Salud mental

Luz verde para el Plan de Acción de Salud Mental

Luz verde para el Plan de Acción de Salud Mental
logo-unobravo
Buencoco
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Publicado el
19.5.2022

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció el pasado 11 de marzo de 2022 la aprobación del nuevo Plan de Acción de Salud Mental. Según las declaraciones de la ministra, en la posterior rueda de prensa, el plan de salud mental se aprobó por unanimidad de los miembros del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), además, aseguró que la salud mental es “una prioridad para este Gobierno".

Los objetivos del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 son: 

  • Aumentar el número de psicólogos y psiquiatras para atender a los pacientes.
  • Acabar con la estigmatización y el tabú de los problemas relacionados con la salud mental.
  • Mejorar la prevención y detección precoz de las personas con conductas suicidas.

El plan nacional de salud mental será financiado por el Ministerio de Sanidad con 100 millones de euros que se irán desglosando a lo largo de los presupuestos de 2022, 2023 y 2024. Para este 2022 el plan cuenta con 30 millones de euros, que están ya recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

La ministra Darias destacó el compromiso del Gobierno con la salud mental y señaló que el plan es un paso más que “continúa la senda seguida por la Estrategia de Salud Mental“, aprobada en diciembre de 2021 (tras 12 años sin que hubiese sido actualizada).

Consenso en el Plan de Acción de Salud Mental 

Según declaraciones de Carolina Darias, tanto en la redacción como en la aprobación del documento, se ha contado con el visto bueno de todos los sectores implicados: asociaciones de pacientes, familiares, sociedades científicas, enfermería o trabajadores sociales, y hasta un total de 25 entidades han participado en su aprobación. 

No obstante, desde algunas sociedades científicas se considera que las acciones del plan nacional de salud mental se quedan cortas y la financiación no es suficiente.

Las seis líneas estratégicas del Plan de Acción de Salud Mental son:

  1. Refuerzo de los recursos humanos en salud mental.
  2. Optimización de la atención integral de la salud mental en todos los ámbitos del SNS.
  3. Sensibilización y lucha contra la estigmatización.
  4. Prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida.
  5. Abordaje de los problemas de salud mental en los contextos de mayor vulnerabilidad.
  6. Prevención de conductas adictivas, también sin sustancias.

Primera acción del Plan de Acción de Salud Mental 2022: línea 024

Como primera acción de este plan, ya ha sido activada la línea de atención a la conducta suicida: el 024.

Bajo el lema ‘Llama a la vida’, este teléfono que es gratuito, anónimo y confidencial, funciona 24 horas al día y está operativo los 365 días del año

El principal objetivo de esta línea telefónica es dar apoyo y servicio a personas con conductas suicidas o a sus allegados. El servicio empezó el pasado día 10 de mayo y, en las primeras 24 horas de funcionamiento, más de 1.000 llamadas tuvieron escucha activa por parte de las personas expertas que las atienden y se produjeron derivaciones al 112 en varias comunidades al tratarse de situaciones de alto riesgo.

La salud mental en España

La salud mental es una de las asignaturas pendientes de España, aunque en los últimos años está siendo protagonista de espacios televisivos y titulares de grandes medios de comunicación. No es de extrañar, hablamos de salud, y sin bienestar mental no hay salud plena. 

La pandemia ha puesto en evidencia las carencias del sistema, y la salud mental ya es una preocupación para gran parte de la población española.

Según un estudio de "World Mental Health 2021" de Ipsos, España es el tercer país europeo más preocupado por el bienestar mental (35%). Ocho de cada diez personas encuestadas manifestaron que daban la misma importancia a su salud física que a la mental.  

Si tu salud mental es una prioridad, porque sin salud mental no hay salud, o te planteas cuándo acudir a un psicólogo, en Buencoco contamos con psicólogos online para el cuidado de tu bienestar psicológico. Solo tienes que rellenar un breve cuestionario con tus inquietudes y nosotros nos ocupamos de encontrar el profesional más adecuado para tu caso. 

Este contenido es de tipo divulgativo y no puede remplazar el diagnóstico de un profesional.

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

Te pueden interesar

Síndrome de Noé: la acumulación compulsiva de animales

Esquizofrenia: qué es, síntomas, causas y tratamientos

Mujeres y sexo: la sexualidad femenina

lee todos los artículos