TCA: Los trastornos de la conducta alimentaria

Trastornos de la alimentación: qué son, síntomas, causas, consecuencias, tipos de trastornos alimentarios y cómo tratarlos

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), según el DSM-5, se caracterizan por "comportamientos relacionados con la alimentación que comprometen significativamente la salud física o el funcionamiento psicosocial". Esto lo confirman datos recientes sobre epidemiología y estadísticas sobre los trastornos alimentarios en España y en todo el mundo, que muestran un aumento del 22% en el último año en el número de hospitalizaciones en la infancia por estos trastornos.

Algunos profesionales también definen los TCA como trastornos alimentarios psicógenos, para subrayar cómo el trastorno afecta "a toda la personalidad y no solo a los hábitos alimentarios". ¿Cuáles son los principales trastornos alimentarios y a quién afectan? ¿Cómo se manifiesta un TCA? ¿Cuántos tipos de trastornos de la alimentación existen? ¿A quién acudir para tratar los trastornos alimentarios? Responderemos a estas y otras preguntas en este estudio sobre los trastornos de la conducta alimentaria.

Qué son los trastornos alimentarios

¿Qué son las TCA? Los trastornos alimentarios y nutricionales, o trastornos de la conducta alimentaria, (también llamados trastornos alimentarios y abreviados como TCA) se caracterizan por un comportamiento disfuncional respecto a la alimentación, una percepción alterada del propio cuerpo y la consecuente preocupación por el peso y el aspecto físico.

Los trastornos alimentarios pueden tener causas y consecuencias psicológicas ligadas a problemas de autoestima y, en algunos casos, están asociados a problemas de ansiedad y depresión. Además, padecer TCA puede acarrear graves consecuencias físicas y desencadenar, por ejemplo, problemas gastrointestinales, cardiovasculares y endocrinos y, en casos muy graves, puede provocar la muerte. Después de haber ilustrado qué son los trastornos alimentarios, veamos los síntomas.

Síntomas de los trastornos de la alimentación

Los TCA tienen síntomas físicos y psicológicos. Los signos psicológicos de los trastornos alimentarios pueden ser: tendencia al aislamiento y la soledad, la emoción de la rabia, melancolía, cambios de humor, conductas obsesivas y ritualizadas (como cortar la comida en trozos pequeños o comer a escondidas), ansiedad, depresión, miedo a perder el control. .

Además, entre los criterios diagnósticos de los trastornos alimentarios del DSM-5 se destacan síntomas psicológicos comunes a los de las adicciones patológicas, por lo que en algunos casos hablamos de adicción a la comida. Entre los síntomas físicos de los trastornos alimentarios podemos encontrar: alteración del metabolismo, trastornos del sueño, pérdida o aumento de peso, debilidad muscular.

Causas de los trastornos de la conducta alimentaria y consecuencias

Las causas de los trastornos alimentarios se pueden identificar en varios factores de riesgo, incluidos los psicológicos, socioculturales y biológicos:

  • trastornos de la alimentación y causas psicológicas: traumas o abusos previos, problemas como bullying o problemas familiares, tendencia al perfeccionismo y manía de control, trastornos depresivos y problemas de baja autoestima, situaciones de alto estrés.
  • trastornos alimentarios y causas socioculturales: los modelos estéticos propuestos por la sociedad pueden ser una de las causas de la difusión de un sentimiento de insuficiencia, especialmente entre los jóvenes (aquí entra en juego la labor de prevención de los trastornos alimentarios).

¿Los trastornos alimentarios son hereditarios? La investigación sobre la anorexia nerviosa indica una correlación genética "tanto con fenotipos psiquiátricos como con rasgos metabólicos".

Los trastornos relacionados con la alimentación pueden tener consecuencias físicas como: uñas y cabello quebradizos, piel seca, problemas cardíacos, edema de ojos y tobillos, falta de concentración. En términos psicológicos, pueden socavar las relaciones, provocar trastornos depresivos y comprometer notablemente la calidad de vida de quienes los padecen.

Tipos de trastornos alimentarios

¿Cuántos tipos de TCA existen? Entre todos los trastornos alimentarios, los más comunes son:

  • anorexia nerviosa: quienes padecen este trastorno tienen una percepción alterada de su peso y de su imagen corporal, a lo que reaccionan adoptando una restricción de la ingesta calórica. La pérdida de peso, realizada con estricta autodisciplina, no alivia el miedo a engordar
  • bulimia nerviosa: los atracones son recurrentes que luego se "compensan" con vómitos autoinducidos, uso de laxantes y diuréticos y actividad física excesiva. Al igual que ocurre con la anorexia nerviosa, en el centro de este trastorno también se encuentran una percepción errónea del propio cuerpo y problemas relacionados con la autoestima.
  • trastorno por atracón: en inglés, binge eating disorder, tiene en común los atracones con la bulimia nerviosa que, sin embargo, no va seguido de conductas compensatorias. El atracón provoca vergüenza y culpa, aunque a menudo se comete en secreto.

La lista de TCA comprende también, en la clasificación de trastornos relacionados que se encuentran en el DSM-5, los "trastornos de la alimentación y la nutrición con otras especificaciones"

Cómo tratar y curar los trastornos de la alimentación

¿A quién debería acudir para el tratamiento de los trastornos alimentarios? Las directrices sobre TCA del Ministerio de Sanidad dedican espacio a la importancia de la psicopatología de los trastornos alimentarios y a la del trabajo sinérgico entre médicos, nutricionistas especializados en trastornos alimentarios y psicólogos expertos en trastornos alimentarios.

De hecho, para el tratamiento de los trastornos alimentarios la psicología ha demostrado ser de gran utilidad, especialmente la terapia cognitivo conductual, la terapia de grupo y la terapia familiar. Curar los trastornos alimentarios por tu cuenta no siempre es posible, pero acudir a un psicoterapeuta experto en trastornos alimentarios puede marcar la diferencia para tu salud física y psicológica.

¿Tu relación con la comida es complicada?

Artículos sobre trastornos alimentarios

Más información relacionada con los trastornos de la alimentación

Los trastornos de la alimentación se curan

Psicólogos especialistas en trastornos de la conducta alimentaria

Nuestros psicólogos online expertos en trastornos de la alimentación

Daniel López

Daniel López

Psicólogo con orientación Cognitivo-Conductual
Profilo completo
Dettagli
Alicia Blázquez

Alicia Blázquez

Psicóloga con orientación Cognitivo-Conductual
Profilo completo
Dettagli
Antonio Cózar

Antonio Cózar

Psicólogo con orientación Integradora
Profilo completo
Dettagli
Lucía Pérez Poo

Lucía Pérez Poo

Psicóloga con orientación Gestalt
Profilo completo
Dettagli
Con el apoyo psicológico puedes afrontar un trastorno alimentario