Salud mental

¿De qué hablar con el psicólogo en terapia?

¿De qué hablar con el psicólogo en terapia?
logo-buencoco
Buencoco
Servicio de psicología online

Artículo revisado por nuestra redacción clínica

Publicado el
25/7/2023

¿Vas a ir a terapia y tienes dudas acerca de qué hablar con el psicólogo? Si es así, no te preocupes porque no eres ningún bicho raro. Muchas personas se sienten algo confundidas e inseguras cuando acuden por primera vez a terapia (e incluso la segunda y la tercera vez…).

Dar el primer paso e ir al psicólogo no siempre es fácil, y menos teniendo en cuenta que quien vas a tener delante es a un desconocido con el que tienes que compartir algunos de los aspectos más íntimos de tu vida. Por eso es normal que al principio pueda dar un poco de vértigo.

Sin embargo, lo primero que tienes que saber es que no hay temas “correctos” o “incorrectos”, ni un manual que seguir para saber cómo hablarle al psicólogo. Como veremos a lo largo del artículo, hay muchas formas de encarar una terapia y todas ellas son válidas.

¿Qué es lo primero que te pregunta un psicólogo?

En la primera sesión, es normal que tengas dudas como "cuántas sesiones de psicología son necesarias", "¿qué es lo primero que te pregunta un psicólogo?" o “de qué se habla en la consulta del psicólogo?”. Generalmente, al comenzar el profesional te preguntará sobre tus motivos para buscar terapia y tus expectativas. Este es un buen momento para hablar con tu psicoterapeuta o tu psicólogo online sobre lo que te preocupa y lo que te ha llevado a solicitar ayuda profesional.

No existe una sola manera de empezar a hablar con el psicólogo. De hecho, cada persona y cada caso son un mundo. Lo que se habla con un psicólogo puede ser muy variado. Un buen profesional de la salud mental te hará preguntas para conocerte mejor, saber qué te preocupa, cuáles son tus inquietudes, qué necesitas mejorar o resolver, etc. 

Las primeras sesiones le sirven al psicólogo para establecer un vínculo contigo, conocer tu caso a fondo y marcaros unos objetivos en común que se abordarán a lo largo del proceso terapéutico y servirán para saber si la terapia avanza correctamente.

Eso sí, aunque tu psicólogo te haga preguntas, no te sientas presionado a hablar de nada de lo que no te sientas cómodo. Ten en cuenta que la terapia es un proceso que lleva tiempo y, normalmente, primero es necesario establecer cierta confianza con tu psicólogo antes de poder expresar con seguridad todo lo que inquieta y te genera malestar.

de que hablar con una psicologa
Foto de Julia Cameron (Pexels)

¿De qué temas hablar con mi psicólogo?

Una de las preguntas que se suelen hacer cuando se inicia una terapia es: ¿de qué temas hablar con mi psicóloga? En realidad, en una terapia puedes hablar abiertamente de lo que tú decidas, ya que es un espacio confidencial y seguro preparado expresamente para que te abras emocionalmente.

Ahora bien, es normal que ante una primera experiencia con un psicólogo nos vengan a la cabeza algunas preguntas como las siguientes:

  • ¿De qué temas puedo hablar con mi psicólogo?
  • ¿Qué se le puede preguntar a un psicólogo?
  • ¿Qué se puede tratar en terapia?

Igual que no hay una sola respuesta a la pregunta de cuándo acudir a un psicólogo, ocurre lo mismo cuando nos preguntamos acerca de qué temas hablar con el psicólogo. Cada persona tendrá sus propias motivaciones, dificultades y temas de conversación, por lo que no hay un guion establecido.

Con todo, a continuación te presentamos algunos ejemplos de temas para hablar con un psicólogo que te pueden servir de orientación:

  • Problemas emocionales: si estás lidiando con emociones difíciles como la tristeza, la ira, la ansiedad o el miedo, estos son temas importantes de los que hablar con la psicóloga o el psicólogo.
  • Dificultades en las relaciones: si tienes problemas en tus relaciones personales, ya sean de pareja, familiares, amistades o laborales, también pueden ser temas de los que hablar con un psicólogo. Hablar de temas amorosos en terapia es relativamente frecuente.
  • Estrés y ansiedad: si te sientes abrumado por el estrés o la ansiedad, ya sea debido al trabajo, los estudios, la familia o cualquier otra cosa, hablar de ello en terapia puede ser una buena idea.
  • Problemas de autoestima: otro de los temas para hablar con la psicóloga es la baja autoestima, el exceso de autocrítica o el perfeccionismo que te impiden desarrollar tus proyectos personales o profesionales.
  • Metas y aspiraciones: si tienes metas que quieres alcanzar o aspiraciones que te gustaría explorar, estos también son temas relevantes para hablar con tu psicólogo.
  • Traumas y experiencias pasadas: si has experimentado traumas en la infancia o eventos difíciles en tu pasado que siguen afectándote, estos son temas para hablar con el psicólogo.
  • Conflictos con el cuerpo o la sexualidad: hablar de sexo también es posible en terapia. Si tienes problemas con tus relaciones sexuales o dificultades con tu imagen corporal, puedes abordarlo con tu psicólogo.

