Relaciones de pareja

Ghosting: si te he visto, no me acuerdo

Ghosting: si te he visto, no me acuerdo
logo-unobravo
Buencoco
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Publicado el
23.6.2023

Estás conociendo a alguien. Tenéis una cita, o varias, todo marcha bien, pero de repente y sin saber por qué la persona desaparece. Ni una llamada, ni un mensaje en días, semanas… y tú dándole vueltas a la cabeza, repasando mentalmente cada momento, cada conversación, buscando qué hizo que la cosa se torciera ¿Fue por algo que dijiste o que hiciste?, ¿o tal vez fue algo que hubieses debido hacer o decir? Esta es una situación típica de ghosting, una práctica cada vez más frecuente en las relaciones de hoy en día

Si todavía no conoces lo que significa la palabra ghosting, te invitamos a leer este artículo en el que, además de descubrir qué es ghostear a alguien, sabrás por qué la gente hace ghosting, qué consecuencias psicológicas tiene y cómo enfrentarlo.

¿Qué significa hacer ghosting?

El término puede sonar cool, incluso se usa a veces de forma bastante banal. “Me han hecho ghosting”, “lo he ghosteado”, como si lo natural en una relación afectiva fuera esfumarse sin una explicación y eso no tuviera una repercusión psicológica en la otra  persona, porque de eso trata el fenómeno ghosting, de desaparecer de un día para otro como por arte de magia.

Quizás el auge de las aplicaciones de ligoteo, más la suma de los múltiples canales digitales que tenemos, han influido a la hora de restar importancia a las relaciones interpersonales. Esto es especialmente cierto en las relaciones a distancia, donde la comunicación digital es la norma. Y es que, según un estudio de 2018 realizado por una investigadora de la Universidad de Western Ontario (Canadá), hasta un 65 % de las personas encuestadas reconocieron haber hecho ghosting en algún momento de sus vidas, mientras que un 72 % admitió haber sido ghosteado.

Para quienes todavía no estén familiarizados con el fenómeno de ghostear,  el término proviene de la palabra ghost, que en inglés significa fantasma y hace referencia a desaparecer de la vida de alguien, como si de un fantasma se tratara. 

¿Cuándo se considera ghosting? Cuando dos personas se están conociendo y todo parece ir sobre ruedas, y sin embargo, una de ellas corta el contacto sin preaviso, sin una conversación,  sin una explicación, sin un mensaje. Esto es hacer ghosting o ghostear. Aunque el ghosting no solo existe en las relaciones cara a cara, esfumarse en el mundo virtual también es una práctica habitual; en este caso, hablamos de ghosting en redes sociales.

Ghostear en español significa fantasmear, pero esta palabra alude a quienes alardean de algo, a personas presuntuosas, así que podría generar confusión. Por eso, en castellano usamos diferentes verbos y expresiones que hacen referencia al significado de ghosting: “desaparecer”, “esfumarse”, “espantada” o el demodé “se fue a por tabaco y no volvió”. 

Ghostear no es nada nuevo. Antes la gente no contestaba los SMS o “perdía” siempre las llamadas de la persona a la que ya no le interesaba volver a ver; y antes de eso, con los teléfonos fijos, se practicaba aquello de “si llama fulanito o menganita, dile que no estoy”.

Cuando hacemos referencia a la definición de ghosting deberíamos empezar a incluir que, además, es una forma de irresponsabilidad afectiva y un acto de violencia hacia la autoestima de la otra persona

Por mucho que esto suela ocurrir en los inicios de una relación o en vínculos “no oficiales”,  ghostear quiere decir desentenderse de lo que nuestra decisión y acción está provocando en otro ser. Hacer ghosting a una persona es obviar que le haremos sentir tristeza, decepción y frustración.

que escribir cuando te hacen ghostin
Foto de Pixabay

Tipos de ghosting

Las personas que hacen ghosting eligen diferentes formas para esfumarse de la faz de la tierra (bueno, en realidad solo de la faz de tu tierra). Hay quienes optan por desaparecer de golpe y nunca más responden a mensajes y llamadas, pero hay quienes optan por otros tipos de ghosting:

Cloaking

Término acuñado por la periodista Rachel Thompson de Mashable.  Además del ghosteo, o sea de  desaparecer, la persona se asegura de que no la puedas contactar, así que te bloquea en los diferentes canales: redes sociales, Whatsapp y demás aplicaciones. No deja ni sola vía por la que la puedas contactar.

