Terapia online

Cómo saber si necesito un psicólogo

Cómo saber si necesito un psicólogo
logo-buencocobuencoco- servicio del psicologia online
Buencoco
Servicio de psicología online
Publicado el
13/4/2022

¿Experimentas cambios de humor, ansiedad, miedo, tristeza o anestesia emocional? Todas las personas, en algún momento de nuestra vida, pasamos por estas y otras formas de angustia emocional. La vida nos pone delante de diferentes tesituras que despiertan emociones que debemos gestionar para seguir adelante. 

Pero, ¿qué pasa cuando esos estados se prolongan en el tiempo y sientes que se empiezan a hacer una bola? Quizás te preguntes "¿cómo saber si necesito un psicólogo?". Pues sigue leyendo porque te damos las señales más comunes que indican cuándo ir a terapia

Es posible que la idea de buscar ayuda lleve algún tiempo rondándote por la cabeza. Sientes que no sabes qué hacer con tu vida y tu voz interior te dice que algo no está bien. Ya has intentado desenmarañar ese conflicto interno, pero algo no está funcionando. 

Te planteas acudir a un psicólogo, pero al mismo tiempo te asaltan las dudas: "¿Lo que me pasa es tan serio?, ¿realmente necesito ir a terapia?, ¿me ayudará o voy a perder el tiempo y el dinero?, ¿cuánto cuesta un psicólogo?, ¿terapia online o presencial?, ¿cómo elegir un psicólogo?, ¿para qué ir al psicólogo?, ¿cuáles son las ventajas de la terapia online?, ¿cómo encontrar ayuda psicológica?".

¡Aquí te lo explicamos todo!

¿Debería ir al psicólogo? 

Las dudas son lógicas, ¿sabes por qué? pues porque no es fácil sentarse frente a frente a tus emociones y descubrir su trasfondo. A la mayoría de las personas nos resulta incómodo hablar y admitir nuestros miedos, nuestras preocupaciones y nuestros pensamientos. Además, cuando nunca has ido a una consulta piscológica es normal darle vueltas a cómo es eso e ir al psicólogo por primera vez.

La buena noticia es que cuando acudes a un psicólogo no te juzga, te escucha desde la profesionalidad para brindarte otra perspectiva del problema. 

Olvida eso de que es para quienes tienen un malestar insoportable y para débiles, es una falsa creencia que solo dificulta tomar la decisión de cuándo acudir a un psicólogo

Ir a terapia es una forma de autocuidado, de adquirir herramientas que te permitan lidiar mejor con todos tus conflictos, y eso mejorará tu calidad de vida. Además, cuanto antes abordes el problema, antes tendrás la solución.  

No tenemos una fórmula mágica para decirte cuándo ir a psicoterapia, pero sí podemos contarte qué síntomas indican cuándo es recomendable ir al  psicólogo

Test cómo saber si necesito ayuda psicológica
Fotografía de Alex Green (Pexels)

Test: ¿cómo saber si necesito ayuda psicológica? 

Si te haces esta pregunta es porque has detectado ciertas señales que hacen que te plantees la ayuda de un profesional de la salud mental. 

A continuación, un test para saber si necesitas ir al psicólogo:

1. Tienes problemas digestivos, dolores de cabeza, cansancio... sin causa médica aparente 

Muchos problemas emocionales acaban manifestándose en nuestro cuerpo de forma física. ¿Tienes dolores estomacales persistentes?, ¿dolores de cabeza intensos y recurrentes?, ¿te cuesta conciliar el sueño?, ¿se te acelera el corazón sin más o sientes que te falta el aire?, ¿sientes la necesidad de pellizcarte o rascarte constantemente la piel? Escucha tu voz interior y, si te anuncia que algo no va del todo bien, busca ayuda. Si has contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas, podría tratarse de ansiedad, estrés, insomnio, dermatilomanía...

2. La falta de concentración y la apatía forman parte de tu día a día

Es habitual que el malestar continuado se exteriorice con la pérdida de concentración en las actividades diarias, con la necesidad de tenerlo todo bajo control, con miedos que te bloquean, con falta de motivación, apatía... es en estos casos cuando acudir a un psicólogo puede ayudarte a regular tu comportamiento. 

3. Convives con la anhedonia, la abulia...

Si eres incapaz de disfrutar de aquellas cosas que se consideran placenteras sufres anhedonia. ¿Sientes que ya no es lo mismo quedar con tus amistades o tus hobbies ya no te resultan atractivos? Hay muchos días en los que la voluntad no te acompaña y piensas eso de: “Hoy no me levantaría” o “No puedo salir de la cama”...podría ser abulia ¡Ojo! Puede que necesites ir a terapia. 

