Relaciones de pareja

Love bombing: la trampa del amor intenso

Love bombing: la trampa del amor intenso
logo-buencoco
Buencoco
Servicio de psicología online

Artículo revisado por nuestra redacción clínica

Publicado el
30/6/2023

Que te llenen de amor suena genial. A priori, parece idílico. Conoces a alguien y la magia en el vínculo es casi instantánea, y claro, en una sociedad donde el stashing, el benching y otros sucedáneos están a la orden del día, encontrar a ese ser que parece estar involucradísimo en la relación y habla de futuro es para pensar que te ha tocado la lotería. Pues, ojo porque puede que te hayas convertido en la persona protagonista del bombardeo de amor de tu nueva relación de pareja. Te colma de cumplidos, regalitos, mensajes, llamadas y planea cumplir sus sueños y los tuyos juntos… Digamos que hay una (sobre) atención desde el minuto uno… Pero, cuidado con los cantos de sirena porque te pueden llevar al fondo del mar. 

En este artículo hablamos de qué es el love bombing, o cómo alguien puede manipularte para engancharte utilizando el amor como arma. También veremos cómo la técnica del bombardeo de amor está relacionada con el narcisismo, las banderas rojas que indican que estás bajo un ataque de love bomber y, por supuesto, qué hacer cuando has sido víctima de uno de ellos.

Qué es love bombing 

Love bombing en español, como ya has intuido, es un bombardeo amoroso, lo que ya no es tan fácil de entrever es su origen. Por moderno que parezca el término, para encontrar el significado de love bombing debemos remontarnos a los años 70 y a la secta estadounidense conocida como Unification Church of the United States. 

Esta organización utilizaba una herramienta de manipulación (love bombing) para captar a los miembros de la secta y mantenerlos enganchados a ella. Les brindaban una sobredosis de amor, cariño y sobreprotección, lo que hacía que esas personas se sintieran acogidas y amadas, así que se iban distanciando de su entorno hasta dedicarse en exclusiva a la secta y convertirse en seres manejables.

De regreso al siglo XXI y a asuntos del corazón, ¿qué es el bombardeo de amor a día de hoy? La técnica love bombing va asociada a la forma que emplean las personas, muchas de ellas con rasgos narcisistas, para seducir y enganchar emocionalmente a una persona. Suele combinar palabras (el clásico regalarte los oídos) con hechos. Al igual que en el ejemplo de la secta, la idea es conquistar a alguien, ganarse su confianza y establecer un rol de autoridad respecto a la otra parte. Para ello el love bomber no escatima en grandes gestos, en grandes atenciones y afectos de forma insistente a pesar de que apenas te conozca.

Este último punto, iniciar relaciones de forma tan intensa, debería despertar nuestras alarmas. Lo que ocurre es que tanto la literatura como el cine nos han presentado auténticos love bombers como seres amorosos protagonistas de historias apasionadas y románticas, esto, junto a nuestro deseo de ser amados, puede inducirnos a creer que somos seres afortunados por haber encontrado, por fin, a quien nos hace sentir el centro del universo y no escatima en cumplidos con nosotros.

fases del love bombing
Foto de Pixabay

Ejemplos de love bombing

Veamos ahora el bombardeo de amor con un ejemplo:

Conoces a alguien y todo es maravilloso, parece que es cierto aquello de la vie en rose. Habláis todos los días, a todas horas y por todos los canales. Además es detallista, hace planes a largo plazo contigo y ya, en vuestras conversaciones iniciales, han surgido frases como “nunca había conocido a nadie con quien sintiera esta conexión tan fuerte”, “eres la persona que siempre había estado esperando”. Estas frases, cuando apenas conoces a una persona, más que realidad son frases de love bombing, y atención porque cuando tu comportamiento no sea del agrado de esa persona su actitud contigo cambiará. 

En ocasiones, love bombing y ghosting van de la mano, en especial en vínculos que se crean en redes sociales y apps de citas. 