Caspering

El término está inspirado en el famoso fantasma animado Casper, pero lo cierto es que a diferencia del dibujo, el caspering no tiene nada de simpático, tierno o gracioso ya que hablamos de un  ghosting progresivo. De repente, en la relación hay un cambio de actitud. La persona te deja en visto, tarda en contestar tus mensajes, te responde con monosílabos… Si, digamos que tratas tú de coger el toro por los cuernos, y le preguntas qué está pasando, es muy probable que responda con evasivas o “típicas frases ghosting” como por ejemplo: “No, es que tengo mucho lío en el trabajo”, “ni te imaginas, es que voy fatal de tiempo”... Son excusas para no dar una explicación, está dejando que se enfríen las cosas y al final acaba por desaparecer. Todas las personas podemos tener momentos frenéticos, pero cuando nos interesa alguien le hacemos saber que vamos a estar menos disponibles unos días y buscamos la forma de mantener el contacto, todo lo demás es ghosting cloaking. 

Ghosting intermitente o zombieing

Quien hace ghosting, ¿se arrepiente y vuelve? Cuando alguien te hace ghosting y reaparece tras unas semanas (o incluso meses) a través de un mensaje por Whatsapp o un comentario en redes sociales, como si nada hubiese ocurrido, y sin ninguna disculpa ni explicación, no se trata de arrepentimiento sino de zombieing o semi ghosting (como también lo llaman). En este caso, cuando te hacen ghosting y vuelven, si preguntas por los motivos de la desaparición, el ghoster también se excusará con el trabajo o con que no estaba bien emocionalmente. El perfil de este tipo de persona se suele corresponder con el de alguien con rasgos narcisistas que regresa con el objetivo de alimentar su ego y fortalecer su autoestima, da migajas de amor (breadcrumbing), pero no tiene un interés real en tu persona ni mucho menos intenciones de reparar el daño. Spoiler: en cualquier momento volverá a esfumarse. 

Orbiting o haunting

Otro tipo de ghosting. La persona desaparece sin explicación, pero te sigue en las redes sociales, ve siempre tus historias de Instagram, da like a las fotos… pero no se comunica contigo de forma directa. 

Perfil del ghoster: qué siente la persona que hace ghosting

Es lógico no querer vincularse con un o una ghoster, así que nos asaltan preguntas como ¿qué tipo de persona hace ghosting? para reconocerlas y no involucrarnos con ellas, pero lo cierto es que no existe un perfil claro y definido. 

Hay algunos estudios que revelan datos cuanto menos curiosos sobre el perfil del ghoster. Por ejemplo, un estudio realizado en 2021 por varios investigadores de diversas universidades,  encontró una correlación entre la tríada oscura (personalidad formada por tres rasgos: maquiavelismo, narcisismo y psicopatía) y el ghosting. ¡Ojo! que hayas hecho ghosting alguna vez en tu vida no te convierte en una persona narcisista o maquiavélica. Pero si de manera habitual tiendes a romper los vínculos afectivos sin dar nunca la cara, entonces quizás sí debieras por ejemplo, ir al psicólogo, para que te ayude a gestionar tus emociones y puedas aprender herramientas con las que gestionar mejor tus relaciones interpersonales.