4. Vives en un tobogán de emociones 

Irritabilidad, vacío, soledad, inseguridad, baja autoestima, ansiedad con todo lo relacionado con la alimentación… las oscilaciones en nuestro ánimo son normales, pero presta atención a su frecuencia e intensidad, ellas te darán la pista de si necesitas acudir a un psicólogo. Quizás tengas algún tipo de desregulación emocional o ciclotimia (un trastorno del estado de ánimo caracterizado por fluctuaciones emocionales que van desde una depresión moderada hasta un estado de euforia y excitación).

5. Tus relaciones sociales no van bien 

Si te sientes incomprendido en tu entorno, prefieres la soledad y evitar a tus amistades o generas relaciones de dependencia (cuidado con las relaciones tóxicas), haz una pausa y analiza la situación. Quizás es el momento de hablar con un profesional.  Además de las relaciones sociales, también se pueden ver afectadas tus relaciones de pareja o tu sexualidad (pérdida del deseo sexual, parafilia etc.)

6. Has vivido alguna experiencia traumática 

El abandono, el maltrato, el acoso, el abuso, la violencia… son experiencias negativas que marcan a las personas. Si no has conseguido dejar atrás ese episodio de tu vida, acudir a un psicólogo te ayudará.  

7. Esa pérdida te sumió en una crisis personal 

La vida nos da y nos quita. Y cuando nos quita duele. Entramos en una fase de duelo ¡Normal! El problema llega cuando te quedas sumido en un duelo prolongado y con tus emociones desbocadas. Es ese momento cuando necesitas atención psicológica. 

8. Sientes un miedo irracional hacia algunas cosas

Hay muchos tipos de fobias. Llamamos fobias a aquellos miedos irracionales a algo que pueden resultar limitantes en tu día: hafefobia, aracnofobia, aerofobia, tripofobia, megalofobia, claustrofobia, tanatofobia, el miedo a las alturas o acrofobia... ¿Sabes que incluso existe el miedo a ser feliz? se llama querofobia.

Como ves, hay que aprender a escuchar lo que dice nuestro cuerpo y nuestra mente. Si sientes que una o varias de estas situaciones te superan y por tus propios medios no consigues tirar del hilo que desenrede la madeja, es el momento de buscar ayuda y acudir a un psicólogo

¿Alguna de estas señales te resulta familiar? Cuida de tus emociones, cuida de ti .

Empieza ahora

cuando ir a un psicologo
Fotografía de Marcus Aurellius (Pexels)

Cuándo ir al psicólogo o al psiquiatra

Puesto que ambos profesionales se centran en las emociones y tratan la salud mental, es normal que surja la duda de cuándo ir al psiquiatra o al psicólogo. 

Veamos las principales diferencias: 

Un psiquiatra es un doctor en medicina que puede recetar medicamentos, mientras que un psicólogo se enfoca más en el diagnóstico de alteraciones en salud mental con terapias que no necesitan de medicación. 

El psicólogo trata estas alteraciones con cambios en los hábitos de vida, pensamientos y conductas, de forma que paulatinamente la situación cambie a mejor y el problema desaparezca. Esto sucede, por ejemplo, en casos de baja autoestima, estrés excesivo, ansiedad, timidez… y se pueden tratar con psicoterapia. Mientras la bipolaridad, la psicosis (la psicosis postparto), la esquizofrenia requieren de psicofármacos y por tanto de un psiquiatra. 

Es importante saber que hay casos en los que ambos profesionales pueden tratar en paralelo a un mismo paciente. Un profesional no excluye al otro. El psiquiatra puede realizar una evaluación inicial y derivar al psicólogo para comenzar psicoterapia simultáneamente al tratamiento psicofarmacológico. 

La terapia online: ¿a qué psicólogo acudir?

No solo es crucial saber cuándo ir a un psicólogo, sino también saber qué psicólogo es el adecuado para ti. 

Existen diferentes tipos de terapia, así que asegúrate de que la especialización del psicólogo es compatible con tus necesidades

La psicología online ya es una realidad en el ámbito de la salud mental y el bienestar psicológico por su comodidad y efectividad. Así que, si buscas un psicólogo online, en BuenCoco encontrarás terapeutas especializados en diferentes áreas. 

Además, te llevará muy poco tiempo: tú rellenas un breve cuestionario y nuestro sistema se encarga de encontrar al psicólogo que necesitas. Así de fácil, ¿lo pruebas? La primera consulta es gratuita (consulta cognoscitiva)

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

Te pueden interesar

Ansiedad

Ansiedad nerviosa: una compañera incómoda en tu día a día

Trastorno esquizoide de la personalidad

Miedo escénico: qué es, causas, síntomas y cómo superarlo

lee todos los artículos