Terapia online

13 claves para saber cómo elegir un psicólogo o psicóloga

logo-buencocobuencoco- servicio del psicologia online
Buencoco
Servicio de psicología online
Publicado en
4/27/2022

Si has llegado hasta aquí es porque, tras preguntarte cuándo acudir a un psicólogo, ahora te surge la duda de cómo buscar un psicólogo con la seguridad de que se adaptará a tus necesidades. Pues pon atención porque en este artículo te damos claves y consejos para saber cómo elegir a tu psicólogo o psicóloga. ¡Toma nota!

Una vez que has aceptado que necesitas ayuda, se te plantean varias dudas: ¿psicólogo o psicoterapeuta?, ¿cuánto cuesta un psicólogo?, ¿cómo es ir al psicólogo?, y sobre todo, ¿cómo elegir un buen psicólogo o psicóloga?, ¿cómo pedir ayuda psicológica? Lo cierto es que, el abanico de profesionales es tan amplio y hay tantos tipos de psicoterapia, que es normal no saber qué psicólogo elegir.

elegir psicologo hombre o mujer
Pexels Andrea Piacquadio

¿Cómo saber qué tipo de psicólogo necesito?

¿Estás viviendo un momento difícil personal o quizás es con tu pareja?, ¿crees que estás metido en una relación de pareja tóxica? ¿has sufrido una pérdida y atraviesas un periodo de luto?, ¿puede que te sientas estancado en tu crecimiento personal? Como ves, antes de preguntarte cómo escoger un psicólogo, tienes que tener claro por qué vas a ir y qué necesitas.  

Todo profesional de la psicología tiene conocimientos y herramientas para trabajar cualquier patología psicológica. La diferencia está en que los hay que se especializan más en unos cuadros, unas edades o unas técnicas. Por eso, el hecho de tener claras tus necesidades hará que sepas cómo encontrar al profesional adecuado

Invierte en salud emocional, invierte en ti

Encuentra psicólogo

¿Psicólogo o psicoterapeuta?

Los psicólogos y psicólogas son licenciados o tienen un grado superior en psicología y para dedicarse al ámbito de la salud, han de continuar su formación haciendo el PIR o con un máster PGS.

Trabajar como psicólogo en un entorno clínico significa: diagnosticar, recomendar tratamientos apropiados y trabajar para mejorar la capacidad de una persona para comprenderse a sí misma y a los demás. Es útil cuando hay un problema específico o cuando se pasa por un momento difícil pero que no necesita de sanación. 

Los profesionales de la psicoterapia son personas que hacen tratamientos enfocado a tratar temas relacionados con la mente, el comportamiento, las emociones o el bienestar.

como buscar un psicologo
Pexels Andrea Piacquadio

¿Es mejor un psicólogo o una psicóloga?

Ambos profesionales están capacitados y tienen las habilidades necesarias para ejercer indistintamente del sexo del paciente. Lo importante es que sea una persona con la que te sientas a gusto, que empatice y que te inspire confianza. 

Antes de elegir psicólogo o psicóloga, piensa en qué ha motivado tu necesidad de acudir a terapia y con qué sexo crees que será más fácil abrirte y sentirte mejor. Este factor te ayudará a saber cómo encontrar ayuda psicológica y buscar un psicólogo que te guste.

Cómo elegir un psicólogo: 13 claves para saber cómo escoger un buen psicólogo

1. Comprueba que el profesional escogido es psicólogo o psicóloga y puede ejercer

Sí, lo sabemos, es un consejo muy obvio, pero nunca está demás recordarlo.

En nuestro país, un profesional de la psicología tiene que tener la antigua licenciatura o el actual grado. Después, puede haberse formado y especializado en algún tipo de psicoterapia, bien como psicólogo clínico, a través del PIR, o bien como psicólogo general sanitario tras cursar un máster. 

Si estás pensando en cómo conseguir un buen psicólogo, comprueba que esté colegiado; eso te da la seguridad de que cumple con los requisitos para ejercer.

2. La confidencialidad es sagrada, asegúrate de que está garantizada

Existe un código deontológico que todo profesional debe respetar, así que la confidencialidad debe estar garantizada. De todos modos, está bien que sepas el uso y trato que se hará de tus datos, ¡averigua!

3. Busca los perfiles profesionales según tu problema

Más allá de la formación general que aporta la carrera de psicología, mira en qué áreas específicas se ha formado el psicólogo o psicóloga, para ver si tiene formación extra acorde a tu problema o similar (problemas de pareja, sexología, adicciones...).  

4. Mira sus años de experiencia

Dice el dicho que la experiencia es un grado...y así es. Así que, cuando te planteas cómo escoger un psicólogo o psicóloga, su trayectoria profesional es un factor a tener en cuenta

Puede que no tenga una amplia experiencia pero que los casos los supervise un profesional con mayor recorrido profesional para garantizar que la terapia escogida es la correcta. En cualquier caso ¡pregunta!

