Salud mental

13 claves para saber cómo elegir un psicólogo o psicóloga

13 claves para saber cómo elegir un psicólogo o psicóloga
logo-unobravo
Buencoco
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Publicado el
27.4.2022

A veces, nos podemos caer por la calle y con desinfectar y poner una tirita está todo solucionado. Pero si vemos que la herida es profunda y no pinta bien acudiremos a un centro médico a que nos den puntos o nos hagan una radiografía porque somos conscientes de que a nosotros la cosa se nos escapa de las manos, ¿verdad? Pues eso mismo pasa con otras cosas.

Todas las personas en algún momento de nuestras vidas vemos como alguna circunstancia o problema nos arrebata la serenidad mental. En muchas ocasiones conseguimos gestionar el tema y la recuperamos, pero en otras puede que nos quedemos encallados y que necesitemos ayuda externa, así que, ¿por qué no pedir ayuda psicológica cuando queremos y necesitamos recuperar nuestro bienestar mental y emocional? Si quieres saber cómo pedir ayuda psicológica, en este artículo encontrarás algunos consejos.

como encontrar ayuda psicológica
Fotografía de Gustavo Fring (Pexels)

La salud mental en cifras

Necesitar ayuda psicológica es normal y así debería ser visto, y más si echamos un ojo a las cifras sobre salud mental:

·           Según la Encuesta Nacional de Salud de España de 2017, la ansiedad afectaba al 6,7% de la población española, y con ese mismo porcentaje hay gente con depresión. Pero hay que tener en cuenta que ahora esa cifra podría ser mayor, ya que la depresión y la ansiedad aumentaron más de un 25% en el primer año de la pandemia.  

·       El porcentaje de población joven que declara haber padecido problemas de salud mental es del 15,9%, según el Barómetro Juvenil 2021 de FAD; y del total de problemas de salud mental declarados, un 36,2% afirma contar con un diagnóstico, principalmente de depresión o de trastornos por ansiedad.

·       Para el año 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los problemas de salud mental sean la principal causa de discapacidad en el mundo. 

Buscar ayuda psicológica es normal

Con estos datos no queremos ponernos en modo catastrofista, sino mostrar que una parte de la población necesita ayuda psicológica. Si eres una de las personas que piensa "necesito un psicólogo" no es porque seas débil ni estés loco, o seas raro, es simplemente que te estás responsabilizando de tu salud emocional. No nos vamos a cansar de repetirlo: todas las personas pueden requerir de la ayuda de un profesional y ¡no pasa nada! Hay muchos motivos por lo que buscar ayuda: adicción a la comida, TOC, relaciones tóxicas, insomnio, ansiedad, problemas laborales, problemas de pareja, cómo salir de una depresión, fobias y una larguísima lista más.

Afortunadamente, la sociedad cada vez es más consciente de la importancia de la salud mental. Los gobiernos también, y trabajan en ello (aunque quede mucho por hacer): un ejemplo es el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.

Cómo buscar ayuda de un psicólogo o psicóloga

Si has llegado hasta aquí es porque te planteas cómo buscar ayuda psicológica y cómo empezar a ir al psicólogo, ¡bien por ti! Porque, de alguna manera ahora, ya estás en dirección al cambio y en la búsqueda de mejorar tu vida.

Pese a la alta previsión de trastornos mentales —la Organización Mundial de la Salud estima que un 25% de la población sufrirá algún problema de salud mental a lo largo de su vida— la atención psicológica es un punto débil en el sistema sanitario público.  La carencia de profesionales de psicología en la sanidad pública española hace que la mayoría de las personas empiecen terapia psicológica en el sector privado.

El precio de un psicólogo en España está en torno a los 50 €, pero, puesto que no hay una regulación de tarifas, puedes encontrar bastante diferencia entre unos y otros profesionales.

¿Cómo empezar una terapia psicológica? Y sobre todo, ¿cómo elegir un psicólogo? Lo primero es tener claro por qué vas a ir y qué necesitas. Pese a que todo profesional de la psicología tiene conocimientos y herramientas para trabajar cualquier patología psicológica, unos están especializados en unas problemáticas y técnicas y otros en otras. Por si no lo sabías, además de diferentes enfoques de terapia, existen diferentes tipos de psicología. No es lo mismo tratar de superar un luto, que buscar crecimiento personal, superar una fobia o salir de una relación de pareja tóxica.

Así que, mira en qué áreas específicas se ha formado el psicólogo o psicóloga, para ver si tiene formación extra acorde a tu problema o similar (problemas de pareja, sexología, adicciones...) y su trayectoria profesional.

Otro factor a tener en cuenta es que hay diferentes tipos de orientaciones (cognitivo-conductual, psicoanalítica, sistémica, etc) y también de terapias (individual, de grupo, pareja) por lo que también es bueno informarse sobre la duración de la sesión de psicólogo. Aunque lo habitual es que muchos profesionales tengan un enfoque multidisciplinar. De todos modos, si dudas de dónde pedir ayuda psicológica, en Buencoco podemos ayudarte. Tenemos un sistema de matching que encuentra el psicólogo online más adecuado a tu caso de manera rápida. Solo tienes que rellenar nuestro cuestionario y nos ponemos manos a la obra para encontrarte el profesional que mejor encaje contigo.

Conclusiones a la hora de pedir ayuda psicológica

Cuando vas a empezar una terapia psicológica es normal tener muchas preguntas. Es lógico puesto que buscas ayuda en una persona en la que depositarás tu confianza para recuperar tu bienestar mental. Entre las preguntas comunes está "¿cada cuánto ir al psicólogo?", además de en qué va a consistir la terapia, qué tipo de tareas te pondrán, cómo se desarrollarán las sesiones... o lo que se te ocurra al respecto. No hace falta que lleves escrito un guion para saber de qué hablar con el psicólogo; lo importante es que en sesión seas sincero y te expreses con naturalidad.

Pregunta todo lo que creas necesario y no te quedes con dudas: en qué va a consistir la terapia, qué tipo de tareas te pondrán, cómo se desarrollarán las sesiones... o lo que se te ocurra al respecto. No hace falta que lleves escrito un guion para saber de qué hablar con el psicólogo; lo importante es que en sesión seas sincero y te expreses con naturalidad.

Hay consultas psicológicas en las que la primera sesión cognoscitiva es gratuita para que conozcas a tu psicólogo o psicóloga y, además de resolver tus dudas, puedas ver si conectas con el profesional. Ahora con la tecnología es más fácil que nunca encontrar ayuda psicológica y una de las ventajas de la psicoterapia online es que tienes acceso a muchos profesionales vivas donde vivas.

Este contenido es de tipo divulgativo y no puede remplazar el diagnóstico de un profesional.

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

Te pueden interesar

Síndrome de Noé: la acumulación compulsiva de animales

Esquizofrenia: qué es, síntomas, causas y tratamientos

Mujeres y sexo: la sexualidad femenina

lee todos los artículos