En estos casos hay un bombardeo amoroso a través de mensajes, likes y comentarios positivos, incluso empalagosos, hasta que se da una desaparición tras el bombardeo de amor: el love bomber decide esfumarse sin dar la más mínima explicación (ghosting).

¿Romanticismo o love bombing?

¡Ojo! no desmerezcamos al romanticismo, así que antes de proseguir merece la pena aclarar, ¿cómo saber si es love bombing o no? Las personas románticas y efusivas existen y algunas de ellas van a toda velocidad sin escatimar en muestras de cariño. Los ritmos de cada persona son diferentes. Entonces, ¿cómo no llevarse a engaño?

Si has conocido a una persona apasionada y demostrativa, de esas que parece que siempre lleva el pie en el acelerador, tendrá más o menos ese comportamiento durante toda la relación, además, su efusividad será general en sus relaciones interpersonales, no solo contigo. 

Sin embargo, sabrás que es bombardeo de amor si ese nivel de entusiasmo y compromiso que parece demostrar en vuestra relación no es proporcional al tiempo que lleváis juntos. Asimismo, este comportamiento durará un tiempo determinado (hasta dar por finalizada la conquista y saber que te ha ganado) después, te retirará las demostraciones.  A lo largo del artículo profundizaremos más en las características del love bombing, en las señales de alerta y en cómo se hace el bombardeo de amor.

¿Cuánto dura el bombardeo de amor? 

Cada relación es distinta por lo cual es difícil dar tiempos sobre cuánto dura la fase de love bombing. Por regla general, estaríamos hablando de entre unas pocas semanas y varios meses.

 ¿Cómo hacer love bombing? Esta forma de relacionarse con otras personas tiene estas tres fases:

  • Fase de idealización

Durante esta primera fase todo son elogios, piropos y la persona se ofrecerá para ayudarte en lo que haga falta. Es también la etapa en la que el love bomber está fijándose en las inseguridades de la persona, recopilando información sobre sus miedos y heridas, herramientas con las que después la manipulará. 

  • Fase de devaluación o de efecto intermitente

En esta segunda fase la persona que está en el papel de víctima sentirá que ya no resulta tan encantadora ni perfecta a los ojos del love bomber. Los halagos, piropos y las muestras románticas han desaparecido para dar paso a un comportamiento hostil a modo de castigo cuando se hacen cosas que no son del agrado del love bomber. 

Por ejemplo, si de forma espontánea haces un plan por tu cuenta recibirás la desaprobación y críticas por parte del love bomber, que te hará sentir culpable con el fin de que rectifiques tu actitud. El afecto será devuelto cuando tu conducta sea de su agrado. 

En definitiva, es un chantaje emocional, si deseas que todo vuelva a ser como antes, debes renunciar a quedar con tus amistades, tu familia, tus hobbys… a todo aquello que el love bomber considere. ¿Por qué a veces no se da una ruptura durante el bombardeo de amor? La relación se ha vuelto asimétrica, insatisfactoria, pero al mismo tiempo adictiva (dependencia emocional), y es habitual que se combinen las etapas de reconciliaciones con las de distanciamientos. La víctima permanece en la relación fantaseando con la idea de volver al vínculo de amor ideal del inicio.

  • Fase de descarte

En esta fase se puede estar en una dinámica de relación tóxica de pareja en la que se entra en bucle entre idealización-castigo, o bien se ha tomado conciencia de que el vínculo no es sano y se sale de él. 

bombardeo de amor
Foto de Pixabay


Perfil psicológico del love bomber

Aunque en apariencia puedan ser personas que proyectan mucha seguridad en sí mismas, en realidad quien utiliza la técnica del love bombing suele ser una persona insegura, inmadura emocionalmente, con problemas de autoestima y falta de responsabilidad afectiva.

¿El love bombing puede estar relacionado con la psicopatía? No tiene por qué. Si bien el bombardeo de amor pueda resultar peligroso, hay que puntualizar que el rasgo característico de un psicópata tiene que ver más con la motivación de poder, aunque para conseguirlo podría llegar a valerse del love bombing y otras técnicas y/o conductas de manipulación.

