Relaciones de pareja

TOC de amores: ¿lo quiero o no lo quiero?

TOC de amores: ¿lo quiero o no lo quiero?
logo-buencocobuencoco- servicio del psicologia online
Buencoco
Servicio de psicología online
Publicado el
9/11/2022

¡Cuántas margaritas habrán sido destrozadas para tener respuesta a aquello de “me quiere, no me quiere”! Pero hay quienes tienen otra duda, quizás todavía más inquietante, y es “lo quiero o no lo quiero”. En este artículo, hablamos de TOC de amores, un tipo de trastorno obsesivo compulsivo que se caracteriza por la presencia de ideas obsesivas acerca de no amar a la pareja.

Qué es el TOC de amores o TOC relacional

El trastorno obsesivo compulsivo relacional o TOC de amores, es un tipo de trastorno en el que las personas que lo sufren se cuestionan de manera reiterada si la relación de pareja que tienen funciona bien, si la persona con la que están es la adecuada, los sentimientos que tienen hacia la otra parte o incluso hay personas que padecen TOC de amores con el pensamiento de no sentir nada hacia la pareja.

Estos pensamientos puede tenerlos cualquiera en un momento dado de su relación, el problema de las personas con TOC en el amor es que esos pensamientos son intrusivos, se presentan de forma reiterada y les provocan una fuerte ansiedad que les lleva a compulsiones.

Las compulsiones, conductas irracionales, son un intento de neutralizar el estado de ansiedad y malestar provocado por las obsesiones. Sin embargo, estos intentos son estrategias ineficaces porque aumentan la frecuencia y el impacto emocional de las preocupaciones. 

En el caso del TOC de amores, un tipo de TOC puro, la compulsión no es observable como en otros tipos de trastorno obsesivo compulsivo en los que las compulsiones son acciones de comprobar haber cerrado una puerta, lavarse las manos etc., en este caso las compulsiones son mentales, lo que hace que el diagnóstico sea más difícil. 

Por ejemplo, en el caso de que la persona dude si ama o no a su pareja, una compulsión puede ser compararla con otras personas para ver si realmente le gusta, o controlar cuando no está con esa persona cuántas veces se acuerda de ella. Si por el contrario, los pensamientos intrusivos giran en torno a si es la otra persona quien me ama, una compulsión puede ser controlar cuántas veces te expresa su amor, cuántos mensajes te envía al día etc. 

toc de amores o toc relacional
Fotografía de Koolshooters (Pexels)

Síntomas del TOC de amores 

El trastorno obsesivo compulsivo en relaciones de pareja se manifiesta principalmente de dos maneras: 

  • Pensamientos obsesivos centrados en la relación íntima.
  • Pensamientos obsesivos centrados en la pareja.

La persona evalúa la sintomatología experimentada como inaceptable y con frecuencia realiza una fuerte autocrítica, por lo que el TOC relacional da lugar a sentimientos de culpa, ira y vergüenza

El TOC de amores y los pensamientos obsesivos sobre las relaciones

Como apuntábamos al inicio, los pensamientos obsesivos centrados en la relación de pareja hacen referencia a las dudas y preocupaciones sobre los sentimientos hacia la pareja y viceversa (¿no le quiero? ¿no me quiere?) y sobre la incertidumbre de estar en la relación adecuada. 

Los síntomas en el TOC de amores pueden desencadenarse al ver lo que la persona considera una pareja feliz o al experimentar sentimientos de aburrimiento y ansiedad en presencia de la pareja. Por lo tanto, una persona con TOC relacional puede:

  • fantasear con la soltería;
  • anhelar sentir las famosas mariposas en el estómago de las primeras etapas del enamoramiento;
  • temor de tener fantasías sexuales o sentir excitación hacia otras personas.

En algunos casos, las obsesiones centradas en la relación pueden coexistir con los celos obsesivos, es decir, con la presencia de pensamientos obsesivos sobre la infidelidad de la pareja. Estos van seguidos de un comportamiento de control para comprobar la fidelidad de la pareja (en el TOC de amores en el que surgen dudas de infidelidad se plantean las preguntas “¿me quiere a mí o a otra persona?”).

