Sexualidad y trastornos sexuales

Disfunciones sexuales: significado, cuáles son y cómo tratarlas

La sexualidad engloba la dimensión biológica, psicológica, comportamental y cultural de una persona. La sexualidad y la psicología están estrechamente relacionadas: del mismo modo que, por un lado, algunos problemas psicológicos pueden influir en una sexualidad sana, por otro lado, los trastornos de la sexualidad relacionados con un problema orgánico pueden comprometer la salud psicológica de una persona.

En este análisis exploramos algunos aspectos de la psicología de la sexualidad, concentrándonos en las disfunciones sexuales, los trastornos psicológicos sexuales y una serie de artículos sobre la sexualidad.

¿Qué es la sexualidad y qué son los trastornos sexuales?

Tras presentar brevemente qué es la sexualidad y antes de abordar el tema de los trastornos sexuales, hagamos una aclaración. La sexualidad humana está compuesta de un conjunto de elementos biopsicosociales como: el sexo, el género, la identidad de género, los roles de género y la identidad sexual. Dicho esto, veamos qué son los trastornos en la esfera sexual mediante la definición de disfunción sexual.

En el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), las disfunciones sexuales se definen como “caracterizadas por una alteración clínicamente significativa de la capacidad de la persona para responder sexualmente o para experimentar placer sexual”. Las disfunciones sexuales pueden ser masculinas o femeninas y, para un diagnóstico correcto, es necesario evaluar si se trata de un trastorno cuyas causas son físicas antes que psicológicas.

Síntomas de las disfunciones sexuales

Como ya hemos mencionado, una disfunción sexual puede tener causas orgánicas para las cuales no es necesario un diagnóstico de trastornos psicológicos sexuales. Sin embargo, un trastorno sexual puede estar relacionado con aspectos psicológicos de la sexualidad. Los síntomas, tanto si se trata de problemas sexuales masculinos como femeninos, pueden aparecer en todas las fases de la respuesta sexual, que son: el deseo, la excitación, la meseta, la fase orgásmica y la resolución.

En los trastornos sexuales femeninos y masculinos, podemos encontrar, por ejemplo, dificultades en:

  • la fase orgásmica: eyaculación retardada o precoz en el caso de problemas sexuales masculinos, o trastorno orgásmico femenino;
  • la fase de excitación: trastorno de la excitación sexual femenina o disfunción eréctil en lo que respecta a los problemas sexuales masculinos.

Entre los síntomas de los trastornos sexuales femeninos también cabe recordar el dolor pélvico o vulvovaginal. Del mismo modo que existen síntomas comunes que se dan tanto en los trastornos sexuales masculinos como femeninos, por ejemplo: el sentimiento de culpa en la pareja, la inseguridad sobre uno mismo o sobre su cuerpo, y el miedo al rechazo.

Causas de los trastornos sexuales

Las causas de los trastornos sexuales en los que nos centraremos son las de carácter psicológico. La sexualidad y la psicología están relacionadas, por eso los problemas sexuales pueden tener causas psicológicas como:

Asimismo, existen factores relacionales que pueden causar problemas con la sexualidad, por ejemplo:

Tipos de trastornos sexuales

Ahora veamos cuáles son los trastornos sexuales más comunes y las psicopatologías relativas a la esfera sexual, mediante la lista que encontramos en el DSM-5:

  • Trastornos de la sexualidad masculina. Entran dentro de esta categoría las disfunciones como: el trastorno eréctil, la eyaculación retardada, el trastorno del deseo sexual hipoactivo masculino y la eyaculación precoz.
  • Trastornos sexuales femeninos. Dentro de esta categoría podemos incluir: el trastorno orgásmico femenino, el trastorno del interés o de la excitación sexual femenino y el trastorno del dolor genitopélvico o de penetración.
  • Disforia de género. Está relacionada con el no reconocimiento del sexo biológico y con la identificación con el sexo opuesto. Para tratar la disforia de género es necesaria la intervención conjunta del psicólogo, el endocrinólogo y un abogado especializado.
  • Parafilias. Son trastornos del comportamiento sexual en los que el deseo está dirigido hacia objetos inanimados o animales, o que, por lo general, “provocan sufrimiento y humillación de uno mismo o de la pareja, niños o personas no conscientes”.

También existen otros trastornos, como puede ser la masturbación compulsiva y la hipersexualidad (addicción al sexo), que aún no están reconocidos dentro del DSM-5 pero que están presentes en la CIE-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS).

Cómo curar los trastornos sexuales

¿A quién podemos dirigirnos para abordar problemas sexuales y tratar un trastorno de la sexualidad? Para realizar un correcto diagnóstico y tratamiento de las disfunciones sexuales es aconsejable dirigirse a un terapeuta especializado en sexología, ya que sabrá evaluar los síntomas para entender si los problemas identificados son de carácter orgánico o psicológico. En el caso de tratarse de problemas en las relaciones sexuales que estén relacionados con una razón de carácter médico, este podrá mandar al paciente a la consulta de un profesional especializado como un andrólogo o un ginecólogo.

En el caso de que la solución para resolver los problemas sexuales sea la terapia psicológica, un sexólogo experto podrá plantear la terapia que mejor resuelva cada tipo de problema específico. La terapia más utilizada y validada para problemas psicológicos sexuales es la terapia sexual de Masters y Johnson, que proporciona un marco de referencia para tratar una amplia variedad de disfunciones sexuales, combinando diversas técnicas a fin de abordar los aspectos emocionales, psicológicos y físicos que pueden influir en la sexualidad de la persona.

Encuentra un espacio seguro en el que hablar de sexualidad

Artículos sobre sexualidad

Más información sobre sexualidad y el tratamiento de trastornos sexuales

¿Sientes que algo no va bien en tus relaciones sexuales?

Psicólogos especialistas en sexología

Nuestros psicólogos online expertos en trastornos sexuales

Mari Carmen Alencastro

Mari Carmen Alencastro

Psicóloga con orientación Integradora
Profilo completo
Dettagli
Raquel García Ramírez

Raquel García Ramírez

Psicóloga con orientación Cognitivo-Conductual
Profilo completo
Dettagli
Aitor Arregui

Aitor Arregui

Psicólogo con orientación gestalt
Profilo completo
Dettagli
Sergio Jordán

Sergio Jordán

Psicólogo con orientación Terapias contextuales
Profilo completo
Dettagli
Si necesitas apoyo psicológico en tus relaciones