Por otro lado, otro estudio de Journal of Social and Personal Relationships reveló que las personas que creen en relaciones por destino tienden a ser personas que hacen ghosting. Una vez han decidido que la persona con la que están saliendo no es adecuada para ellas, huyen. Su pensamiento es el de "no tenía que ser" y confían en que el destino las una a la que sí es su media naranja. Sin embargo, según el mismo estudio, aquellas personas que creían que las relaciones se construyen con trabajo y dedicación, no suele ser el perfil de persona que hace ghosting y desaparece sin dar explicaciones.

Dejando de lado estos hallazgos, en general, podemos decir que entre las características de las personas que hacen ghosting destaca la falta de inteligencia emocional, de empatía y de responsabilidad afectiva. Es la falta de habilidades sociales la que les hace actuar con cobardía, y si bien a priori “se han ahorrado” una situación incómoda,  sus habilidades de comunicación no adaptativas seguirán con ellas y en sus relaciones futuras. Así que si estás leyendo esto, te identificas con este comportamiento, y te preguntas cómo dejar de hacer ghosting, te recomendamos pedir ayuda psicológica para trabajar en ello.

perfil del ghoster
Fotografía de Pixabay

Causas de ghosting: por qué una persona hace ghosting

¿Por qué las personas hacen ghosting? Las causas pueden ser muy variables. En la mayoría de los casos, y como apuntábamos al inicio del artículo, vivimos en una sociedad en la que la tendencia es mantener relaciones individualistas e incluso superficiales. Esto,  junto a las facilidades que da la tecnología, hace que desaparecer de un plumazo, resulte tan sencillo y común. Ghostear en redes sociales, ghostear en whatsapp o ghostear en Tinder, donde el contacto surge de forma rápida y sin vinculación, está a la orden del día.

Una encuesta de la app de citas Bumble, realizada en Singapur, reveló que el motivo principal por el que las mujeres hacen ghosting es la falta de conexión que han sentido; por otro lado, afirma que hicieron ghosting después de la primera cita las que consideraron que la otra persona había dicho algo desagradable.  

Pero veamos los motivos generales de por qué la gente hace ghosting:

  • Falta de interés

Sí, puede resultar duro, pero es una de las causas más comunes. Hay que aceptar que a veces es una cuestión de amor no correspondido. Obviamente, esto no justifica dejar de hablar a alguien sin explicaciones. Perder el interés es lícito, pero dando la cara. A quien te hace ghosting no le importas.

  • Benching

A veces, esa persona que a ti te encanta no siente la misma conexión, puede que incluso esté priorizando a otra persona y tú seas el plan B (lo que se llama benching). 

  • Cobardía

La persona ghoster carece de habilidades sociales y no sabe cómo afrontar la situación. Quiere evitar el conflicto y la confrontación porque no sabe cómo terminar la relación.

  • Apego evitativo 

Hay gente con dificultades para formar vínculos sanos e íntimos. Esto, en los casos más graves, puede ser un indicativo de un trastorno evitativo de la personalidad. Cuando una relación se empieza a volver más íntima, sienten miedo al compromiso y, como les cuesta ser sinceras, deciden esfumarse. Cuidado con pasarle el filtro romántico del amor a esta causa y justificar a quien hace ghosting.

  • Para huir de la relación por miedo 

Hacer ghosting a alguien cuando se está dentro de una relación tóxica de pareja, en situación de acoso o en aquellos casos de violencia de pareja, es la única alternativa que algunas personas encuentran para poder escapar.

El ghosting en todo tipo de relaciones

¿Creías que el ghosting era una exclusiva de las relaciones de pareja? Pues no, lamentablemente hay ghosting en la amistad, ghosting empresarial e inclusive ghosting familiar.

Ghosting: amigos que desaparecen de tu vida

Ghostear amigos no es habitual con aquellos que conoces de toda la vida. Al igual que en los vínculos sentimentales, sucede con las relaciones incipientes. Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Georgia en el que más de la mitad de los participantes comentaron alguna ocasión en la sufrieron ghosting por parte de una amistad, en lugar de una pareja romántica.

