Terapia online

El psicólogo a domicilio y las terapias online

 El psicólogo a domicilio y las terapias online
logo-buencocobuencoco- servicio del psicologia online
Buencoco
Servicio de psicología online
Publicado el
4/10/2022

Con los últimos cambios sociales y culturales más los nuevos descubrimientos científicos y, todo ello, sumado a la revolución tecnológica, la figura del psicólogo ha ido variando y ha experimentado varias transformaciones. 

La pandemia popularizó la psicología fuera del consultorio, es decir la psicología online. En este artículo, hablamos sobre la figura y el papel del psicólogo a domicilio, las intervenciones en casa y las terapias online.

Atención psicológica a domicilio

La terapia psicológica a domicilio tiene lugar cuando un psicólogo ofrece asesoramiento en el hogar de una persona. El apoyo psicológico en casa ha ayudado a muchas personas a alcanzar sus objetivos de tratamiento, especialmente en un periodo histórico tan complejo como ha sido la pandemia y el confinamiento. Eso provocó, más que nunca, gran estrés y tensión generando:

⦁ Sentimientos de ansiedad, soledad e incertidumbre, que se extendieron como un reguero de pólvora.

⦁ La baja autoestima y la depresión tomaron el control.

⦁ Descubrimos que no éramos inmunes.

⦁ Experimentamos fragilidad y al mismo tiempo sentimientos de solidaridad y de compartir.

En un escenario como este, el psicólogo tiene el deber de introducir más flexibilidad y dinamismo en su trabajo, con el objetivo de acompañar al paciente en un momento de especial vulnerabilidad y sufrimiento. Por ello, trabajar como psicólogo a domicilio o como psicólogo online se ha convertido en una opción cada vez más habitual, además de ser una solución cómoda y conveniente para muchos pacientes. 

Qué es la terapia a domicilio 

La terapia a domicilio tiene lugar en el hogar de la persona, en vez de en la consulta del profesional. La ventaja del psicólogo a domicilio es que ayuda a quienes tienen dificultades para acceder a consultas privadas o centros de salud mental.

Algunos factores que impiden que alguien pueda acudir a una consulta son: la edad, los problemas médicos crónicos, la agorafobia, la falta de tiempo propio o para la familia y los compromisos laborales. La terapia a domicilio también resulta muy útil cuando hay un impedimento físico para llegar a la consulta del profesional. 

Entrar en el hogar físicamente, a través de una pantalla o mediante un smartphone, significa entrar en la intimidad de los pacientes y sus familias. Por lo tanto, el psicólogo a domicilio debe hacerlo con respeto y delicadeza. Es primordial pedir permiso, no forzar y no juzgar.

A diferencia del trabajo en una consulta, las sesiones de este tipo son menos estructuradas. Las normas, las actividades y los objetivos no se establecen a priori, sino que se negocian conjuntamente.

psicologo a domicilio y terapias online
Fotografía de Pixabay

¿Cómo se realiza una visita psicológica a domicilio?

Para que la atención psicológica domiciliaria sea eficaz, es fundamental una cuidadosa evaluación de la demanda del paciente, una puesta en común clara de los objetivos de la terapia, una indicación de la posible participación de los familiares y la tarea del psicólogo dentro de esta dinámica. Debe ser un profesional quien evalúe la utilidad de una terapia con un psicólogo a domicilio. 

La forma en que se lleva a cabo la atención psicológica a domicilio puede variar según la solicitud del cliente y el estilo terapéutico.

Al igual que en la entrevista psicológica tradicional, en esta también se hace el análisis de la solicitud, la lectura y firma del consentimiento informado y las normas de privacidad, la duración de una sesión en el psicólogo; en el caso de los menores, se requiere el consentimiento de ambos padres. En estos casos, la entrevista psicológica a domicilio suele tener lugar en un espacio confidencial, sin interrupciones.

