Salud mental

Cuánto dura una sesión de psicólogo

Cuánto dura una sesión de psicólogo
logo-unobravo
Buencoco
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Publicado el
7.6.2023

Un proceso de terapia psicológica es, desde luego, uno de los mejores caminos a seguir para que una persona pueda recuperar su bienestar emocional y psicológico. Además de preguntarte qué hace un psicólogo o una psicóloga y cuáles son las ventajas y beneficios de la terapia psicológica online, es común que también te preguntes cada cuánto ir al psicólogo para obtener resultados efectivos.

Seguir una terapia psicológica con un psicólogo o psicoterapeuta, puede ayudarte, por ejemplo a::

  • afrontar, con la ayuda de un experto, problemas de diferente índole que afectan tu día a día
  • reconocer y gestionar las emociones
  • encontrar tu equilibrio interior
  • practicar el autoconocimiento
  • superar momentos y situaciones que condicionan tus decisiones

En el momento en el que nos decidimos a seguir un plan de psicoterapia es  importante saber cómo elegir un psicólogo o psicóloga  que nos acompañe y guíe a través de un recorrido interior de crecimiento y toma de conciencia. 

El psicólogo profesional seguirá una serie de “reglas” que harán que nuestras sesiones sean eficaces. En este artículo nos centraremos en este aspecto, en cómo se desarrolla y cuánto dura (o debe durar) una sesión de psicoterapia.

Junto con la doctora Emma Lerro, psicóloga y psicoterapeuta online de Unobravo especializada en la terapia cognitivo-conductual, profundizaremos sobre todo este tema; ¿Cuánto dura una sesión de psicólogo? Dejamos la palabra a la experta: 

¿Cómo se desarrolla una sesión de psicoterapia?

Hola Emma y gracias por tu colaboración. Antes de que nos digas cuánto dura una sesión psicológica, nos gustaría que nos explicaras, a grandes rasgos, cómo funciona una sesión con un terapeuta. Iniciar un proceso de psicoterapia puede ser difícil al principio aunque con el tiempo se revele una decisión acertada. 

“Por supuesto, cuando una persona se acerca por primera vez a la psicoterapia, la idea de iniciar un proceso de terapia psicológica se le puede plantear llena de obstáculos. Elegir el psicoterapeuta que mejor se adapte a nuestro caso no es fácil, a menudo las personas no tienen bien claro desde un principio qué es lo que necesitan.

Para obviar a esta exigencia, Buencoco asocia el psicoterapeuta adecuado a cada paciente, teniendo en cuenta tanto las exigencias del paciente como la formación y experiencia del profesional, de manera que esta complicada elección se haga más fácil. 

Para que este proceso de selección sea más sencillo, Buencoco ha desarrollado un cuestionario personalizado a través del cual el paciente puede decirnos qué tipo de problemas le gustaría tratar y cuáles son sus preferencias respecto al profesional con el que emprender el proceso terapéutico.

Analizando las respuestas, nuestro servicio asociará el psicoterapeuta que mejor se adapte a su caso, de entre todos los psicólogos y psicólogas que trabajan para Buencoco. El paciente podrá, además, acceder a una primera consulta gratuita tras la cual podrá decidir si seguir o no con la terapia y el profesional asignado”

sesion psicologo online cuanto dura
Foto de Cotton Bro Studio (Pexels)

¿Cuánto dura una sesión con el psicólogo?

Veamos ahora un aspecto que nos interesa mucho: ¿cuánto duran las sesiones con el psicólogo?

“La duración de una sesión de psicoterapia varía según se trate de:

  • terapia individual
  • terapia de pareja
  • terapia familiar
  • grupos terapéuticos.

Las sesiones psicológicas se diferencian entre ellas por tipología y enfoque terapéutico utilizado. La duración de cada sesión de terapia psicológica también dependerá de los métodos y técnicas terapéuticas que se elijan.”

“Cada paciente es único, por lo tanto, el plan de tratamiento se desarrollará a su medida para garantizar la mayor eficacia posible. La duración de cada sesión con el psicólogo forma parte del setting terapéutico, un “contexto” esencial dentro del cual se mueven paciente y terapeuta, y que se compone de:

  • el lugar (con Buencoco la terapia es online, por lo que se puede realizar por videollamada)
  • cuantas sesiones con el psicólogo/a se van a realizar
  • la duración de las sesiones de psicoterapia
  • el coste de las sesiones
  • el tipo de intervención profesional
  • cuáles serán los roles del paciente y del terapeuta.

Los precios del psicólogo online pueden variar ligeramente, pero las tarifas de nuestro servicio son transparentes y asequibles y el coste de cada sesión ya está establecido antes de que el paciente decida iniciar la terapia.

‍Como hemos visto, el tema de la duración de la sesión psicológica también se aborda cuando hablamos de setting terapéutico. ¿Podrías ponernos algún ejemplo concreto de cómo los diferentes tipos de pacientes y los diferentes tipos de terapia afectan a la duración de las sesiones?

Terapia Individual

¿Cuánto suele durar una sesión con el psicólogo?

“En la terapia individual, la duración de una sesión psicológica varía de 40 a 60 minutos. En Buencoco cada sesión individual tiene una duración media de 50 minutos, un período de tiempo suficiente para crear un diálogo que permita:

  • al paciente abrirse y expresar libremente sus necesidades 
  • al terapeuta estimular la reflexión en el paciente a través de las técnicas específicas de su orientación terapéutica.

Cada sesión es un espacio donde el paciente puede sentirse seguro y cómodo para hablar de sus problemas, a través de un diálogo sanador, orientado al logro de las metas del paciente. Aunque a veces resulte difícil saber de qué hablar con la psicóloga (sobre todo al inicio), es importante recordar que el profesional está ahí para guiar a la persona en todo momento.”