5. Fíjate en la especialidad según edad

Como decíamos al inicio, tras la formación general que aporta la carrera hay diferentes tipos de postgrados, másteres y cursos para especializarse. Así que, si la terapia es para un menor de edad o adolescente tenlo en cuenta a la hora de cómo encontrar psicólogo o psicóloga.

6. Pregunta por el tipo de terapia 

"¿Qué terapia psicológica necesito?", es otra de las preguntas que la gente se plantea cuando busca ayuda de un psicólogo. Hay muchos tipos de terapia: cognitivo-conductual, psicoanalítica, sistémica... aunque lo habitual es que muchos profesionales tengan un enfoque multidisciplinar.

En todas las corrientes hay buenos profesionales, lo importante es que cuenten con evidencia, con el aval de la ciencia.  Si detectas un lenguaje pseudocientífico o incluso esotérico ¡ojo, recuerda nuestro primer consejo!

7. Que te inspire profesionalidad y confianza 

Un profesional de la psicología no está para juzgarte ni para dar opiniones personales sobre tus inquietudes, tus sentimientos o sobre el tema que te ha llevado hasta su consulta. Si sientes intimidación o juicios, no es una buena señal.

8. La tarifa, clara desde el principio 

Cuando preguntes por el precio de las sesiones asegúrate de qué duración tiene cada sesión ¿45 minutos?, ¿una hora? Habitualmente, esta información suele estar disponible en la página web, pero está bien confirmarlo antes de iniciar la terapia para luego no tener sorpresas.

Y hablando del tema monetario… hay quienes se preguntan cómo conseguir un psicólogo gratis. Lo cierto es que el trabajo de todo profesional se paga, así que el servicio de psicología también

La buena noticia es que hay profesionales que ofrecen la primera consulta gratuita, es el caso de los psicólogos online de Buencoco, donde la primera consulta cognoscitiva no se cobra. Pruebas y decides si continuar o no...una buena manera de saber cómo elegir un psicólogo, ¿no crees? 

9. Asegúrate de que ofrece objetivos concretos

Elegir un psicólogo o psicóloga es también optar por un profesional que te cuente cómo se estipulan las metas a alcanzar. En las primeras sesiones, hará una evaluación para establecer un diagnóstico que deberá explicarte. A partir de ahí, fijará una meta y un plazo para llegar a los objetivos. 

10. Busca opiniones

El boca a boca funciona y nos da confianza, por lo que es recurrente preguntar en nuestro entorno de confianza cómo buscar un psicólogo o psicóloga. Esto está muy bien, siempre que tengas en cuenta los consejos anteriores.

Puedes decantarte por un profesional y, antes de dar el paso definitivo, buscar opiniones de otros que acudieron a su consulta. Internet es un lugar donde puedes hacer una buena búsqueda, aunque te aconsejamos que tengas en cuenta aquellas opiniones verificadas.

11. Comprueba que tiene los recursos necesarios

La tecnología lo ha revolucionado todo. Atrás quedaron los días de diván (que por otro lado eran típicos de Freud- y de eso ya hace mucho- y del cine más que la vida real), ahora tenemos psicología online e incluso realidad virtual para tratar fobias, por ejemplo.

Si buscas evitar desplazamientos (una de las ventajas de la terapia online) o quieres tratar una fobia con realidad virtual, asegúrate de que el psicólogo dispone de los recursos necesarios.

12. Comprueba si sigue formándose continuamente

Los años ejerciendo una profesión son una buenísima escuela, eso está fuera de duda,  pero estar actualizado también es importante y para eso la formación continua es clave.

13. Respuestas claras a todas tus preguntas

Cuando buscas un psicólogo que te ayude es normal tener muchas preguntas y debes hacerlas todas ya que estás buscando a una persona en la que vas a depositar la confianza para recuperar tu bienestar mental. 

No te quedes con dudas y pregunta: en qué va consistir la terapia, qué tipo de tareas te pondrán, cómo se desarrollarán las sesiones... Si no te dan respuestas claras, busca otro profesional.

Invertir en salud mental es la mejor inversión que puedes hacer en ti mismo/a. Así que si te planteas cómo buscar un buen psicólogo o psicóloga, en Buencoco podemos ayudarte. Tú rellenas nuestro breve cuestionario y nuestro equipo se pone manos a la obra para encontrarte el profesional que mejor encaje contigo.

Te pueden interesar

Sexología

Masturbación: beneficios y falsos mitos del autoerotismo

Terapia online

Cómo encontrar ayuda psicológica

Relaciones de pareja

Relaciones tóxicas: qué son, cómo reconocerlas y cómo salir de ellas

lee todos los artículos