Terapia online

12 ventajas de la terapia psicológica online

logo-buencocobuencoco- servicio del psicologia online
Buencoco
Servicio de psicología online
Publicado en
4/13/2022

Como tantos otros servicios, la psicología también se ha adaptado y ha experimentado con nuevos formatos hasta que la psicoterapia online se ha implantado con naturalidad como una opción más. 

Si hasta antes de la pandemia era cosa de personas con agendas muy apretadas, el confinamiento hizo que muchas personas despertaran y, entre dudas sobre ventajas y desventajas de la terapia online, se plantearan probar. 

Para quienes todavía no lo tienen claro, en este artículo desvelamos 12 ventajas de la terapia online.

beneficios de la terapia online
Fotografía de Andrea Piacquadio (Pexels)

Beneficios de la psicoterapia online

1.  Adiós a las barreras geográficas

Uno de los mayores beneficios de la psicoterapia online es que ha roto las barreras geográficas. No importa el lugar mientras haya conexión a internet.

Es posible elegir el psicólogo o la psicóloga que mejor encaje con las necesidades de cada persona ¡incluso si vive a 1000 kms o más! Y no solo eso, es que se ha convertido en un servicio más accesible para personas que viven en zonas rurales y aldeas, y también para expatriados, quienes suelen encontrar dificultades para acceder a la terapia presencial -por costes, por idioma, diferencias culturales...-.

2.  Ahorro de tiempo

Ir a una consulta presencial implica no solo el tiempo que dura la sesión, sino el de los traslados, el de que te atiendan en recepción, el de la sala de espera... Además, hay que calcular el tiempo de la ruta y contar con un posible atasco o con alguna incidencia en el transporte público, para no llegar tarde.

Para algunas personas, con ritmos de vida frenéticos, hacer un hueco para acudir a la consulta de un psicólogo se convierte en una partida de Tetris. Sin duda, otra de las ventajas de la psicoterapia online es el ahorro de todos esos tiempos extras que hay que sumar a las consultas presenciales.

3.  Flexibilidad horaria

Los psicólogos online también cumplen con un horario, pero la libertad que da tanto a paciente como a profesional poder tener una visita desde cualquier lugar hace que sea más fácil cuadrar agendas.

4.  Mayor confidencialidad

Todos los psicólogos siguen un código deontológico, y el profesional está obligado ética y legalmente a no divulgar la información recabada durante el tratamiento. Al hablar de confidencialidad, nos referimos a que todavía hay personas que sienten apuro de acudir a terapia por la estigmatización que aún hay. 

 Con la psicología online nadie sabe si has empezado terapia porque no te verán entrar en ningún centro. Además, se evitan posibles encuentros en una sala de espera, que por otro lado no tendría nada de malo, invertir en salud mental es solo cuidar de tu persona. Esta es una de las ventajas de la psicoterapia online a tener en cuenta si para ti el anonimato es importante.

 5.  Comodidad

"Como en casa en ningún sitio" dice el dicho... Desde la privacidad de tu casa, en el sofá o desde la habitación de un hotel, la psicología online te da esa ventaja y esa comodidad.

Además, hay personas a las que poder hacer terapia desde casa les ayuda a vencer las primeras reticencias de ir a un psicólogo. También es más fácil abrirse emocionalmente cuando alguien está en un entorno en el que siente seguridad.

6.  Seguimiento de la terapia sin interrupciones

Otra de las ventajas de la terapia online es que ni viajes o repentinas bajas médicas, que desaconsejan desplazamientos, hacen que se interrumpan las visitas con el psicólogo.

 Para aquellas personas con vidas ajetreadas y muchos viajes por trabajo la psicología online es ideal; permite la constancia en el tratamiento, lo que repercute de forma positiva en la relación y conexión que se establece entre psicólogo y paciente y, por ende, en los resultados que se obtendrán.

7.  Ahorro de costes

¿Cuánto cuesta un psicólogo? La terapia online puede resultar más económica que la presencial, pero esto no es una regla de oro. Hay profesionales que al reducir o evitar costes en infraestructura deciden ajustar el precio de sus sesiones. De todos modos, el hecho de no tener que desplazarse ya supone no solo un ahorro de tiempo sino también de dinero, ¡la terapia online y sus ventajas!