Terapia de pareja y terapia de grupo

La terapia de pareja es una guía útil para la resolución de problemas y conflictos que puedan surgir dentro de una relación de pareja. Los temas pueden ser muy variados, algunos de ellos, pueden ser causa directa de crisis de pareja. Por nombrar unos cuantos:

¿Cuánto dura una sesión de terapia de pareja o de grupo?

“En el caso de la terapia de pareja, la duración de una sesión es mayor que la de una sesión individual (hasta 90 minutos), porque el terapeuta tendrá que dar espacio a ambas partes, permitiendo que cada uno exprese sus emociones de forma igualitaria”

La misma lógica se puede aplicar a la terapia de familia y a las sesiones de grupo terapéutico que, con Buencoco, duran 90 minutos porque, también en este caso, se trata de escuchar a más de una voz”.

Psicoterapia duración sesión pareja y grupo
Foto de Shvets Production (Pexels)

Cuánto dura una sesión con el psicólogo en función del tipo de terapia

Preguntarse cuántos minutos dura una sesión de asesoramiento psicológico es algo normal, sobre todo si se trata de la primera experiencia del paciente. Sin embargo, como tú bien dices, la duración de una sesión psicológica depende tanto del tipo de terapia (individual, de pareja, etc.) como del enfoque utilizado por el terapeuta. ¿Nos cuentas un poco más?

¡Claro que sí! Pongamos algunos ejemplos:

Una breve sesión de terapia estratégica (un enfoque utilizado, por ejemplo, para el tratamiento de los ataques de pánico y las fobias) puede durar de 20 minutos a dos horas.

La duración de una sesión de psicoanálisis de tipo freudiano es de unos 60 minutos.

Los que adoptan el método lacaniano emplean un tiempo más variable (la duración de una sesión de psicoanálisis podría ser de 35 minutos o incluso menos)

Una sesión de terapia realizada con el enfoque cognitivo-conductual tiene una duración de 50 a 60 minutos, y lo mismo para las de enfoque sistémico-relacional.

Teniendo en cuenta lo dicho hasta ahora, el tiempo medio de una sesión se puede considerar de 50 minutos, duración que es suficiente para que el paciente y el terapeuta dispongan de todo el tiempo necesario para investigar las problemáticas surgidas durante la consulta y plantearse objetivos a largo plazo.

En Buencoco tomamos como tiempo estándar los 50 minutos, duración que nuestros terapeutas confirman como adecuada y eficaz para el desarrollo y alcance de los objetivos de cada sesión.

Duración en minutos de la primera sesión de psicólogo
Foto de Shvets Productions (Pexels)

La alianza terapéutica

La relación de respeto mutuo que se crea entre paciente y terapeuta se define como una alianza terapéutica, un vínculo único sobre el que se apoya todo el proceso terapéutico . Pero, ¿por qué es importante y qué tiene que ver con la duración de una sesión de terapia?

“La alianza terapéutica se basa en la definición de los objetivos de la terapia, pero también en la constitución de un vínculo de confianza recíproca que se crea entre paciente y terapeuta. Esta unión se construye sobre la confianza y el respeto, elementos esenciales para el éxito de la terapia.

Establecer y respetar la duración de cada sesión con el psicólogo garantiza al paciente un espacio seguro bien definido y circunscrito y, sobre todo, una gestión del tiempo determinada por unas normas que servirán para marcar la diferencia entre la relación que se establece con un profesional (el psicólogo) y la que se tiene con un amigo.

Es posible dar una mayor flexibilidad a la duración de la sesión cuando el profesional en cuestión lo considere necesario. Aunque las modalidades de las sesiones se establecen desde la primera reunión, incluida su duración, es posible  que una sesión se prolongue un poco más de lo previsto. Sin embargo, es importante que esta variación de tiempo no se convierta en normalidad, precisamente por las razones enumeradas anteriormente.

La decisión de iniciar una terapia psicológica

Junto a la Dra. Emma Lerro hemos aclarado de qué depende la duración de cada sesión con el psicólogo/a y, para acabar, aprovechamos un poco más de su disponibilidad y tomamos prestadas unas líneas de su biografía profesional, que pueden servir de inspiración para aquellos que aún dudan si iniciar o no un proceso de terapia psicológica:

“Nuestros pensamientos y comportamientos están influenciados tanto por lo que nos pasa como por cómo lo percibimos. Es más, cualquier situación puede prestarse a más de una interpretación: son nuestros pensamientos los que toman una determinada forma y dirección y nos conducen hacia determinadas emociones y acciones, alejándonos, en ocasiones, del bienestar que deseamos.

¿Es posible interrumpir este bucle provocando un cambio que nos lleve hacia un estado de mayor serenidad? Por supuesto que sí, la terapia psicológica nos ayuda a intervenir sobre los pensamientos y los esquemas mentales que generan estas interpretaciones. Mi tarea, como psicoterapeuta, será acompañarte en este proceso,  ayudándote a tomar conciencia de todo lo que influye en la interpretación de tus vivencias”.

Es cierto que los prejuicios sobre el ir al psicólogo siguen siendo muy fuertes para algunas personas y no siempre son fáciles de superar, por suerte, hoy en día acceder a la terapia psicológica, ya sea online o en presencia, es más sencillo y nos permite cambiar de opinión una vez probada la experiencia.

Este contenido es de tipo divulgativo y no puede reemplazar el diagnóstico de un profesional.

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

Te pueden interesar

Madres tóxicas: aprende a identificarlas y lidiar con ellas

Astenia: cuando una siesta no es suficiente

Los trastornos psicosomáticos: cuando el cuerpo habla

lee todos los artículos