Ansiedad

Querofobia, ¿miedo a la felicidad?

Querofobia, ¿miedo a la felicidad?
logo-unobravo
Buencoco
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Publicado el
7.3.2023

¿Tienes miedo a ser feliz? Sí, por extraño que parezca, muchas personas temen a las emociones agradables en su vida y adoptan comportamientos de autosabotaje para protegerse. En este post hablamos de cherofobia o querofobia (la RAE todavía no ha incluido en el diccionario ninguna de las dos formas), una palabra que combina el sufijo “-fobia” (miedo) con el prefijo del latín “chero-” (que significa regocijarse).

Por increíble que a priori pueda parecer, las emociones intensas como la felicidad pueden llegar a ser desestabilizadoras hasta el punto de hacernos sentir miedo. Y precisamente, ese miedo a ser feliz es conocido como querofobia.

El miedo a la felicidad podría asimilarse a un mecanismo de defensa frente a emociones comúnmente consideradas positivas, pero experimentadas por la persona con querofobia como un momento de extrema vulnerabilidad. Pero entremos en materia y descubramos qué significa tener querofobia, quién tiene miedo a ser feliz, las posibles causas y los síntomas más comunes y, por último, cómo superarla.

Querofobia: significado

El significado de querofobia, como ya hemos dicho es "tener miedo a ser feliz". ¿Es la querofobia una enfermedad? 

Aunque no está incluida en el DSM-5, el manual diagnóstico de los trastornos mentales, la querofobia en psicología se define como una forma de ansiedad anticipatoria. Por ello, el significado de querofobia puede expresarse como la consecuencia de experimentar la felicidad como una amenaza de la que hay que defenderse. La convicción de la persona, que se convierte en una especie de ley física, es: "Si experimento una gran felicidad, alguna tragedia me espera a la vuelta de la esquina". 

cherofobia o querofobia
Foto de Pexels

¿A qué temen las personas con querofobia?

La querofobia podría confundirse ingenuamente con la depresión, pero en realidad, la persona con querofobia evita activamente las emociones positivas. Como tiene miedo de ser infeliz, evita todo lo que podría causarle felicidad por temor a que el mecanismo que trae la felicidad pueda "dejar de funcionar". 

El miedo a ser feliz puede darse en terreno sentimental, lo que puede conllevar no invertir en las relaciones e implementar dinámicas de contra-dependencia emocional y crear vínculos solo superficiales por miedo a sentirse bien. “Tengo miedo de ser feliz, porque cada vez que soy feliz todo se acaba estropeando”. Esta es la típica frase con la que se expresa la querofobia en el amor. En este sentido, algo similar ocurre cuando la persona desarrolla un miedo irracional a enamorarse (lo que se conoce como filofobia) por experiencias pasadas desafortunadas o creencias disfuncionales.

En ocasiones, las personas con querofobia también pueden sentirse culpables por ser felices, experimentan esta emoción secundaria que eclipsa cualquier otra placentera. El miedo a ser feliz, al igual que en otros tipos de fobias, lleva a evitar a toda costa el estímulo temido, que en este caso no es algo externo, sino un estado emocional interno.

Cómo reconocer la querofobia: síntomas

¿Cómo saber si sufres querofobia? Hasta la fecha se ha identificado un conjunto de síntomas específicos relacionados con el miedo a ser feliz:

  • Evitar oportunidades que podrían conducir a cambios positivos en la vida. 
  • Negativas a participar en actividades divertidas.
  • Sentir culpabilidad por ser feliz.
  • Sentir ansiedad por la invitación a eventos sociales.
  • Tener la idea de que ser feliz puede conllevar que algo malo sucederá.
  • Pensar que sentirse feliz puede empeorar a las personas.
  • Tener la creencia de que mostrar felicidad es malo frente a amistades y familiares.
  • Pensar que perseguir la felicidad es una pérdida de tiempo o un esfuerzo inútil.

¿De dónde viene la querofobia? Las causas

¿Por qué a veces tenemos miedo de ser felices? Las causas de este malestar psicológico suelen -aunque no se puede generalizar- hacer referencia a las vivencias de la infancia de la persona, en las que a un momento de felicidad podría haber seguido un hecho traumático físico o emocional como un castigo, una decepción o incluso una pérdida importante.

‍A partir de estas experiencias repetidas y/o traumáticas, en las que emociones como la ira, la humillación y el dolor a menudo han destruido la alegría, se establece automáticamente una asociación distorsionada de la relación causal entre felicidad y dolor, que se recrea continuamente en el presente. 

La persona incluso puede haber aprendido a pensar que incluso un evento positivo es solo "una casualidad" y que haga lo que haga no volverá a suceder.

Desde este punto de vista, la querofobia podría asimilarse a un mecanismo de control y escape de las emociones positivas, vivido como un momento de extrema vulnerabilidad.

que es la querofobia
Foto de Pexels

Cómo superar el miedo a la felicidad

¿Cómo se trata la querofobia? Ir al psicólogo te permite aprender a acoger todas las emociones, incluso las de alegría y felicidad. A través de una mayor autoconciencia es posible comprender las razones que llevan a evitar las emociones placenteras y redescubrir que la felicidad es el resultado de un proceso que parte exclusivamente de uno mismo.  

De este modo, la felicidad se convierte en una forma de pensar y actuar a partir de nuevos significados y nuevas interpretaciones de las experiencias que serán vividas y experimentadas de primera mano y acompañadas no solo de valentía sino sobre todo de las ganas de ser felices. Con un psicólogo online puedes cuidar tu bienestar psicológico directamente desde la comodidad de tu hogar.

Este contenido es de tipo divulgativo y no puede reemplazar el diagnóstico de un profesional.

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

Te pueden interesar

Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad: causas, síntomas y tratamiento

Síndrome de Noé: la acumulación compulsiva de animales

Esquizofrenia: qué es, síntomas, causas y tratamientos

lee todos los artículos