Trastornos mentales

Trastornos mentales: tipos, por qué se producen y cómo curarlos

Los desórdenes psicológicos también llamados trastornos mentales y del comportamiento pueden alterar y deteriorar diferentes aspectos de la vida cotidiana. Reconocer las señales de los trastornos mentales y hacer un diagnóstico diferencial es prerrogativa de los psicólogos y psiquiatras especializados en salud mental que, a través de procesos terapéuticos específicos, pueden facilitar la comprensión del problema psíquico y, en algunos casos, llegar a resolverlo.

¿Qué son los trastornos mentales? ¿Qué origen tienen? ¿Pueden ser hereditarios?  ¿Quién trata los diferentes tipos de trastornos mentales? A estas y otras preguntas dedicaremos las próximas secciones temáticas de profundización.

Qué es un trastorno mental

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) en su última versión define el trastorno mental como  "un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental. Habitualmente los trastornos mentales van asociados a un estrés significativo o una discapacidad, ya sea social, laboral o de otras actividades importantes"

Si seguimos esta definición, no hay diferencia entre trastorno y enfermedad mental, ni entre trastorno psicológico y psiquiátrico. Los desórdenes psíquicos y de salud mental, representan una condición alterada del estado cognitivo de la persona que deteriora la calidad de vida de la misma. 

Todos podemos tener problemas psicológicos en algún momento de nuestra vida, pero de los trastornos mentales se puede salir, o aprender a convivir con ellos, solo con la ayuda profesional de psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas.  

Cifras y evolución de los trastornos mentales

¿Cuántas personas sufren de trastornos mentales en el mundo? Según la OMS, en 2019, una de cada ocho personas en el mundo padecía o había sufrido las consecuencias de los trastornos mentales; siendo los más comunes la ansiedad y los trastornos depresivos.

El acceso a las terapias psicológicas, como forma de prevención y tratamiento efectivo de los trastornos mentales, es aún problemático en algunas partes del mundo en las que el estigma de la enfermedad mental sigue estando presente. 

En la antigüedad, el concepto de trastorno mental se asociaba a fenómenos sobrenaturales, con explicaciones más próximas a la superstición que a la ciencia. Hoy sabemos que las causas desencadenantes de los trastornos de la salud mental, pueden ser desde genéticas a evolutivas y que sobre ellas pesan además, factores de riesgo como la circunstancia social o los cambios biológicos del sistema nervioso.

Tipos de trastornos psicológicos y síntomas

Según sean los síntomas de los trastornos mentales, el DSM-5 los clasifica en diferentes clases o categorías. A continuación, presentamos una lista no exhaustiva de algunos de los más frecuentes:

Además del DSM-5, elaborado por la American Psychiatric Association, existe también un sistema de clasificación de los trastornos mentales utilizado por la OMS, el ICD-11 -CM (International Classification of Diseases) en el que aparece una lista de trastornos mentales.

Causas de un desorden mental

¿A qué se deben los trastornos mentales? Las causas de los trastornos mentales pueden tener orígenes distintos. Entre las principales, encontramos:

  • causas biológicas: la psiquiatría biológica estudia las causas biológicas de los trastornos mentales investigando los mecanismos neurológicos y/o genéticos  subyacentes en los casos de ansiedad, trastornos depresivos, trastorno bipolar y esquizofrenia.
  •  causas ambientales: se incluye el contexto social, cultural y económico de las personas, las experiencias individuales y los eventos estresantes o traumáticos que se hayan vivido, como en el trastorno de estrés postraumático.
  • causas individuales o familiares: un desorden mental puede deberse a factores de riesgo como la presencia de un determinado carácter personal o a determinadas experiencias vividas en el entorno familiar durante la infancia.

Aunque los factores genéticos pueden tener una influencia significativa en la aparición de las enfermedades mentales, esto no significa que necesariamente se hereden los trastornos mentales. El desorden, además, puede presentarse con un nivel de gravedad diferente entre individuos de la misma familia. 

Tratamiento del trastorno psicológico

La salud mental del individuo, entendida como un estado completo de bienestar físico, mental y social, merece la misma atención e interés que la que dedicamos a nuestro cuerpo.

Las necesidades psicológicas de cada individuo, aunque diferentes, para que puedan resolverse de forma positiva, deben ser identificadas y diagnosticadas por psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas especializados en la salud mental.

Los diferentes tipos de trastornos mentales pueden requerir tratamientos específicos muy distintos según el nivel de gravedad de los síntomas u otros factores de riesgo. Por ello, la mejor ayuda psicológica para personas con trastornos mentales es la terapia.

Buencoco puede ayudarte a mejorar tu salud mental

Artículos sobre trastornos y desórdenes mentales

Más información sobre los trastornos mentales

Los trastornos mentales pueden afectar a cualquiera

Psicólogos especialistas en salud mental y trastornos mentales

Nuestros psicólogos online expertos en síndromes y trastornos mentales

Alba H.

Alba H.

Psicóloga con orientación Integradora
Profilo completo
Dettagli
Felipe Sánchez Casado

Felipe Sánchez Casado

Psicólogo con orientación cognitivo-conductual
Profilo completo
Dettagli
Julieta Mondo

Julieta Mondo

Psicóloga con orientación cognitivo-conductual
Profilo completo
Dettagli
Juan José Imbernón Barbudo

Juan José Imbernón Barbudo

Psicólogo con orientación Humanista
Profilo completo
Dettagli
¿Un desorden psicológico influye en tu día a día?