la vida, por ello, tarde o temprano todas las personas afrontamos ese momento de perder a alguien, el momento del duelo. 

Quizás porque nos cuesta hablar de todo lo relacionado con la muerte sea por lo que no tenemos muy claro cómo enfrentarnos a ese duelo y no sepamos si es normal o no sentir algunas de las cosas que nos sucederán durante él. En esta entrada del blog explicamos las diferentes etapas del duelo, según varios psicólogos, y cómo se transitan.

¿Qué es el duelo?

El duelo es el proceso natural y emocional de enfrentarse a una pérdida. La mayoría de las personas asocia el duelo al dolor que sufrimos ante la pérdida de un ser querido, pero en realidad cuando perdemos un trabajo, sufrimos la ruptura de una relación de pareja o de amistad o fallece nuestra mascota (si la tienes, seguro que alguna vez te has planteado cómo superar la muerte de un perro cuando esta se produce...), también nos estamos enfrentando a un duelo.

Cuando perdemos algo sentimos una punzada de dolor porque perdemos un vínculo, el apego emocional que habíamos creado se rompe y es normal experimentar una serie de reacciones y emociones.

Tratar de evitar el dolor y hacer como si nada hubiese ocurrido no es una buena idea porque un duelo no resuelto acabará generando problemas. 

Diferencia entre duelo y luto

Puede que hayas oído hablar de duelo y luto como sinónimos. Sin embargo, hay matices que los diferencian:

  • El duelo es un proceso emocional interno.
  • El luto es la expresión externa del dolor y está ligado a las conductas, normas sociales, culturales, religiosas, así como a los signos externos de pena (en ropas, adornos, ceremonias…). 
etapas del duelo
Foto de Pixabay

Las etapas del duelo ante la muerte 

Desde hace años, la psicología clínica ha estudiado la forma en que las personas reaccionamos ante una pérdida, en especial la de un ser querido. Por eso, hay distintas teorías sobre las diferentes etapas que atraviesa una persona durante la muerte de alguien a quien queremos. 

Etapas del duelo en psicoanálisis

Uno de los primeros en escribir sobre el duelo fue Sigmund Freud. En su libro Duelo y melancolía, destacó el hecho de que el duelo es una reacción normal ante una pérdida e hizo referencia a las diferencias entre el “duelo normal” y el “duelo patológico”. A partir de las investigaciones de Freud, otros continuaron desarrollando teorías sobre qué es el duelo y sus etapas.

Las etapas del duelo según el psicoanálisis:

  • La evitación es la etapa en la que se incluye el shock y la negación del reconocimiento inicial de la pérdida.
  • La confrontación, la fase en la que se intenta recuperar aquello perdido, por eso la rabia y la culpa pueden ser desbordantes. 
  • El restablecimiento, fase en la que aparece un cierto desapego y el recuerdo surge con menos afecto. Es el momento al que de forma cotidiana nos referimos como "el tiempo borra las heridas". 

Etapas del duelo de Bowlby y Parkes

Como decíamos, son muchos los que han investigado las etapas de pérdida y duelo, por ejemplo, en los años cincuenta desarrollaron sus teorías John Bowlby y Colin Murray Parkes

Las etapas del duelo según Bowlby y Parkes se clasificaban de esta forma: 

  • estupor o impacto;
  • búsqueda y anhelo;
  • desorganización o desesperanza;
  • reorganización o aceptación. 

Pero si hay una teoría que se ha popularizado y sigue siendo reconocida a día de hoy es la de las cinco fases del duelo desarrollada por la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, y sobre la que a continuación profundizaremos. 

las etapas del duelo
Foto de Pixabay

Cuáles son las etapas del duelo de Kübler-Ross

Elisabeth Kübler-Ross formuló el modelo de las cinco etapas o fases del duelo a partir de la observación directa del comportamiento de pacientes terminales:

  • etapa de la negación;
  • etapa de la ira;
  • etapa de la negociación;
  • etapa de la depresión;
  • etapa de la aceptación.

Antes de entrar de lleno a explicar cada fase, es importante tener en cuenta que las personas sentimos el dolor emocional de diferentes maneras y que estas fases no son lineales. Se puede transitar por ellas en un orden diferente, incluso pasar por alguna de ellas en más de una ocasión y no hay nada raro en ello.

Etapa de la negación

La etapa de la negación en el duelo no debe ser vista como una negación de la realidad de los hechos sino como un mecanismo de defensa con una función. Esta fase nos da tiempo para asumir el shock emocional que sufrimos al recibir la noticia de la muerte de un ser querido.

En esta primera etapa del duelo es difícil creer lo que ha ocurrido - surgen pensamientos del tipo “aún no me creo que sea verdad”, “esto no puede estar pasando, es como una pesadilla”- y nos planteamos cómo continuar ahora hacia delante sin esa persona. 

En resumen, la etapa de negación en el duelo sirve para amortiguar el golpe y darnos tiempo para asumir la pérdida

Etapa de la ira

La ira es una de las primeras emociones que aparecen ante la pérdida de un ser querido por esa sensación de injusticia que nos invade. La ira y la rabia tienen la función de sacar fuera la frustración ante un hecho irreversible como es la muerte. 

Etapa de negociación

¿Qué es la etapa de negociación en el duelo? Es ese momento en el que ante la pérdida de una persona a quien amas estás dispuesto a cualquier cosa con tal de que no suceda. 

Hay muchas formas de negociación, pero la más común es la de las promesas: “Prometo que si esta persona se salva haré las cosas mejor”. Esas peticiones se dirigen a seres superiores (dependiendo de las creencias de cada persona) y suelen hacerse ante la inminente pérdida del ser querido.

