La importancia de poner normas y límites a los adolescentes

La importancia de poner normas y límites a los adolescentes
logo-buencoco
Buencoco
Servicio de psicología online

Artículo revisado por nuestra redacción clínica

Publicado el
21/6/2023

La adolescencia es un periodo especialmente delicado tanto para los adolescentes como para las personas adultas del entorno. Es una etapa fundamental, marcada por cambios a nivel biológico, social y psicológico, en la que se experimentan:

  • emociones intensas
  • mayor implicación en las relaciones con los iguales
  • exploración creativa. 

Los cambios en la adolescencia se reflejan en la forma de pensar, de interactuar y de tomar decisiones, así como de una importante renegociación de la relación entre padres e hijos. Para que esta relación sea constructiva y sana, es necesario que los adultos establezcan una tabla de normas para adolescentes que deberá respetarse tanto en casa como fuera de ella y que será útil para su crecimiento.

En este artículo trataremos de poner ejemplos de normas y límites para adolescentes y hablaremos de la importancia de las normas de convivencia en el hogar para adolescentes y adultos.

La adolescencia y la importancia de una tabla de normas para adolescentes 

La adolescencia es una fase de la vida comprendida según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre los 10 y los 19 años. Es un periodo en el que la persona experimenta cambios fundamentales en su evolución. 

Etapas psicoevolutivas de la adolescencia son:

  • Separación-individuación: lograr la independencia de las figuras reales y de las representaciones paternas idealizadas
  • Mentalización del yo corporal: elaborar una nueva imagen de sí mismo a partir de las transformaciones corporales.
  • Nacimiento social: asumir un papel socialmente reconocido.
  • Definición-formación de valores: el adolescente busca una aclaración de sí mismo, qué es importante, en qué ideas cree e invierte emocionalmente.
  • Subjetivación: proceso que permite el establecimiento de un espacio psíquico personal.

Un adolescente solo puede no tener todas las herramientas para afrontar de forma óptima los retos de esta fase de la vida. Por eso, padres y madres están llamados a educar sobre una tabla de normas para adolescentes con acciones que estimulen su cumplimiento.

Las normas para adolescentes en casa son necesarias para que estos puedan orientarse mejor en todos los cambios importantes que experimentan. El respeto de las normas ayudará al adolescente, que está buscando su propia identidad, a tener límites seguros en los que moverse en la autoexploración.

Antes de entender cómo dar normas a los hijos adolescentes y cuáles establecer hay que hacer una aclaración. Dar una tabla de normas para adolescentes es diferente a imponer órdenes. Impartir normas en lugar de órdenes es crucial para que no sean vistas como imposiciones, sino como indicaciones para adquirir mayor autonomía. 

Padres y adolescentes viven una relación de ambivalencia natural, hecha de comportamientos contrapuestos: la persona adolescente sentirá la necesidad de seguridad, pero, como adolescente, también tendrá la tendencia a rebelarse y romper las reglas.

normas uso móvil adolescentes
Foto de Pixabay

Padres e hijos: ¿qué y cuántas normas?

La adolescencia es una de las etapas evolutivas del ciclo vital de toda persona, pero también es una fase fundamental en la evolución de la familia. Si los adultos se oponen rígidamente a estos cambios naturales, adoptando una actitud extremadamente normativa, esto provocará el rechazo del adolescente y, en consecuencia, el cierre de los canales de comunicación entre ambas generaciones. 

Aunque los hijos deben tener ejemplos de normas y límites para adolescentes como "contención" para su exploración, también rechazan una actitud rígida que bloquee la inclinación natural a experimentar. El resultado será un adolescente intolerante con las normas, que las ignora y las transgrede. De hecho, muchas veces nos preguntamos por qué un hijo adulto rechaza a su madre o a su padre, y la respuesta a esta pregunta puede darse mirando a cómo fue la etapa adolescente y la relación del niño con sus padres.

Normas de convivencia en el hogar para adolescentes

La comunicación es un elemento clave para conseguir que un hijo adolescente respete las normas. Veamos cómo puede el progenitor comunicar las normas a sus hijos adolescentes y cómo puede ayudarles a respetarlas:

  • Claridad: cada norma debe entenderse a la perfección para que el adolescente no la interprete como una imposición.
  • Diálogo: las normas educativas para adolescentes son verdaderamente tales cuando se basan en una complicidad sincera. El adolescente podrá abrirse más si sabe que puede contar con la escucha activa de los padres.
  • Coherencia: una vez establecidas las normas para adolescentes en casa, los progenitores deben tener la capacidad de mantener la coherencia, sin ser ni demasiado laxos ni demasiado estrictos. 
  • Paciencia: intentar que los adolescentes respeten las normas sin gritar, por ejemplo, será una buena manera de no empujar a no respetarlas.
  • Trabajo en equipo: los progenitores seguirán una línea común y compartida, de modo que se evite el "juego de roles" para que se respeten las normas.
  • Escucha: escuchar las razones y necesidades del adolescente ayudará a establecer normas sostenibles que serán más eficaces a quienes les cuesta seguirlas. Si, por ejemplo, usas frases como "tienes que hacer eso porque lo digo yo",el adolescente romperá las normas.
  • Disponibilidad: dar autonomía, pero estando disponible. Por ejemplo, para acompañarle  a los lugares que quiera ir, pero  sin imponer tu presencia.  Será útil tanto para ver y entender qué ambientes frecuenta como para hacerle saber que siempre pueden contar contigo. 