Las ventajas de la psicología a domicilio  

Los psicólogos a domicilio saben que para algunas personas puede ser difícil llegar al consultorio. Como mencionamos anteriormente, enfermedades, discapacidades, crisis personales o el cuidado de los hijos, son algunas de las razones por las que una persona no puede acceder a la terapia presencial. El asesoramiento psicológico a domicilio y las visitas a domicilio de un psicólogo hacen que la terapia sea más accesible para un mayor número de personas.

Los psicólogos que acuden al domicilio solucionan muchos de estos obstáculos, ofreciendo sesiones en casa y trasladando el escenario terapéutico de su despacho/consulta al lugar de la intimidad y la vida cotidiana del usuario. 

Cuando el tratamiento se realiza en casa, la relación terapéutica puede desarrollarse más rápido. Esto se debe a que las personas en terapia pueden estar más relajadas en sus propios hogares que en una consulta. 

Un psicólogo a domicilio también puede ser menos costoso que la terapia tradicional, sobre todo si la sesión tiene lugar de forma virtual.

¿Buscas ayuda? Tu psicólogo a golpe de clic

Haz el cuestionario

¿Quién puede acudir a un psicólogo a domicilio?

¿Qué tipo de pacientes pueden solicitar apoyo psicológico a domicilio? A continuación, vemos algunos ejemplos: 

Trastorno obsesivo compulsivo. 

⦁ Trastorno de acaparamiento.

⦁ Fobias específicas.

⦁ Depresión posparto.

⦁ Patologías orgánicas/oncológicas crónicas. 

Además, la atención psicológica a domicilio también es muy útil para: 

⦁ Las personas mayores o las que tienen una discapacidad o limitaciones físicas.

⦁ Personas que no tienen medios para llegar a la consulta de un terapeuta.

⦁ Adolescentes y familias.

⦁ Pacientes que pueden estar demasiado asustados o avergonzados y prefieren hablar en la comodidad de su propia casa. 

Psicólogo a domicilio para personas mayores

La figura del psicólogo a domicilio es fundamental cuando se trata de pacientes ancianos y frágiles, y de personas que padecen patologías como el Alzheimer, el Parkinson, la demencia y otras enfermedades degenerativas.

El entorno del hogar suele apoyar la seguridad y el mantenimiento de las capacidades residuales de la persona con demencia. En estos casos, la ayuda psicológica a domicilio resulta ser un valioso soporte para la persona mayor, así como para la familia. 

Mediante un breve asesoramiento psicológico a domicilio, el profesional realiza una evaluación psicofísica de la persona enferma o mayor y del contexto familiar, para definir un plan de apoyo psicológico domiciliario para la persona mayor y la familia.

El objetivo de la atención psicológica domiciliaria a las personas mayores es reducir las condiciones de malestar, y los síntomas de ansiedad, depresión, etc. debidos a la enfermedad o a la condición socio-relacional.

Psicólogo a domicilio para personas con discapacidad

El psicólogo a domicilio se hace imprescindible en el caso de los pacientes con discapacidad, que no pueden llegar físicamente a la consulta del médico. En muchos casos, es de utilidad para niños que necesitan afrontar esta nueva situación en un entorno que les resulte familiar. 

Independientemente de que la discapacidad se desarrolle en una fase temprana o tardía de la vida, el servicio de psicología a domicilio puede proporcionar apoyo a las personas con discapacidad, así como a sus parejas, familiares y cuidadores.

Adolescentes 

La adolescencia es un periodo extremadamente delicado. Las personas en estas edades se enfrentan a muchos cambios, tanto físicos como psicológicos. Muchos padres y madres, por ejemplo, no pueden controlar la ira de sus hijos, y hay quienes no tienen las herramientas necesarias para afrontar problemas como la anorexia y la fobia social

A menudo, lo que se busca en la adolescencia es sentirse amado, escuchado, protegido y comprendido. Durante el confinamiento, fueron muchos los adolescentes que sufrieron en silencio y refugiándose en el mundo virtual y, en los casos más graves, desarrollando una adicción a Internet.  

La luz del monitor es la única que queda encendida y es responsabilidad de los adultos proponer retos y prestar atención a su mundo, porque solo a través de su realidad es posible construir una relación funcional para recuperar las ganas de vivir y crecer.