En esta fase de negociación nos centramos en nuestras faltas y arrepentimientos, en esas situaciones que vivimos con la persona y en las que quizás no estuvimos a la altura o en esos momentos en que nuestra relación no fue tan buena, o cuando dijimos aquello que no queríamos haber dicho… En esta tercera etapa del duelo nos gustaría volver atrás para poder cambiar los hechos, fantaseamos con la idea de cómo hubieran sido las cosas si… y nos planteamos si hemos hecho todo lo posible.

Etapa de la depresión

En la etapa de la depresión no estamos hablando de depresión clínica, sino de la profunda tristeza que sentimos ante la muerte de alguien. 

Durante la etapa de la depresión en el duelo nos estamos enfrentando a la realidad. Hay quienes optarán por una retirada social, quienes no comentarán con su entorno por lo que están pasando, quienes creerán que en su vida ya no hay una motivación para continuar adelante… y se tiende al aislamiento y la soledad.

Etapa de la aceptación

La última etapa del duelo es la de la aceptación. Este es el momento en el que ya no nos resistimos a la realidad y empezamos a convivir con el dolor emocional en un mundo en el que ya no está alguien a quien amamos. Aceptar no significa que ya no haya tristeza ni mucho menos olvido. 

Si bien el modelo de Kübler-Ross, y la idea de las etapas del duelo como una serie de fases que deben pasar y deben ser “trabajadas”, se popularizó también se ha topado con distintas críticas. Estas críticas no solo cuestionan su validez y su utilidad. Como apunta Ruth Davis Konigsberg, autora de La verdad sobre el duelo, incluso pueden estigmatizar a quienes no viven o no pasan estas etapas, pues pueden llegar a creer que no están sufriendo “de la manera correcta” o que algo anda mal en ellas.

las diferentes etapas del duelo
Foto de Pixabay

Libros sobre etapas del duelo

Además de los libros a los que hemos hecho referencia a lo largo de esta entrada del blog, te dejamos otras lecturas por si quieres profundizar en el tema.

El camino de las lágrimas, Jorge Bucay

En este libro, Bucay recurre a la metáfora del duelo con la sanación natural y saludable de una herida profunda. La sanación pasa por diferentes etapas hasta que la herida alcanza la curación, pero deja una marca: la cicatriz. Eso mismo, según el autor, es lo que nos sucede tras la muerte de alguien querido.

La técnica del duelo, Jorge Bucay

En este libro, Bucay desarrolla su teoría de las siete etapas de duelo:

  1. Negación: una forma de protegerse del dolor y la realidad de la pérdida.
  2. Enojo: se siente ira y frustración con la situación y con uno mismo.
  3. Negociación: se busca una solución para evitar la pérdida o cambiar la realidad.
  4. Depresión: se experimenta tristeza y desesperanza.
  5. Aceptación: se acepta la realidad y se comienza a adaptarse a ella.
  6. Revisión: se reflexiona sobre la pérdida y sobre lo que se ha aprendido.
  7. Renovación: se comienza a reparar y a avanzar en la vida.

Cuando el final se acerca: cómo afrontar la muerte con sabiduría, Kathryn Mannix

La autora trata el tema de la muerte como algo que deberíamos ver con total normalidad y que debería dejar de ser tabú en la sociedad.

Sobre el duelo y el dolor, Elisabeth Kübler-Ross

Este libro, escrito en colaboración con el escritor David Kessler, habla de las cinco fases del duelo que hemos explicado en este post.

El mensaje de las lágrimas: una guía para superar la pérdida de un ser querido, Alba Payàs Puigarnau

La psicoterapeuta, en este libro, enseña a cómo gestionar el duelo ante la pérdida de un ser querido sin reprimir las emociones y aceptando lo que sentimos para tener un duelo sano.

Conclusiones

A pesar de que el modelo de etapas del proceso del duelo propuesto por Kübler-Ross sigue vigente, las personas nos afligimos de formas diferentes y lo normal es que el duelo se manifieste de formas distintas, cada dolor es único

Hay quienes se preguntan “cómo saber en qué etapa del duelo estoy” o “cuánto tiempo dura cada etapa del duelo”… Repetimos: cada duelo es distinto y depende del apego emocional. A mayor apego emocional, mayor dolor. En cuanto al factor tiempo, cada persona tiene su ritmo y sus necesidades.

Después hay más factores que influyen a la hora de afrontar un duelo. No es igual el proceso de duelo en edad adulta que durante la infancia, el que se pasa por un ser muy cercano como una madre, un padre, un hijo… que el de alguien con quien no teníamos una vinculación emocional tan fuerte. 

Lo que de verdad es importante es pasar el duelo para poder superarlo bien y no tratar de evitar y negar el dolor. Ponernos el disfraz de superwoman o superman y comportarnos como “yo puedo con todo” a la larga no será bueno para nuestro bienestar psicológico. El duelo hay que vivirlo, darle espacio y transitarlo y aquí incluímos el duelo perinatal, a menudo invisibilizado y que sin embargo no deja de ser un duelo.

No podemos hablar de tiempos específicos para gestionar todas las emociones que provoca la pérdida de un ser querido, cada persona tiene sus tiempos y sus necesidades, pero puede ser una buena idea pedir ayuda psicológica si tras seis meses el duelo interfiere en tu vida y no puedes seguir con ella tal y como era antes. 

Si crees que necesitas ayuda, los psicólogos online Buencoco especializados en duelo te podrán acompañar en este recorrido.

Este contenido es de tipo divulgativo y no puede remplazar el diagnóstico de un profesional.

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

Te pueden interesar

Conociendo la psicología positiva

¿Qué es la vigorexia y por qué no se debe subestimar?

Cada cuánto ir al psicólogo y cuántas sesiones de psicología son necesarias

lee todos los artículos