El ghosting entre amigos demuestra falta de compromiso en la relación, inmadurez y miedo al conflicto. En lugar de afrontar posibles malentendidos con asertividad, se opta por huir.

Ghosting en el trabajo

Sí, sí, el business ghosting también existe. Uno de los ejemplos de ghosting más conocido es el de recursos humanos tras la entrevista de trabajo. “Te llamaremos, tanto si es para decirte que continuas en el proceso como si no” Lo cierto es que la frase es más una coletilla para finalizar la entrevista que una realidad.  Desde la perspectiva inversa, y como otra forma de ghosting laboral, se da que la persona candidata no aparezca a la entrevista de trabajo acordada. 

Ghosting en la pareja: cuando te dejan sin dar la cara

Dejar claro qué es el ghosting en las parejas, pasa por una reflexión sobre la sociedad de hoy día. Está claro que vivimos en una época donde hay nuevos códigos. Según el estudio de Journal of Social and Personal Relationships al que hicimos mención anteriormente, el ghosting después de tener relaciones fue considerado por la mayoría de los participantes normal por vivir en una sociedad done la cultura del sexo casual está en boga.

Además, solo hay que ver la cantidad de palabras que tenemos para hacer referencia a las relaciones y cómo las gestionamos: stashing, stalkear, dejar en visto, love bombing (bombardeo de amor), hoovering (manipulación emocional para retomar la relación). Pero normalizar todas estas prácticas no las hace menos dolorosas.

Deberíamos tener en cuenta que el ghosting no es una experiencia grata, ni siquiera el ghosting después de la primera cita

Bloquear a una persona y no responderle es algo que resulta desconcertante y difícil de asumir por la incertidumbre que genera. Por eso, aunque resulte extraño, puedes escuchar decir: “Mi pareja me hace ghosting”, “ mi novio me hace ghosting” Puede chocar escuchar estas frases porque,  ¿puedes seguir llamando pareja a alguien que se ha esfumado sin una explicación? ¿Cuánto tiempo se deja pasar antes de poder decir oficialmente que te han hecho ghosting? Como ves, la situación plantea muchas dudas y crea confusión. Es dañino porque la persona ghosteada queda en una especie de "limbo" y puede albergar sentimientos de esperanza de un regreso, ya que no tiene la percepción absoluta de una ruptura.

como superar un ghosting
Fotografía de Pixabay

Consecuencias psicológicas del ghosting

Tener responsabilidad afectiva es una asignatura pendiente para muchas personas que no aplican la regla de oro de “no hagas al resto lo que no quieres que te hagan a ti”. 

Recibir un mensaje de alguien y no responder genera ansiedad en quien está al otro lado esperando noticias. Dejar que el otro caiga en la cuenta de que tú ya no quieres estar en ese vínculo hace que la otra persona elucubre mil teorías sobre tu silencio. Sin embargo, buscar la manera de comunicar que no quieres seguir manteniendo ese lazo que os unía es tener responsabilidad afectiva. Irte por la puerta de atrás o hacer ghosting es la cara opuesta de alguien afectivamente responsable. 

¿Por qué el ghosting duele tanto? Por las consecuencias psicológicas siguientes:

  • El ghosting es maltrato a la autoestima de la otra persona. Esta puede incluso llegar a cambiar la forma de relacionarse con otras personas en el futuro, por aquello de “ ir con pies de plomo”.  
  • Implica un desgaste emocional importante pues la persona se hace un montón de películas mentales intentando descifrar qué fue lo que ocurrió. Se generan pensamientos en bucle buscando los motivos y el porqué.
  • La persona ghosteada siente culpa y se pregunta “¿por qué me hizo ghosting?, ¿qué he hecho mal?, ¿qué he dicho que no le gustó?, ¿qué fallo tengo?”.
  • Sentimientos de humillación, de frustración, de inseguridad, de miedo de no estar a la altura

En cierto modo, podríamos decir que hacer un ghosting es violencia emocional. Si se deshacen de ti como si fueras un objeto te han deshumanizado. La otra persona no asume que tienes sentimientos y que, al igual que ella, tú eres alguien de carne y hueso. El ghosting se siente como un maltrato, como un acto de violencia, como un disparo al corazón y a la razón. 