Love bombing narcisista

Como ya hemos mencionado, esta técnica de manipulación está relacionada con el narcisismo (o al menos con la herida narcisista) y así también lo indica un estudio conjunto entre diversas universidades. En él se relaciona la práctica del love bombing, además de con personas con rasgos narcisistas, con el tipo de apego inseguro.  

La persona narcisista en pareja, que actúa como love bomber, inicialmente parece ponerte en un pedestal con sus prematuras e incluso exageradas muestras de amor, pero en verdad se ha otorgado el puesto del pedestal para ella misma, ya que tiene la necesidad de sentirse importante y de tener el control. 

En realidad, la persona narcisista te bombardea de amor buscando algo a cambio: tu reconocimiento y toda tu atención y hará que sientas la obligación de “devolverle” las atenciones que ha tenido contigo.

Probablemente, en el momento en el que mejor se puedan ver las  características del bombardeo amoroso narcisista es en la fase de devaluación, cuando la persona ya se ha “quitado la máscara” y devalúa a la víctima para ensalzarse ella. 

¿Cuánto dura el bombardeo de amor de un narcisista? Una persona narcisista explota las relaciones interpersonales para fines propios, así que te bombardeará de amor mientras le sirvas como suministro de su ego narcisista.  

love bomber
Foto de Pixabay

Signos de love bombing

A todas las personas nos gusta que nos digan lo increíbles que somos y que, sin haber hecho prácticamente nada, nos hagan merecedoras de mimos y carantoñas. Posiblemente por eso se nos pasan por alto las señales del love bombing, que en realidad estaban ahí desde el principio solo que tan almibaradas que no las habíamos identificado:

  • Relación muy intensa al principio. La persona busca ganarse tu confianza. Hay quien rápido quiere conocer a tu entorno social y familiar cuando en realidad apenas si te conoce a ti.
  • Muestras de afecto que resultan desproporcionadas para el poco tiempo de la relación.
  • Dar por sentado un futuro juntos y otorgar un formalismo a la relación que todavía no ha alcanzado
  • Conductas de control, aunque sean sutiles, desde el inicio de la relación, e incluso algún numerito de celos.

Cómo superar el love bombing

Una vez que has encontrado la fuerza para acabar con esta relación, es necesario que pongas en marcha una serie de comportamientos que no te devuelvan a tu papel “love bombed”, ya que es posible que la persona vuelva a desplegar sus encantos para que regreses a su lado:

  • Contacto cero

Corta todo tipo de comunicación. Y esto no solo implica dejar de ver a esa persona, si no también poner fin a las llamadas telefónicas, los mensajes y las interacciones en redes sociales. Poner distancia también evitará el posible gaslighting del love bomber (nada fue como crees).

  • Rodéate de positividad 

Pasa tu tiempo con quienes te hacen sentir bien, regálate tu comida favorita o haz cualquier cosa que te haga feliz, cuidarse uno mismo es importante. 

  • Aprende a poner límites

A veces, olvidamos que tenemos el derecho y la responsabilidad de proteger nuestro espacio personal y emocional, aprender a poner límites nos ayuda a mantener relaciones saludables, ser fieles a nosotros mismos y a nuestras necesidades. 

  • Permítete sentir todas tus emociones

Tener emociones encontradas al final de una relación y sentir tristeza y enfado durante un tiempo es normal.

  • Busca apoyo

Si tu confianza y tu autoestima se han desmoronado, además de buscar apoyo emocional en las personas del entorno, también puede ser una buena idea ir al psicólogo para que te ayude con la recuperación de tu bienestar psicológico. 

Este contenido es de tipo divulgativo y no puede remplazar el diagnóstico de un profesional.

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

Te pueden interesar

Conociendo la psicología positiva

¿Qué es la vigorexia y por qué no se debe subestimar?

Cada cuánto ir al psicólogo y cuántas sesiones de psicología son necesarias

lee todos los artículos