A menudo, el adolescente no pide ayuda explícitamente. Por eso hay que acompañarlos para que reconozcan, acepten y compartan esta necesidad. De ahí que el psicólogo a domicilio resulte una herramienta valiosa en esta etapa para ellos y para sus padres y madres. 

Durante la primera fase de conocimiento, es esencial escuchar y aceptar el sufrimiento de toda la unidad familiar. Después, es importante poder mantener el foco en la persona adolescente y tratar de dar un significado al comportamiento, devolviendo un mensaje de profundo respeto y disponibilidad, con el objetivo de encontrar un camino común. 

Con el tiempo será posible:

⦁ Establecer una relación de confianza.

⦁ Entrar en el mundo de la otra persona y conocerla.

⦁ Crear un nuevo equilibrio.

En la adolescencia, la vida está en una constante evolución, y la tarea del psicólogo a domicilio es acompañarlos en este camino hacia la emancipación. 

Cuida tu bienestar emocional y mental con Buencoco

Rellena el cuestionario

psicologo a domicilio, psicologo online y terapias online
Fotografía de Pixabay

El coste de un psicólogo a domicilio 

El coste de una sesión con un psicólogo varía según el tipo de terapia psicológica y la modalidad elegida: online o presencial. 

No hay tarifas estándar para un psicólogo a domicilio. Depende mucho del profesional y del coste de llegar al domicilio del paciente. 

Por lo general, los precios de la asistencia psicológica a domicilio están alrededor de unos 45 euros, pero como apuntamos, esto varía en función del lugar de residencia del usuario y de la duración del tratamiento. 

¿Y cúanto cuesta un psicólogo online? Es otra opción, aunque al igual que la anterior, no hay tarifas reguladas. Por ejemplo, en Buencoco las sesiones individuales cuestan 34 €, y 44 € en el caso de la terapia de pareja.

¿Hay alguna forma de obtener asistencia psicológica gratuita?

La seguridad social tiene servicio de psicología. Antes de ser derivado a un especialista, deberás consultar con tu médico de cabecera que será quien te remita. Lamentablemente, las consultas en la seguridad social están saturadas por una falta de recursos y son muchas las personas que se ven abocadas a acudir a las consultas privadas.

En muchas ocasiones, la primera consulta es gratuita. En Buencoco, por ejemplo, hablar con un psicólogo online de forma gratuita para tener más información sobre aquello que te inquieta y hacerte una idea de cuánto puede durar el proceso de terapia es posible ya que la primera consulta cognoscitiva es gratis. ¿Por qué la ofrecemos? Pues porque muchas personas no saben cómo elegir un psicólogo y este primer encuentro con el profesional es de gran ayuda para saber si encaja con las necesidades y expectativas de la persona. 

Conclusiones

Independientemente de tu edad, ocupación, estilo de vida o antecedentes, es probable que hayas experimentado dificultades o retos en tu vida: lidiar con una pareja deprimida, una relación tóxica, problemas de ansiedad, insomnio, depresión, adicción a la comida... y buscar ayuda es el primer paso hacia una mejor calidad de vida.

La asistencia psicológica a domicilio tiene numerosos beneficios, y no sólo económicos. Además, queremos hacer hincapié en que la terapia online funciona con las mismas técnicas y estrategias que la psicología tradicional, por lo que la eficacia de la terapia es la misma, con la diferencia de que se realiza con un psicólogo a través del ordenador o el teléfono móvil.

Cada vez son más las personas que se decantan por esta última modalidad por las ventajas de la terapia online, como desde la comodidad del domicilio (aunque esté en el extranjero) tener acceso a un psicólogo, sin necesidad de invertir tiempo y dinero en transporte y en  el horario que mejor se adapte a tu disponibilidad.

Te pueden interesar

Ansiedad

Miedo a perder el control: cuando la ansiedad toma el mando

Crecimiento personal

Intuición, ¿hay que hacerle caso?

Relaciones y familia

El síndrome del hijo único, ¿existe?

lee todos los artículos