Salud mental

Personas altamente sensibles (PAS), ¿existen?

Personas altamente sensibles (PAS), ¿existen?
logo-unobravo
Buencoco
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Publicado el
8.9.2023

"¡Qué susceptible eres!"," ¡Tienes la piel muy fina!" Son algunas de las frases que con frecuencia escuchan aquellas personas que tienen una percepción y sensibilidad especiales, y procesan la información de su entorno con mayor profundidad, las llamadas personas altamente sensibles (PAS). En realidad, esos comentarios que reflejan la ofensa fácil nada tiene que ver con lo que se considera una persona altamente sensible (PAS). 

¿Crees que eres una persona altamente sensible? Entonces sigue leyendo. En este artículo vamos a profundizar en los siguientes puntos claves para entender:

  • ¿Qué es una persona altamente sensible o PAS?
  • Cómo saber si eres una persona altamente sensible (“síntomas” de ser PAS).
  • Cuáles son las características de las personas altamente sensibles y sus problemas.

¡Empezamos!

¿Qué significa ser PAS?

¿Qué significa ser una persona altamente sensible? Ser PAS implica tener una mayor sensibilidad emocional y sensorial, además procesar de forma más profunda la información. Estas son las características de una persona altamente sensible, según la definición de la Asociación Personas Altamente Sensibles (PAS España).

El término lo acuñó la psicóloga Elaine Aron como fruto de sus investigaciones sobre la timidez y la introversión, y apareció en su libro El don de la sensibilidad. Siguiendo la definición de Aron, una persona altamente sensible es alguien que procesa la información recibida de manera intensa y profunda; esto conlleva dar muchas vueltas a lo que les sucede y sentir saturación cuando tienen que procesar mucha información a la vez. Además, la persona altamente sensible vive con mucha emocionalidad y tiene alta empatía.  

Aunque mucha gente cree que se trata de un trastorno, esto no es así. Tampoco es una enfermedad ni una cualidad, sino un “rasgo de la personalidad”. Es importante señalar que hay controversia en torno a la etiqueta PAS y que, hasta el momento, la ciencia no ha aceptado esta denominación.

Por ejemplo, hace dos años, la revista Journal of Research in Personality, publicaba un artículo en el que los autores eran especialmente críticos con la idea de la alta sensibilidad. Para muchos profesionales de la salud mental, los estudios científicos sobre personas altamente sensibles son todavía escasos y poco profundos. Otra de las críticas que recibe es que al ser la definición tan general, podemos caer en el ‘efecto Forer’, es decir, sentirnos identificados con descripciones tan generales que resultan aplicables a gran parte de la población.

Lo cierto es que estamos viviendo una auténtica “moda” en torno a la alta sensibilidad. Esto ha llevado a la proliferación de muchos “libros para personas altamente sensibles”, la creación de foros, el debate sobre niños PAS (aunque el acrónimo correcto es NAS) e incluso se ha creado el Día Mundial de las Personas Altamente Sensibles desde 2020 (el 6 de octubre).

personas altamente sensibles
Foto de Pixabay

Características de las personas altamente sensibles

¿Cómo es una persona altamente sensible? Según Elaine Aron, los rasgos de una persona altamente sensible se resumen en cuatro pilares fundamentales:

  1. Profunda reflexión y análisis de la información recibida y de los propios pensamientos. 
  2. Intensa emotividad y alta capacidad empática.
  3. Aguda sensibilidad sensorial y capacidad para percibir sutilezas (a tener en cuenta especialmente cuando hablamos de PAS y sexualidad)
  4. Tendencia a la sobreestimulación o saturación.

Otras características de las PAS:

  • Alta sensibilidad al dolor físico y emocional.
  • Sensaciones desagradables ante ruidos y luces brillantes.
  • Viven de manera intensa las decepciones.
  • Creatividad y gusto por las artes.
  • Dificultad para encajar las críticas.
  • Intuición desarrollada.
  • Siente que “no encaja” y le cuesta encontrar sitios y personas con las que realmente pueda conectar.
  • Entiende la vida desde un punto colaborativo en lugar de competitivo.
  • Rechazo de la violencia, le cuesta entender los conflictos bélicos.
  • Solidaridad.
  • Necesitan momentos de soledad.

¿Las personas altamente sensibles son más inteligentes? Esta es otra cualidad que a veces se atribuye a las personas PAS, y es que, debido a la gran cantidad de información en internet y a publicaciones sin validez científica, se ha difundido la idea de que sí lo son. Sin embargo, hasta el día de hoy, tampoco hay evidencia que respalde esto.

