Ansiedad

Ecoansiedad: los efectos psicológicos del cambio climático

Ecoansiedad: los efectos psicológicos del cambio climático
logo-unobravo
Buencoco
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Publicado el
31.5.2023

Sobre la influencia del clima en nuestra forma de vida ya hablaron Hipócrates, Aristóteles, Platón y Montesquieu. No es difícil imaginar hasta qué punto el cambio climático tendrá un impacto total en culturas y pueblos que durante milenios han definido sus tradiciones precisamente en función de lo que siempre les ha proporcionado su entorno. Por otro lado, contamos con la psicología ambiental, una disciplina que estudia cómo los seres humanos interactuamos, a nivel emocional y mental, con el entorno y la naturaleza que nos rodea.

¿Sabías que el cambio climático no solo parece estar causando problemas devastadores desde el punto de vista medioambiental, sino que está afectando lentamente a la salud mental de algunas personas? Se llama ecoansiedad (eco-anxiety) y de ella hablamos en nuestro artículo de hoy, en el que también aclararemos la diferencia entre solastalgia y ecoansiedad.

Los datos de un estudio de la Universidad Complutense de Madrid realizado en 2019 y publicado por la revista Psicothema, revelaron que el 37% de los españoles sufre algún grado de ecoansiedad y el 80% se siente preocupado por el cambio climático. Además, como el cambio climático genera cambios bruscos en el clima, las personas con meteorosensibilidad se ven particularmente afectadas.

¿Qué es la ecoansiedad?

En un estudio en 2017, la Asociación Americana de Psicología (APA) definió la ecoansiedad (o eco-anxiety) como el miedo crónico a la ruina medioambiental, aunque la ecoansiedad es un trastorno aún no incluido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). El significado de ecoansiedad también fue explicado por Albrecht en 2019, quien hizo la siguiente definición de ecoansiedad "el sentimiento generalizado de que los fundamentos ecológicos de la existencia están a punto de colapsar".  

De todos modos, hemos querido profundizar un poco más en saber qué significa la ecoansiedad y hemos preguntado a una de nuestras psicólogas online.

Anna Valentina Caprioli, desde el punto de vista de la psicología ¿qué significado tiene la ecoansiedad?

“La ecoansiedad incluye diversas experiencias de preocupación, estrés y ansiedad relacionadas con la crisis medioambiental. La forma más común a través de la cual se manifiesta es la ansiedad anticipatoria por el cambio climático, que hace que se experimente una gran preocupación por el calentamiento global y por el cambio climático.” 

La ansiedad ante el cambio climático es el resultado de una densa red de consecuencias interrelacionadas con implicaciones más o menos directas:

  • Fenómenos extremos: el número de fenómenos extremos debidos al cambio climático ha aumentado en los últimos años. Pensemos, por ejemplo, en el calor abrasador, los tifones, las lluvias torrenciales... Lo que ocurre en el mundo también genera ansiedad y preocupación por la propia existencia.
  • Consecuencias para la tierra: estos fenómenos climáticos tienen consecuencias que pueden ser devastadoras, como sequías prolongadas, pérdida de biodiversidad, desertización
  • Consecuencias para la sociedad: el cambio climático dejará numerosos problemas a los que habrá que hacer frente y una crisis económica sin precedentes. Se producirán alarmantes migraciones forzosas desde territorios inhabitables y una inseguridad alimentaria e hídrica sin precedentes en muchas partes del mundo.

Todo ello podría acarrear problemas de salud física debidos a la malnutrición y a su vez también estrés, ataques de ansiedad y depresión.

significado de ecoansiedad
Foto de Pixabay

Síntomas de la ecoansiedad

Nuestra psicóloga Anna Valentina Caprioli nos habla de los síntomas de la ecoansiedad: 

“Las formas en que se manifiesta la ecoansiedad son muy similares a otros tipos de ansiedad (por ejemplo, ataques de pánico o sentimientos cotidianos de estrés y desesperación). Sin embargo, puede afectar a algunas decisiones concretas de la persona. Algunas, por ejemplo, expresan inseguridad ante la idea de tener hijos por miedo al cambio climático y a la calidad de vida en el futuro”.

Solastalgia: ¿qué es? 

En 2005, el filósofo australiano Glenn Albrecht inventó el término solastalgia para describir el estado de angustia provocado por las consecuencias de los desastrosos cambios medioambientales. 

