Bienestar 360 grados

Los mejores regalos para levantar el ánimo

 Los mejores regalos para levantar el ánimo
logo-buencocobuencoco- servicio del psicologia online
Buencoco
Servicio de psicología online
Publicado el
2/12/2022

Nuestro estado anímico es como un abanico. En él hay alegría, euforia, felicidad, pero también desilusión, tristeza y desmotivación. La incertidumbre de qué pasará con esa situación importante de nuestra vida, el miedo a tomar una decisión, esos objetivos que nos fijamos y están lejos de ser cumplidos… son algunas de las cosas que hacen que se nos apaguen las ilusiones y entremos en ese momento de apatía, de pereza, de bajón. Con las navidades a las puertas, en este artículo proponemos regalos para animar a alguien triste, a alguien con el blues de Navidad, o para que te hagas un autorregalo, ¡cuidarse a uno mismo también es necesario!

¿Qué regalar para subir el ánimo?

1. Libros

¿Sabías que la lectura es beneficiosa para la salud mental? Mientras estamos enfrascados en la lectura nuestro cerebro piensa, ordena ideas, imagina… Además de entretenernos, aprender, desarrollar nuestro sentido crítico y aumentar nuestro vocabulario, la lectura nos brinda otros beneficios psicológicos:

  • Estimula las capacidades cognitivas. Aumenta nuestra capacidad de concentración, memoria y atención.
  • Reduce el estrés, la angustia y la ansiedad.
  • Mejora el estado de ánimo.

Si estás pensando en regalos para alegrar a alguien los libros pueden ser una buena opción.

que regalar para subir el animo
Fotografía de Matias North (Unsplash)

2. Música

¿Qué regalar para animar a alguien? La música en sus diferentes formas puede ser un acierto, desde un disco hasta la entrada a un concierto. Dependiendo de los gustos y del presupuesto, también se puede asistir a clases para aprender a tocar un instrumento ya que mejora la autoestima y aumenta la actividad cerebral. 

Hay estudios que han demostrado que escuchar música, cantar y la musicoterapia pueden tener mejoras significativas en la salud mental. Otras investigaciones muestran que la música puede tener un efecto beneficioso en las sustancias químicas del cerebro, como la dopamina (relacionada con los sentimientos de placer) y la oxitocina. También hay evidencia, aunque moderada, de que la música puede ayudar a disminuir los niveles de cortisol (la hormona del estrés).

3. Cantar

Dice el refrán que “quien canta su mal espanta” y parece que es cierto, ¿sabías que cantar hace que el cuerpo genere endorfinas, esos neurotransmisores que levantan el ánimo y nos ponen de buen humor? La acción de cantar también se vincula con la producción de dopamina, oxitocina y serotonina, todas sustancias que contribuyen con la sensación de bienestar. 

Quizás una noche de karaoke es uno de los mejores regalos para animar a una amiga o amigo que esté de bajón. Otra opción es la de apuntaros a un coro. Según un estudio australiano, cantar en un coro elevaba el nivel de satisfacción y bienestar. Estos son algunos de los beneficios:

  • Genera felicidad y eleva el estado de ánimo.
  • Bloquea las preocupaciones y distrae de los problemas (debes estar concentrado).
  • Para cantar hay que controlar la respiración y eso ayuda a rebajar la ansiedad.
  • Conocer e interactuar con otras personas puede ayudar a abrirse a nuevas perspectivas, a alejar la soledad… 

4. Bailar

Asistir a clases de baile puede ser uno de esos regalos originales para subir el ánimo. A través del movimiento se expresan emociones y sentimientos, es una buena forma de desinhibirse y canalizar la ansiedad, la rabia, la ira… 

El psicólogo Peter Lovatt explica que cuando bailamos en nuestra mente “suceden cosas extraordinarias desde una perspectiva científica”, y que el baile ayuda a nuestro estrés y ansiedad y puede reducir la ira y aumentar la energía de la gente.

