Bienestar 360 grados

La psicología del color, qué es y significado de los colores

La psicología del color, qué es y significado de los colores
logo-buencocobuencoco- servicio del psicologia online
Buencoco
Servicio de psicología online
Publicado el
11/1/2023

La psicología del color es el estudio de los efectos emocionales que los colores son capaces de generar en las personas. Esta tiene en cuenta que los colores son percibidos por los seres humanos a través de su sistema sensorial por lo que varía de una persona a otra. Es decir, hay un componente subjetivo.

Además, existen ciertos códigos culturales que agregan significados y simbolismos específicos a cada color. Consciente de esto, la psicología del color evalúa lo que estos transmiten teniendo en consideración tanto la influencia cultural como la sensorial.

¿Cuáles son los principios de la psicología del color?

Los principios de la psicología del color se remontan a mucho tiempo atrás. El registro más antiguo que se tiene se encuentra en la Teoría del color de Goethe. En esta obra de 1810 el autor reflexionaba sobre la forma en que los humanos perciben los colores y cómo estos podían influir en los mecanismos mentales.

Este primer antecedente se centraba principalmente en la relación de los colores y la personalidad, por lo que aún estaba muy lejos de la conceptualización moderna. El tema evolucionó tiempo después de la mano de Eva Heller. Esta investigadora, partiendo de las teorías plasmadas en la obra de Goethe, se encargó de hacer múltiples estudios para escribir Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón

En este libro se presentó un análisis mucho más profundo sobre la influencia de los colores sobre la subjetividad y las emociones en la conducta humana. Se encargó de sentar las bases de la concepción moderna de la psicología del color. Se fundamentó en la relación entre la evocación emocional y la percepción del mundo.

que es la psicologia del color
Foto de Cottonbro Studio (Pexels)

Significados de los colores

Pese a que los colores son percibidos de forma subjetiva e influyen factores como la cultura y las experiencias personales, es posible establecer diversos significados a cada uno de ellos. Veamos algunos: 

Rojo

Este color por su intensidad y por lo llamativo que es tiene una fuerte carga emocional. En la publicidad se utiliza para hacer llamadas de atención rápidas. Esto lo hace idóneo para señalar, por ejemplo, ofertas de tiempo limitado o descuentos especiales.

Azul

Culturalmente se asocia con la masculinidad, sobre todo en el mundo occidental. Cuando se usa en decoración, aporta a los espacios frescor, fluidez y amplitud. Es frecuente usarlo en comercios costeros, hoteles, playas y restaurantes. Se cree que ayuda a las personas a sentir que están en un espacio de descanso y que contribuye a levantar el ánimo. También es un color asociado a sentimientos de tristeza: Blue Monday, blues de Navidad...

Amarillo

Se relaciona con la alegría y los sentimientos agradables. Se suele usar por marcas de productos relacionados con el entretenimiento y los niños. Sin embargo, también se percibe como un color inestable o despreocupado. Por ello no se usa con productos caros o de prestigio, como prendas formales o coches deportivos.

Naranja

Se caracteriza por despertar una sensación de calor, razón por la que por la que la juventud tiende a apreciarlo ya que les resulta estimulante. Dado que es bastante llamativo, es eficaz para la promoción de juguetes y alimentos.

Verde

Se asocia con la sanación. Además, es considerado el color más relajante que puede percibir el ojo humano, por lo que también se relaciona con la resistencia y estabilidad. En marketing se usa con marcas o productos que buscan transmitir que sus productos son respetuosos con el medio ambiente o que están en un estado de equilibrio.

Violeta

Sus significados incluyen la sabiduría, la creatividad, la realeza, la locura, la magia, el misterio, la imaginación... Sus usos más frecuentes se encuentran en agencias de diseño o publicidad y en ropa femenina.

Negro

Un color asociado con lo desconocido y el miedo. Muchas de sus connotaciones son negativas: la peste negra, humor negro o lista negra, entre otras. Sin embargo, también se asocia con lo prestigioso y elegante, por lo que suele ser el más usado en la vestimenta formal y por marcas de lujo.

En conclusión, los colores son capaces de evocar múltiples significados y emociones en el ser humano. Además, conocer el significado que se otorga a cada uno de ellos puede ser útil en múltiples ámbitos.

¿Buscas ayuda? Tu psicólogo a golpe de clic

Haz el cuestionario

Te pueden interesar

Relaciones de pareja

Pérdida del deseo sexual: ¿qué nos está pasando?

Crecimiento personal

Inseguridad patológica: qué es y cómo afrontarla

Adultos jóvenes: el paso de adolescente a adulto

lee todos los artículos