No siempre es fácil para un padre o madre adoptar estos comportamientos. Sin embargo, es posible crear una integración entre generaciones, favoreciendo un aumento de la comprensión empática y la interdependencia.

La tarea de los padres es respetar la dimensión adolescente sin renunciar a poner límites, contribuir a la transición a la edad adulta teniendo en cuenta el carácter universal de ciertos cambios de la adolescencia y escuchar la esencia de su "adolescente interior".

ejemplos de normas y límites para adolescentes
Foto de Pixabay

Normas para adolescentes en casa

¿Qué ejemplos de normas y límites para adolescentes poner?

Cada familia tiene su propio ritmo y estilo de vida, basado en las elecciones de las personas adultas. Una tabla de normas para adolescentes en casa es importante, ya que la familia es la primera unidad social en la que un adolescente puede aprender a relacionarse con los demás.

Ejemplos de normas y límites para adolescentes según la edad:

  • Establecer normas sobre el uso del móvil (para evitar por ejemplo, una posible adicción a las redes sociales).
  • Sobre los estudios, no generar expectativas demasiado altas y evitar que adopte actitudes demasiado competitivas.
  • Sobre el comportamiento en la mesa para establecer una relación sana con la comida.
  • Sobre la gestión del dinero, dándole una "paga" que le otorgue responsabilidad.

Tabla de normas para adolescentes y para crecer bien

El "trabajo de padre o madre" es ciertamente difícil, y la ausencia de normas de comportamiento en los adolescentes puede causar problemas que, sumados a otros factores de riesgo, podrían desembocar con el tiempo en trastornos más complejos.

Pero si la familia representa un "puerto seguro", la desregulación emocional, los cambios de humor y los sentimientos de ira, soledad y ansiedad que puede experimentar cualquier adolescente pueden gestionarse como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje, sin desembocar en problemas más graves.

En un periodo tan delicado como esta fase de adultos jóvenes se puede experimentar inseguridades y miedos que corren el riesgo de afectar significativamente al desarrollo. La ansiedad social en la adolescencia, por ejemplo, es un trastorno vinculado precisamente a la idea de no ser suficiente, del miedo de no estar a la altura, y puede ir acompañado, si no se controla, de otros problemas como ataques de pánico y adicciones. 

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), como la anorexia y la bulimia, la adicción a la comida o el trastorno por atracón, también son muy frecuentes entre los adolescentes, que tienen que asumir un cuerpo cambiante y aceptar su madurez física redefiniendo su identidad también desde el punto de vista corporal.

 tabla de normas para adolescentes
Foto de Pixabay

¿Y cuando los adolescentes no obedecen las normas?

Un adolescente va en contra de las normas para autodeterminarse y encontrar su propia independencia. Sin embargo, los padres deben saber distinguir cuándo se trata de una actitud "ocasional" y cuando se trata de un comportamiento que lleva incluso a los actos violentos o autodestructivos.  

Es esencial mantener una actitud de apertura a los acontecimientos y respetar a la persona en la que se está convirtiendo el adolescente, a través de las imprevisibles etapas de este momento de la vida. Respetar significa "sintonizar", hacer que el adolescente se sienta escuchado y acogido, y sentar las bases de una confianza mutua, de modo que incluso los límites establecidos pasen a formar parte del apoyo.

Terapia psicológica para padres e hijos

Cuando un adolescente muestra una verdadera intolerancia a las normas y no las cumple, la terapia psicológica puede ayudar. 

El adolescente en terapia puede aprender a gestionar sus emociones y evitar comportamientos de riesgo. Al mismo tiempo, un especialista, por ejemplo, un psicólogo online puede apoyar a los padres en el trato con los hijos que se oponen a las normas establecidas, orientándolos para que descubran cómo hacer cumplir las normas con autoridad y no con autoridad. 

Este contenido es de tipo divulgativo y no puede remplazar el diagnóstico de un profesional.

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

Te pueden interesar

Conociendo la psicología positiva

¿Qué es la vigorexia y por qué no se debe subestimar?

Cada cuánto ir al psicólogo y cuántas sesiones de psicología son necesarias

lee todos los artículos