Cosas que solo las personas altamente sensibles entienden

Se habla del lado oscuro de las personas altamente sensibles, ya que algunas de las características del punto anterior tienen su contrapartida. Aquí te damos ejemplos de algunos problemas de las personas altamente sensibles: 

  • Son críticas con ellas mismas y con el resto debido a su constante reflexión y su forma profunda de procesar información, lo que genera diversas ideas y opiniones.
  • Pueden tener mal humor por su capacidad de sentir las emociones, positivas o negativas, de manera profunda.
  • Actúan como esponjas emocionales, absorben las emociones de otras personas y eso hace que su estado de ánimo cambie. Aunque se ha llegado a relacionar a las personas altamente sensibles con la depresión, esto no significa que sean más propensas a padecerla.
  • Son más propensas a sentirse abrumadas de forma fácil, lo que puede llevar a una mayor cantidad de estrés, ansiedad y cansancio físico.
  • Les cuesta poner límites.
  • Experimentan inseguridad ya que, en muchas ocasiones, han sido cuestionadas por su sensibilidad, y lo que repercute en su autoestima.

Teniendo en cuenta las luces y las sombras, los “expertos en PAS” hablan de las opciones laborales y actividades más idóneas para personas altamente sensibles. Entre ellas se incluyen aquellas relacionadas con el arte y la creatividad. Otros empleos para personas altamente sensibles son aquellos vinculados con la educación, con el medio ambiente o el ámbito de la sanidad.

personas PAS
Foto de Pixabay

¿Soy PAS? Cómo saber si eres PAS

Si te preguntas cómo identificar a una persona altamente sensible, puedes echar un vistazo a las características y rasgos que hemos descrito antes. También podrías realizar el test para saber si eres PAS de la Asociación de Profesionales y Psicólogos de Alta Sensibilidad de España (PAS España), que además ha sido publicado en la revista Psychology Research and Behavior Management

Es muy importante que si no te sientes bien gestionando tus emociones y sensibilidad, y esto te preocupa, consideres consultar a un profesional de la salud mental. ¿Por qué te damos este consejo? Porque la definición de persona altamente sensible y las características que se les atribuyen son tan amplias que muchas personas podrían encajar en la categoría PAS. Esto podría hacer que alguien se atribuyera la etiqueta de PAS cuando en realidad podría haber otros problemas relacionados con diferentes patologías.  Por ejemplo, ¿sabías que las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad son más sensibles a los estímulos luminosos y auditivos? 

Tipos de PAS

Según la Asociación de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad (PAS España), aproximadamente un 30% de la población posee una mayor sensibilidad emocional y una reactividad más alta en su sistema nervioso central, es decir, son personas altamente sensibles. 

Ya hemos hablado de los principales rasgos de las personas altamente sensibles, pero dentro de las personas PAS, ¿hay diferentes perfiles? Hay quienes hablan de 4 tipos de personas altamente sensibles, y quienes consideran que todavía hay más. Basándose en características y fortalezas específicas, definen hasta 8 tipos de personas altamente sensibles:

  • la empática
  • la creativa
  • la observadora
  • la intuitiva
  • la analítica
  • la idealista
  • la introvertida
  • la extrovertida.

Según un estudio, las personas difieren en su reactividad o sensibilidad a las influencias ambientales, por lo que unas pueden ser más afectadas que otras. Este estudio llama a las personas más sensibles orquídeas y las menos sensibles dientes de león. 

También se habla de subtipos cuando se hace referencia a las personas altamente sensibles y el amor, cómo se enamoran y cómo viven sus relaciones:

  • PAS Orquídea: personas comprometidas y fieles en las relaciones, pero que con tal de evitar conflictos callan sus sentimientos.
  • PAS Sunflower: establecen conexiones y lazos fácilmente, pero su nivel de compromiso depende de los inicios de la relación.
  • PAS Empatien: personas cariñosas que sueñan con relaciones perfectas, ideales.
  • PAS Mimosa: seleccionan con sumo cuidado a sus parejas.

Qué hacer si eres una persona altamente sensible: tratamiento

Ser altamente sensible puede llegar a hacer que la persona se sienta vulnerable, afecte a su autoestima, por sentirse incomprendida y juzgada con frecuencia, y esto le cause frustración e incluso sufrimiento. Si este es el caso, la terapia puede ser de ayuda para aprender a gestionar y canalizar mejor las emociones y desarrollar la inteligencia emocional

Libros sobre PAS

Si quieres leer sobre personas altamente sensibles, encontrarás una amplia variedad de libros, ahora bien, no todos están escritos por profesionales de la salud mental.

Elaine Aron, quien acuñara el término, tiene varios:

  • El don de la sensibilidad.
  • El don de la sensibilidad en el amor.
  • El don de la sensibilidad en la infancia.

De otros autores y autoras encontrarás:

  • Personas Altamente Sensibles de Pablo Villagran. 
  • Personas Altamente Sensibles de Karina Zegers. 
  • Guía de supervivencia para Personas Altamente Empáticas y Sensibles de Judith Orloff. 
  • Personas Altamente Sensibles de Rafael Pardo.
  • La guía para las Personas Altamente Sensibles de Ted Zeff.

Este contenido es de tipo divulgativo y no puede remplazar el diagnóstico de un profesional.

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

Te pueden interesar

Síndrome de Noé: la acumulación compulsiva de animales

Esquizofrenia: qué es, síntomas, causas y tratamientos

Mujeres y sexo: la sexualidad femenina

lee todos los artículos