8.  Un entorno de mayor confianza

Entre las ventajas y desventajas de la terapia online que algunos ven está la comunicación a través de un dispositivo. Mientras que a unos les puede parecer una comunicación fría, hay otras personas que lo prefieren porque al principio se sienten bloqueadas en las consultas presenciales, mientras que les es más fácil soltarse a través de una videollamada.

 Una de las ventajas de la terapia online es que permite que la relación de confianza se genere de forma mucho más rápida. ¿Por qué? Pues porque el paciente ha escogido su entorno, se siente cómoda, segura y esto genera confianza.

9.  Potenciar las sesiones con contenido multimedia

Internet nos ha facilitado la vida en muchos sentidos, y otra de las ventajas de la terapia online es que el psicólogo y el paciente pueden compartir pantalla para visualizar juntos algún tipo de contenido, para hacer llegar en ese mismo momento un enlace etc., se aprovechan más recursos multimedia que hacen las sesiones más dinámicas.

10.  Psicología sin barreras físicas

Entre los beneficios de la psicoterapia online también está la accesibilidad a las personas con movilidad reducida y con discapacidades motrices. Incluso es ventajosa para aquellas personas a las que su propio problema emocional (imagina alguien con agorafobia o fobia social) les dificulta dar el paso de acudir a una consulta.

11.  Adherencia terapéutica

 Cuando hablamos de adherencia, hablamos del grado en que la conducta del paciente, en relación a unas recomendaciones, cambio de estilo de vida, de hábitos etc., se corresponde con lo que se ha acordado con el psicólogo o psicóloga.

En el caso de la terapia online, el paciente está en un entorno elegido por él en el que se siente cómodo y es más fácil que su compromiso, su adherencia, sea mayor.

12.  Misma eficacia que la terapia presencial

A lo largo de la historia, cuando ha aparecido una metodología nueva, han surgido dudas y reticencias. Es normal. Pero son muchos los profesionales que aprueban y afirman que la eficacia de la terapia online es igual a la de la terapia presencial. La preparación de los psicólogos y psicoterapeutas es la misma, las herramientas y habilidades también, solo cambia el canal de comunicación con el paciente, y esto no la hace menos efectiva.

Encuentra tu psicólogo a golpe de clic

Rellena el cuestionario

¿Qué desventajas tiene la terapia online?

La terapia online, como decíamos, es eficaz y funciona. Pero, por ejemplo, en Buencoco psicólogos online, preferimos no tratar los casos graves de autolesiones ni tampoco hacemos terapia para niños porque consideramos que, en este último caso, la interacción corporal es importante. De hecho en el cuestionario que hacemos para empezar a buscar el psicólogo online más adecuado a cada persona y caso ya lo indicamos.

Otras situaciones en las que nos parece recomendable acudir a terapia presencial es cuando hay casos de abusos y violencia ya que suele haber una estructura de acogida que engloba diferentes formas de apoyo: psicólogos, asistencia social, abogados…

Ventajas de la terapia online con Buencoco

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente al preguntarte cuándo acudir a un psicólogo has llegado a la conclusión de que necesitas hacer terapia y te planteas la modalidad online, pero no lo acabas de tener claro. Tenemos una buena noticia, y es que en Buencoco la primera consulta es gratuita y sin compromiso, así que no pierdes nada por probar. Haz el cuestionario y te buscamos un psicólogo o psicóloga para tu caso. Después de esa primera sesión online gratis y ver cómo es ir al psicólogo, tú eliges si continuar o no. 

¡Prueba de primera mano las ventajas de la terapia online!

Te pueden interesar

Sexología

Masturbación: beneficios y falsos mitos del autoerotismo

Terapia online

Cómo encontrar ayuda psicológica

Relaciones de pareja

Relaciones tóxicas: qué son, cómo reconocerlas y cómo salir de ellas

lee todos los artículos