Relaciones de pareja

Stashing: ¿tu pareja te esconde?

Stashing: ¿tu pareja te esconde?
logo-unobravo
Buencoco
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Publicado el
11.4.2023

Has empezado a salir con alguien desde hace ya unos meses y todo va de maravilla, irradias felicidad y se lo has contado a todo el mundo. Presumes de pareja, la presentas en tus círculos (aunque ya la conocen a través de todas las stories que subes en tus redes sociales) ¡Es tan bonito el amor! Pero, un momento… Tu nueva pareja en sus redes pone fotos de comidas, de su mascota, de sus amistades… ¿Y tú dónde estás? De ti no hay ni rastro y pensándolo bien… ¿A quién has conocido de su entorno? a nadie de sus amistades, a nadie de su familia… Entonces, ¿qué lugar ocupas? ¡Oh, no! ¿te está escondiendo?, ¿mantiene la relación en secreto? No nos precipitemos sacando conclusiones antes de tiempo, pero quizás estemos ante un caso de stashing o pocketing, el fenómeno protagonista de esta entrada del blog. 

¿Qué es el stashing?

¿Qué significa stashing? La traducción de stashing es “escondiendo” y es un término acuñado por la periodista Ellen Scott del diario británico Metro, en 2017.  

Tanto si hablamos del mundo físico como si lo hacemos en el marco de las redes sociales, el stashing es la acción intencionada de ocultar una relación de pareja en el entorno familiar, social y laboral.  

¿Cuándo se puede considerar que te están haciendo stashing? Si bien no es una ley escrita en piedra, podríamos decir que si llevas 6 meses saliendo de manera formal con alguien y no te ha presentado absolutamente a nadie, o tú has querido introducirlo en tu círculo y te ha puesto pegas.

que es stashing
Foto de Pexels

Causas: el stashing en psicología

Últimamente pareciera que se han puesto muchos nuevos términos de moda en las relaciones de pareja: ghosting, benching, love bombing, gaslighting, breadcrumbing, mosting (esos ex de ”ni contigo ni sin ti” y que en muchos casos son personas con algún rasgo narcisista)… Aunque en realidad son prácticas que siempre han existido y que demuestran falta de responsabilidad afectiva.

En el caso del stashing, o pocketing, puede que ahora sea una forma de mantener relaciones más notable por el hecho de que las formas de conocerse han cambiado. Antes no existían las aplicaciones de citas ni redes sociales, así que las personas no se conocían en el mundo virtual, sino en el físico. 

Al conocerse dos personas en un entorno social, era habitual que hubiese algún contacto en común, sin embargo, con las aplicaciones de citas si una persona decide que no conozcas a su red de contactos, no conocerás ni a una sola persona. Sin embargo, esto no tiene por qué ser negativo. La forma en que comienza un vínculo no afecta a la fuerza del sentimiento que surgirá ni a cuánto decidamos invertir en consolidarlo.

El stashing en psicología es todavía un término bastante reciente e incluso ambiguo. Por ese motivo no está del todo claro si hay quienes lo utilizan como una forma de llevar el control de la relación para marcar los tiempos, si puede ser una señal de una posible y futura relación tóxica, si es que son personas que no tienen en cuenta la responsabilidad afectiva con la otra parte (como ocurre, por ejemplo, en una relación con un narcisista)… No todas las personas se comportan del mismo modo en sus relaciones por lo que catalogar el stashing no es fácil

¿Cómo reconocer si tu pareja te está ocultando? Veamos los motivos de stashing más habituales:

  • Puede que esa persona ya tenga un compromiso con otra, por eso te mantiene en las sombras (quizás tienes el rol de amante sin saberlo). 
  • No está preparado o preparada para mantener una relación formal y por tanto no quiere involucrar a amistades, familia…
  • Puede que no te vea como un proyecto de futuro, que estés viviendo un amor no correspondido, que seas solo algo pasajero, así que ¿para qué presentarte a nadie?
  • Quiere dejar la puerta abierta a otras relaciones, a conocer a otras personas, por eso no te muestra en sus redes sociales ni te presenta a su círculo. 
  • Tiene miedo al juicio de su entorno (que no aprueben la relación por diferencias de religión, estatus económico, raza, orientación sexual…).

stashing significado
Foto de Pexels

Consecuencias psicológicas del stashing

Cuando ha pasado cierto tiempo en una relación y una de las partes no está integrando a la otra en su vida, esto producirá malestar en la parte que está siendo ocultada.

La víctima del stashing en pareja puede sufrir algunas de estas consecuencias:

  • Ver afectada la autoestima. Darse cuenta de que otra persona te está ocultando no es plato de buen gusto para nadie y a cualquier persona le duele.
  • Tener miedo de no estar a la altura en una futura relación amorosa y pasar por una crisis existencial, responsabilizarse por lo ocurrido, culparse creyendo que se ha hecho algo mal, que no es lo suficiente y preguntándose qué le falta o cómo debería ser para que la otra persona la incluya en su vida.

Stashing ¿qué hacer si te has dado cuenta de que te esconden?

Si crees que tu pareja te hace stashing, lo primero es hablar con ella. Plantéale que te gustaría ser parte de su vida y conocer a su entorno y escucha las razones que te de. Por ejemplo, no todas las personas vivimos las relaciones de la misma forma y mientras que hay quienes en dos meses ya presentan a la familia, otros necesitan seis meses o un año. 

Hay que escuchar y entender los motivos de la otra parte siempre que sean lógicos y claros. Por ejemplo, si sales con una persona que no es activa en redes sociales y publica de mil en cuando cosas que, además, no hacen referencia a su vida personal, entonces no podemos hablar de stashing.

Solo hablando podrás despejar tus dudas y ver si es el momento de establecer nuevas reglas que sean convenientes para ambas partes o dar por finalizada la relación.

Cómo superar el stashing 

De forma habitual, cuando las personas están en la fase de enamoramiento hablan de su nueva pareja, la quieren presentar y quieren mostrar su felicidad. Cuando esto no es así, puede ser un signo de que algo no va bien. 

Si crees que has sufrido stashing y este episodio ha afectado a tu seguridad a la hora de afrontar nuevas relaciones, o sientes baja autoestima, acudir a un psicólogo online, por ejemplo, te ayudará. Además, de dotarte de nuevas herramientas, te enseñará a establecer límites si en un futuro te encuentras con situaciones similares.

Este contenido es de tipo divulgativo y no puede reemplazar el diagnóstico de un profesional.

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

Te pueden interesar

Cómo pedir perdón por un comportamiento equivocado y hacerlo de forma eficaz

El complejo de inferioridad: qué es y de dónde viene

Aprender a decir no sin sentirse culpable

lee todos los artículos