Crecimiento personal

Intuición, ¿hay que hacerle caso?

Intuición, ¿hay que hacerle caso?
logo-unobravo
Buencoco
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Publicado el
1.12.2022

¿Quién no se ha dejado llevar por la intuición (o lo que algunas personas llaman corazonada o sexto sentido) a la hora de tomar una decisión? Ese saber sin saber que te lleva a decidir o a actuar de una forma y no de otra, no tienes ni idea de por qué, pero sabes que esa es la dirección a seguir.

No son pocas las líneas que se le han dedicado a la intuición. De ella Buda afirmó “la intuición y no la razón atesora la clave de las verdades fundamentales”, Albert Einstein dijo “la intuición no es más que el resultado de una experiencia intelectual anterior” y Herbet Simon la definió como “nada más y nada menos que saber reconocer”, y esto son solo unos pocos ejemplos de todo lo que se ha hablado y escrito sobre ella…

En este artículo hablamos de la intuición, su significado y qué podemos hacer para desarrollarla.

Intuición: significado

Como decíamos al inicio, ¡cuánto no se habrá escrito sobre la intuición! Ha sido objeto de estudio de filósofos por considerar que el ser humano, desde siempre, ha hecho uso de su intuición para su supervivencia.  

¡Ojo! no hay que confundir instinto e intuición. Desde un punto de vista biológico, el instinto es un comportamiento innato que tienen tanto seres humanos como animales, mientras que la intuición, como veremos, se basa en “percepciones cognitivas” y solo la tiene el ser humano.

Platón determinó la existencia de diferentes formas de conocimiento como la noesis (un grado elevado de conocimiento, la capacidad del alma que permite la captación directa de las ideas), y Descartes definió el concepto de intuición como “aquello que es alumbrado por la luz de la razón”.

¿Y en nuestros tiempos y en nuestra lengua qué significa la palabra intuición? Pues empecemos por la definición de intuición que hace la RAE: “Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento”.

¿Y en psicología? El significado de la intuición en psicología hace referencia a que intuir es captar, sentir sin la intervención de un proceso consciente de razonamiento una realidad que se expresa de manera sutil y, en ocasiones, prácticamente imperceptible. Esta realidad se manifiesta mediante indicios aparentemente insignificantes, triviales o poco llamativos, dispersos, desarticulados y difusos.

¿Qué es la intuición según Jung?

Para Carl Jung, quien desarrolló los tipos de personalidad que darían después fundamento al test MBTI, la intuición es "la función psíquica que percibe las posibilidades inherentes al momento presente" y se relaciona íntimamente con el inconsciente. Según palabras de Jung, la intuición es la inteligencia del inconsciente.

¿Y qué es la inteligencia del inconsciente? pues es la que ayuda a decidir aún cuando la persona no es plenamente consciente de lo que está pasando o sobre qué tiene que decidir, pues no siempre tenemos el conocimiento y los datos necesarios para tomar una decisión desde la razón.

¿Para qué sirve la intuición?

Como apuntábamos antes, se cree que el ser humano primitivo ya hacía uso del sentido de la intuición pues nos ayuda a sobrevivir al ofrecer respuestas rápidas que pueden ponernos a salvo en situaciones peligrosas. Y es que si tuviéramos que razonar sesudamente cada una de las cosas y guiarnos solo por el pensamiento lógico nos paralizaríamos.

En la actualidad, la intuición en la toma de decisiones empresariales también está presente. Según un estudio desarrollado por PwC en 2016, el 58% de las decisiones estratégicas que adoptan los líderes se basan en la intuición.

personas intuitivas
Fotografía de Andrea Piacquadio (Pexels)

Cómo funciona la intuición

¿Cómo funciona la intuición en el ser humano? El proceso cognitivo intuitivo se alimenta de información a través del inconsciente. En nuestro cerebro se acumula mucha información en un nivel neurológico por debajo de la conciencia.

Podríamos decir que nuestro cerebro va grabando detalles en nuestro inconsciente. A nivel consciente no sabemos que hemos registrado esos detalles, pero es a ellos a los que acude la intuición para dar respuestas rápidas. Como ves, no hay nada de mágico ni la intuición es un don.

Para la neurobiología la intuición es un proceso mental que no procede de la imaginación humana, sino que tiene un correlato neurológico.

Hay estudios que afirman que la intuición puede ayudarnos a tomar mejores decisiones, lo que beneficiaría nuestro desarrollo personal. ¿Quiere esto decir que es mejor tomar cada una de nuestras decisiones vitales basadas en la intuición y no en valoraciones conscientes y razonadas? Veamos…

¿La intuición no falla?

Cuando tu intuición te dice algo, ¿nunca se equivoca? No, no es eso lo que estamos diciendo.

Nuestra mente, en muchas ocasiones, censura las intuiciones por ser una fuente irracional e incluso con connotaciones mágicas. Se desconfía de ellas y muchas veces se descartan. En lugar de eso, podríamos buscar el equilibrio entre intuición y razón.

¿Cómo reconocer la intuición?

¿Cómo saber si es intuición o es otro tipo de sentimiento? A veces, podemos confundir la intuición con, por ejemplo, los deseos, el miedo, la ansiedad… tratemos de ver cómo reconocer y escuchar a la intuición:

  • La intuición no es la voz del corazón ni la emoción que sentimos cuando deseamos algo.
  • ¿Cómo se manifiesta la intuición? De manera inesperada y motivándote a tomar un camino.
  • No es fruto de la razón ni de creencias irracionales o del pensamiento mágico, sino que es la capacidad de conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin que intervenga la lógica, la razón. 
  • No viene acompañada de angustia y miedo (si sientes ansiedad, angustia e inquietud quizás debas ir a un psicólogo).

Cómo desarrollar la intuición

Hay quienes presumen de tener una intuición muy desarrollada. Si no es tu caso y quieres aprender a potenciarla, a continuación te damos algunos consejos:

  • En el libro Inteligencia emocional,  Goleman dice: “No permitas que el ruido de las opiniones ajenas silencie tu voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje de hacer lo que te dicten tu corazón y tu intuición. De algún modo, ya sabes aquello en lo que realmente quieres convertirte”. Así que, apaga el ruido y enfócate en un estado mental de calma para ser más receptivo o receptiva con tu interior. ¿Cómo? con alguna actividad artística, tomando contacto con la naturaleza…
  • Dale credibilidad a tu sexto sentido. A veces, nuestro cuerpo reacciona fisiológicamente para avisarnos. 
  • Algunos ejercicios para desarrollar la intuición pueden ser el yoga, practicar técnicas de relajación (como el entrenamiento autógeno) y mindfulness ya que te hacen ser más consciente de los estímulos y sensaciones que antes te pasaban inadvertidas.

Libros sobre la intuición

Si todavía deseas profundizar más en las características de la intuición y cómo ejercitarla, te dejamos algunas lecturas que podrán resultar de tu interés: 

  • Educar la intuición de Robin M. Hogarth
  • Inteligencia intuitiva de Malcolm Gladwell.
  • Merging of Intuition and Reason de Jonas Salk.
  • La intuición y el análisis transaccional de Eric Berne.

Este contenido es de tipo divulgativo y no puede reemplazar el diagnóstico de un profesional.

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

Te pueden interesar

Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad: causas, síntomas y tratamiento

Síndrome de Noé: la acumulación compulsiva de animales

Esquizofrenia: qué es, síntomas, causas y tratamientos

lee todos los artículos