El TOC de amores y los pensamientos obsesivos centrados en la pareja

¿Cómo afecta el TOC a las relaciones de pareja? Puede suceder que quien sufre TOC relacional exprese síntomas centrados en los defectos de la pareja y sus preocupaciones constantes y angustiosas giren sobre ciertas características estéticas, intelectuales, morales o sociales de esta. 

En estos casos, surgen pensamientos del tipo "todo me molesta", "no le echo de menos cuando está fuera", "ya no me atrae", “¿realmente es inteligente?”.

El TOC de amores, la atracción y miedo a ser infiel

¿Cómo es una persona con TOC en una relación? Hay ocasiones en las que los síntomas del TOC relacional pueden aparecer a raíz de encuentros con otras parejas potenciales. En esos casos, pueden surgir pensamientos como "me lo he pasado muy bien con esta persona. Si siento esto, ¿significa que no estoy enamorado/a de mi pareja?". 

A estos pensamientos también se puede añadir el miedo a ser infiel a la pareja. Las compulsiones consecuentes pueden incluir continuas comparaciones de las características de la pareja con las de otras parejas potenciales, el análisis repetido de los puntos fuertes y débiles de esta última, o evitar situaciones en las que se teme traicionar a la pareja.

El TOC de amores y el miedo a dejar a la pareja 

¿Cómo afecta el TOC en el amor? Puede afectar con el miedo a dejar a la pareja, un pensamiento muy común, según relatan testimonios con TOC de amores.

Algunos puntos en común en experiencias con TOC de amores:

  • la creencia de causar un intenso dolor a la pareja en caso de que uno decida terminar la relación, lo que resulta en una autoevaluación de ser una persona moralmente reprobable;
  • la creencia de sufrir la condena a la infelicidad porque la persona está atrapada en una relación en la que reina la incertidumbre y que, por tanto, no es "correcta".

El TOC de amores y la sexualidad 

¿Cómo afecta el TOC en una relación? Las dudas sobre la pareja y el comportamiento ritual que le sigue crean frecuentes conflictos, minan la estabilidad de la relación y la vida sexual. 

Las dudas sobre el amor de otra persona y la búsqueda constante de sus defectos, son solo algunos ejemplos de los factores que pueden conducir a una disminución del deseo sexual. 

TOC relacional: causas

Las causas del TOC se enmarcan en un modelo multifactorial en el que encontramos una combinación de factores genéticos y ambientales/relacionales, como hechos traumáticos y patrones familiares desadaptativos.

TOC y genética

La genética parece desempeñar un papel en la aparición del TOC, pero su influencia, por lo que sabemos hasta ahora, es solo parcial. Las investigaciones aún no han aclarado si existen genes específicamente implicados en el TOC ni cómo actúan en la manifestación de los síntomas.

TOC relacional y experiencias familiares

Entre los factores de vulnerabilidad para desarrollar TOC de amores influyen los conflictos familiares

El clima familiar en el que muchas personas con TOC relacional vivieron su infancia suele ser:

  • muy enfocado a la moral;
  • con una tendencia a la desaprobación del comportamiento del niño o niña, educándose en un sistema normativo rígido y con estilo pasivo-agresivo.

TOC relacional y el papel de las creencias

Los continuos conflictos en la familia pueden contribuir a la estructuración de patrones de pensamiento disfuncionales en las relaciones amorosas. A esto se le suma:

  • Pensamientos catastrofistas como "esta relación no funciona" o " es la persona equivocada" y se juzga como algo inaceptable, convirtiéndose en una fuente de culpa.
  • Anticiparse al arrepentimiento con pensamientos de "si dejo esta relación y luego descubro que me he equivocado, no podré perdonarme y me arrepentiré siempre".

La terapia da herramientas para mejorar las relaciones

¡Habla con Buencoco!