En el artículo escrito como contribución a la revista Philosophy Activism Nature (dedicada a la crisis climática leída desde una perspectiva cultural) titulado Solastalgia, un nuevo concepto en salud e identidad humanas, Albrecht da la siguiente definición de solastalgia:

"La solastalgia tiene su origen en los conceptos de consolación y desolación. [...] Literalmente, la solastalgia es el dolor o la enfermedad causados por la pérdida o la falta de consuelo y la sensación de aislamiento asociados al estado actual del propio hogar y territorio". G. Albrecht

Diferencia entre ecoansiedad y solastalgia

La solastalgia es la nostalgia por los lugares queridos que han cambiado o han sido dañados debido al cambio climático mientras que la ecoansiedad es la ansiedad por lo que el cambio climático producirá. Así que mientras que la primera mira hacia el pasado, la segunda lo hace hacia el futuro. 

solastalgia
Foto de Pixabay

Ansiedad ecológica y cambio climático

En 2020, en The Lancet Planetary Health se publicó el estudio Climate anxiety in young people: a call to action realizado a más de 10.000 jóvenes de entre 16 y 25 años de 10 países diferentes. Las declaraciones del 50% sobre cómo se sentían respecto al cambio climático fueron:

  • tristes
  • incapaces de manejar la rabia
  • impotentes
  • culpables ante la actual crisis climática

Este fenómeno, que ya está siendo estudiado desde hace algún tiempo, podría ser una de las principales causas de síntomas graves y comportamientos autodestructivos como son:

¿Quién puede sufrir ansiedad ecológica?

Desde personas que han sufrido en sus propias carnes una catástrofe ambiental, pasando por activistas, científicos, adolescentes, niños hasta cualquier persona que presencia desastres climáticos por televisión. Hace un par de años, diferentes científicos mostraron su frustración y reclamaban apoyo psicológico mediante una carta en la revista Science (y es que no es nada fácil digerir que sus investigaciones y avisos no tienen el impacto que debería en las agendas políticas).

Los más jóvenes también son más proclives a sufrir mayor grado de ansiedad climática por el miedo a lo que les depara el futuro.

que es ecoansiedad
Foto de Pixabay

¿Cómo se trata la ecoansiedad? 

En estos momentos, preocuparse por el planeta y el cambio climático es un acto de responsabilidad, pero hemos querido saber qué diferencia hay entre la preocupación sana y la ecoansiedad, y esto es lo que nos dice nuestra psicóloga Anna Valentina Caprioli:

"Algunas de las emociones que sentimos sobre el cambio climático pueden ser sobre los recursos, pero si se sienten de forma abrumadora se convierten en obstáculos para nuestro bienestar. Por ejemplo, la solastalgia nos hace lamentar la pérdida de cosas tal y como las conocíamos. La ira, en cambio, puede activar el comportamiento prosocial y llevar a la persona a adoptar un comportamiento más responsable. Por último, la vergüenza y la culpa pueden llevarnos a reflexionar sobre nuestras acciones cotidianas que son perjudiciales para el medio ambiente y ayudarnos a construir un nuevo estilo de vida más sostenible. Sin embargo, si estas emociones se imponen, su utilidad disminuye, contribuyendo por el contrario a aumentar los niveles de estrés hasta el punto de experimentar, precisamente, la ecoansiedad.”

Acciones que nos pueden llevar a calmar la ansiedad, en este caso la ecoansiedad, podrían ser:  

  • Participar en iniciativas ecológicas.
  • Poner en práctica pequeñas pero importantes acciones cotidianas en favor del medio ambiente.
  • Compartir las propias preocupaciones en grupo.
  • Participar en la difusión de información para fomentar la conciencia colectiva.
  • Buscar el contacto con la naturaleza en la medida de lo posible
  • Compartir los propios sentimientos e ir al psicólogo en caso de que veas que el malestar y la gestión de tus emociones te desborda.

Este contenido es de tipo divulgativo y no puede reemplazar el diagnóstico de un profesional.

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

Te pueden interesar

Cómo pedir perdón por un comportamiento equivocado y hacerlo de forma eficaz

El complejo de inferioridad: qué es y de dónde viene

Aprender a decir no sin sentirse culpable

lee todos los artículos