Qué hacer cuando te hacen ghosting

¿Qué hacer si te hacen ghosting? La incertidumbre y confusión es tal cuando alguien desaparece sin dar explicaciones que puedes sentir la necesidad de tener que hacer algo, como mandar un mensaje o hacer una llamada para pedir explicaciones y, de este modo, acabar con la ambigüedad en la que ha quedado el vínculo. 

Pero entonces surgen dudas sobre cómo afrontar el momento o incluso de qué escribir cuando te hacen ghosting. La mejor manera de responder al ghosting es frenar todo tipo de contacto porque alguien que actúa como si la tierra se lo hubiera tragado te está indicando que ha puesto un punto final. 

Sí, tu cerebro quiere un porqué, pero cuando una persona ha decidido esfumarse sin dar motivos, si no quiere no los dará por muchos mensajes que envíes. Es muy probable que aunque llames o escribas no de señales y entonces te plantees qué hacer cuando te deja en visto… La opción recomendable es no entrar en ese bucle que, además, hará que te sientas todavía más vulnerable. 

Cómo saber si es ghosting

No existe un test de ghosting que pueda decirte claramente cuando has sido víctima de un ghoster. Cuando ves que la comunicación no fluye o es inexistente puedes hacer mil cábalas pensando si la persona está hiper ocupada, etc. En esa espera con todo tipo de conjeturas hechas, es posible que te preguntes cómo saber si es ghosting y qué es lo que está sucediendo. 

Si tu intuición te indica que te están haciendo ghosting, probablemente sea así. No hay nadie que esté tan ocupado como para evaporarse de tu vida por días o semanas. Además, es indiferente si el motivo por el que te hizo ghosting fue por falta de responsabilidad afectiva, por ansiedad social que le impedía seguir interactuando contigo… La cuestión es que si alguien desaparece sin previo aviso es ghosting.

Cómo superar el ghosting

Si estás en el proceso de superar el ghosting, estos consejos te serán de utilidad:

  • No te culpabilices. El comportamiento de la otra persona habla mal de ella no de ti. Además su actitud tiene más que ver con su falta de recursos emocionales para gestionar la situación que con cualquier cosa que tú hayas podido decir o hacer.   
  • Céntrate en tu autocuidado, focalízate en ti en lugar de dedicar tu tiempo, pensamientos y energías a esa persona que ha decidido salir de tu vida. 
  • El contacto cero es importante para afrontar el ghosting. No trates de averiguar, a través de las redes sociales o vías alternativas, qué es de esa persona. Si te preguntas cómo lidiar con el ghosting y andas buscando información, lo que lograrás es alimentar el problema, entrar en bucle interpretando sus fotos en Instagram etc, y no vas a encontrar respuestas, tan solo nuevas hipótesis que dificultan superar un ghosting.
  • Habla de esto con tu círculo de confianza y, si ves que no sabes cómo enfrentar el ghosting y la situación se está alargando, busca ayuda profesional.

Cuando una persona te ha hecho ghosting te ha demostrado que su estrategia de afrontamiento es la huida y eso es una dificultad en una relación, ya que en un vínculo sentimental tarde o temprano surgirán problemas de pareja y habrá que llegar a acuerdos, así que quédate con esta reflexión, ¿realmente la persona que quieres a tu lado te conviene que sea así?

Este contenido es de tipo divulgativo y no puede reemplazar el diagnóstico de un profesional.

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

Te pueden interesar

Cómo pedir perdón por un comportamiento equivocado y hacerlo de forma eficaz

El complejo de inferioridad: qué es y de dónde viene

Aprender a decir no sin sentirse culpable

lee todos los artículos