Para quienes buscan regalos para animar a su novia o novio, los bailes de salón son una buena alternativa. Al ser bailes estructurados, hay que sincronizarse con la pareja, memorizar los pasos… tanta concentración es ideal para mantener a raya el bajón anímico.

que regalar a alguien triste
Fotografía de Danielle Cerullo (Unsplash)

5. Tejer

Si quieres sorprender con regalos originales para levantar el ánimo coger agujas y ovillo de lana y, ¡manos a tejer! Tejer ya no es cosa de hipsters o de abuelas, puedes encontrar lugares donde enseñan y allí encontrar a un grupo variado de personas.

Knit For Peace, organización sin ánimo de lucro, elaboró una investigación con una muestra de 1.000 personas tejedoras. Se comprobó que un 92% de ellas mejoró su estado de ánimo, mientras que un 82% afirmó que tejer le había ayudado a relajarse. Cuando tejes la mente está concentrada en la actividad y deja a un lado las preocupaciones, además, mejora la autoestima al ser consciente de la propia capacidad creadora y creativa.

6. Pintar y colorear

Pintar y colorear requieren coordinar la vista y la mano. Eso hace que se activen ciertas zonas cerebrales que favorecen la inhibición del sistema límbico, de forma que la persona se libera de preocupaciones y ansiedad. 

Por ejemplo El libro del Mindfulness para colorear de la ilustradora Emma Farrarons o El jardín secreto de Johanna Basford pueden ser uno de esos regalos para levantar el ánimo de alguien de tu entorno.

7. Deporte

El ejercicio es uno de los hábitos más saludables que podemos practicar. Seguro que lo has escuchado y leído en múltiples ocasiones, así que, ¿por qué no te calzas las deportivas y le regalas a esa persona especial una sesión de ejercicio? Vamos a enumerar algunos de los beneficios a nivel psicológico:

  • Regula los niveles de estrés.
  • Mejora la autoestima y te ayuda a sentirte mejor contigo mismo/a.
  • Activa la producción de endorfinas, ese neurotransmisor que reduce el dolor y genera sensaciones estables y elevadas de felicidad.
  • Reduce la ansiedad. La actividad física distrae de preocupaciones durante el tiempo que lo estás practicando y eso libera y reduce la ansiedad.

El deporte engloba muchísimas actividades de mayor y menor intensidad. Para quienes no estén muy en forma, el senderismo para principiantes puede ser una buena opción… Además el contacto con la naturaleza ayuda a recargar energía y a relajarse.

regalos para animar a alguien
Fotografía de Kaylee Garrett (Unsplash)

8. Yoga

Otro de los regalos para subir el ánimo de una amiga o amigo puede ser practicar alguna sesión de yoga, una disciplina psicofísica y una filosofía de vida. El yoga obliga a entrar en contacto con el aquí y el ahora de cuerpo y mente, por lo tanto, te aleja de esas inquietudes que te han llevado al momento de bajón. 

Un estudio publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine hizo una prueba con una muestra de 30 personas de diferentes edades que tenían  depresión clínica. La mitad hizo clases de yoga tres veces por semana y la otra mitad dos clases por semana. El resultado, tras tres meses de práctica, es que ambos grupos aseguraron que su malestar se redujo en aproximadamente un 50%.

9. Mindfulness

El mindfulness es una práctica con el objetivo de separar a la persona de sus pensamientos para poder reconocerlos y poner en duda los patrones mentales (una buena idea cuando alguien está de bajón y con pensamientos rumiantes); otorga suma importancia, como el yoga, al aquí y el ahora y a concentrarse en el momento presente.

Tanto el mindfulness como la meditación reducen los niveles de cortisol (hormona del estrés) y hay a quienes les ayudan con los problemas de insomnio.

10. Terapia

Gestionar las emociones en Navidad puede ser más difícil todavía, así que, ¿qué regalarle a una persona que está pasando por un mal momento? Pues a veces la ayuda psicológica también es un buen regalo para quien tenga algún bache que superar. 

La primera sesión cognoscitiva con un psicólogo online de Buencoco es gratuita. Si quieres hacerte un autorregalo y mejorar tu bienestar psicológico haz nuestro cuestionario y prueba.

¿Necesitas ayuda psicológica?

¡Habla con Buencoco!

Te pueden interesar

Relaciones de pareja

Pérdida del deseo sexual: ¿qué nos está pasando?

Crecimiento personal

Inseguridad patológica: qué es y cómo afrontarla

Adultos jóvenes: el paso de adolescente a adulto

lee todos los artículos