No pierdas de vista que todos estos son solo ejemplos. Recuerda que en terapia puedes hablar de cualquier cosa que sea importante para ti y que creas que puede aportar valor al proceso terapéutico.

5 claves para saber de qué hablar con tu psicólogo

Hemos visto varios ejemplos de lo que puedes hablar con un psicólogo y, aún así, sigues pensando cosas como "no sé de qué hablar con la psicóloga" o "no sé cómo hablar con mi psicóloga". Está bien, no te preocupes porque es algo bastante común, especialmente al inicio de la terapia. 

Como te decíamos, muchas personas se sienten inseguras respecto a qué compartir o cómo iniciar la conversación. No obstante, ten siempre presente que tu psicólogo está para ayudarte y guiar la conversación si es necesario. Así que mantén una actitud relajada y si no te salen las palabras, tómatelo con filosofía.

Dicho esto, aquí te dejamos cinco claves que puedes utilizar en terapia si sientes que te cuesta sacar temas para hablar con tu psicólogo o si tienes dudas sobre cómo empezar a establecer una conversación:

  1. Comparte tus experiencias cotidianas: habla sobre cómo fue tu día, lo que hiciste al levantarte, antes de acostarte, y lo que estás sintiendo o pensando. Si vas hablando con el psicólogo con naturalidad te irás sintiendo cada vez más cómodo.
  1. Utiliza frases de arranque: prueba con frases como "Hoy me he sentido...", "Necesito discutir sobre...", "Una cosa sobre mí que pocos conocen es...". Puedes hacerte un pequeño esquema antes de iniciar la terapia o ensayar delante del espejo para evitar quedarte en blanco.
  1. Expresa tus primeros pensamientos: no te preocupes si lo que vas a compartir parece relevante o no, simplemente deja fluir tus pensamientos y exprésalos. Tu psicólogo no está ahí para juzgarte, sino para ayudarte a comprender mejor lo que te pasa y cómo solucionarlo.
  1. Comparte tus expectativas y temores: puede resultarte útil hablar sobre lo que esperas de la terapia y cualquier miedo o preocupación que puedas tener. Esto puede ayudar a tu psicólogo a entender mejor tus necesidades y a diseñar un plan de tratamiento que se adapte a ti.
  2. Practica la autoobservación: antes de ir a terapia, tómate un momento para reflexionar sobre cómo te sientes y qué está pasando en tu vida. ¿Qué es lo que te provoca tanto malestar? ¿Hay algo que te emociona o te hace feliz? Compartir estas observaciones con tu psicólogo puede proporcionar un punto de partida valioso para tu conversación.

Si aún así te sientes inseguro sobre cómo hablar con un psicólogo, no dudes en expresar estas preocupaciones en tu sesión. Los psicólogos están acostumbrados a trabajar con personas que tienen dificultades para abrirse y pueden ofrecerte estrategias y apoyo para facilitar este proceso. 

de que le hablo al psicologo
Foto de Ivan Samkov (Pexels)

Hablar con un psicólogo es más fácil de lo que parece

Al final, la única forma de encontrar ayuda psicológica es hablar con un psicólogo. Esto puede parecer una verdad de perogrullo, pero lo cierto es que todos esos miedos e inseguridades se diluyen rápidamente una vez que has empezado la terapia y has establecido un vínculo con el profesional.

Dejarás de preocuparte sobre cómo hablar con tu psicólogo o qué decir en terapia en cuanto te sientas escuchado y veas que es tan sencillo como hablar de lo que te preocupa y expresar lo que piensas y sientes con naturalidad. En definitiva, se trata de ser tú mismo y dejar que la conversación fluya; tu psicólogo hará el resto. Verás como, poco a poco, hablar de temas personales te resultará cada vez más fácil.

Si quieres empezar ahora mismo a hablar con un psicólogo es tan sencillo como contactar con nuestro equipo de profesionales. Solo tienes que completar el cuestionario personalizado diseñado para conocerte mejor y adaptar el tratamiento a tus necesidades. No esperes más: ¡da el primer paso hacia el cambio y empieza a construir la vida que deseas!

Este contenido es de tipo divulgativo y no puede remplazar el diagnóstico de un profesional.

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

Te pueden interesar

Conociendo la psicología positiva

¿Qué es la vigorexia y por qué no se debe subestimar?

Cada cuánto ir al psicólogo y cuántas sesiones de psicología son necesarias

lee todos los artículos