Cómo saber si tengo TOC de amores o mis dudas son una realidad

Son muchas las personas que, sobre todo en momentos complejos, se plantean su relación, sus sentimientos…y esto es algo normal. Pero no debemos confundir esto con las intrusiones mentales, pensamientos que aparecen repentinamente en nuestra conciencia sin motivo alguno, y que se consideran inaceptables y no deseados, y además, causan malestar emocional. 

Las intrusiones mentales y las obsesiones son muy similares, por lo que es difícil distinguirlas, ya que para diferenciarlas no hay que considerar el contenido del pensamiento en sí, sino la cantidad. En el trastorno obsesivo-compulsivo estos pensamientos aparecen con mucha frecuencia, absorben mucha energía diaria y se consideran peligrosos, inaceptables, y son vividos como incontrolables

Reflexionar sobre los sentimientos y la relación, como decíamos, es habitual, pero si consideras que estos pensamientos ocupan la mayor parte de tu tiempo y te generan angustia, quizás es el momento de ir al psicólogo. Ningún posible test de TOC de amores o comparativas con otras relaciones de tu entorno podrán ayudarte como lo hace un profesional.

TOC relacional: tratamiento 

¿Cómo curar el TOC de amores?” es la clásica pregunta que se hacen quienes sufren este trastorno. Lógico, teniendo en cuenta que la consecuencia más frecuente de este tipo de TOC es la ruptura de la pareja

La ruptura es el resultado del malestar que genera estar en una relación con una pareja que tiene TOC. La parte de la pareja que lo sufre puede estar continuamente recelando sobre la otra o ser incapaz de comprometerse en la relación por la angustia y las emociones negativas que tiene cuando está en una relación. Con la terapia es posible trabajar los miedos, entender cómo funcionan las dudas y los pensamientos recurrentes. 

La terapia cognitivo-conductual trata el TOC relacional con el objetivo de reducir la sintomatología y reducir la sensibilidad personal hacia la culpa y la autocrítica. Posteriormente se trabajará la prevención de recaídas. Para evitar la recaída en el TOC de amores, la terapia busca aquellos elementos de la historia de la persona que han favorecido la aparición del trastorno y los trabaja.

comos superar toc de amores
Fotografía de Pexels

¿El TOC de amores se cura con terapia? 

La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser eficaz para reducir los síntomas en tasas del 60 al 80%. La terapia psicológica online de Buencoco puede ser una buena manera de gestionar, resolver y superar el TOC de amores.

En la terapia cognitivo-conductual se utiliza la técnica de la exposición con prevención de respuesta (ERP). Consiste en la exposición a estímulos ansiógenos sin poner en práctica las conductas que normalmente desencadenan dichos estímulos. Entre los efectos terapéuticos de la ERP: reducción de la ansiedad y de los intentos de solución disfuncional relacionados, proceso de aceptación de la experiencia de la culpa y de ser moralmente “defectuoso”.

¿El TOC de amores se supera?

A la pregunta de si el TOC de amores se supera, hay que decir que en muchos casos se aprende a vivir con el TOC y se adquieren las herramientas que convierten a la persona en experta sobre su propio funcionamiento para recuperar el equilibrio y el bienestar emocional.

En el proceso de terapia es importante indagar en el papel crucial de la culpa y la responsabilidad en la aparición y el mantenimiento del TOC relacional. Por eso es deseable investigar qué tipo de experiencias relacionales tempranas han hecho que estas personas sean tan sensibles a la experiencia de la culpa.

Cómo actuar si tu pareja tiene TOC de amores

En primer lugar, hay que saber que la persona con trastorno obsesivo compulsivo sabe que algo falla, pero no lo puede evitar. Así que tratar de comprender a la pareja en lugar de minimizar o desvalorizar sus sentimientos es una buena forma de actuar.

Puedes ayudarle también con cómo encontrar ayuda psicológica e implicarse en la terapia, demostrar interés por el tratamiento que sigue, sus inquietudes, sus avances…

Te pueden interesar

Ansiedad

Miedo a perder el control: cuando la ansiedad toma el mando

Crecimiento personal

Intuición, ¿hay que hacerle caso?

Relaciones y familia

El síndrome del hijo único, ¿existe?

lee todos los artículos