Pansexualidad: el amor y el deseo sexual más allá del género

Pansexualidad: el amor y el deseo sexual más allá del género
logo-buencoco
Buencoco
Servicio de psicología online

Artículo revisado por nuestra redacción clínica

Publicado el
12/5/2023

Que sexo y amor van más allá de la condición sexual de una persona lo tenemos claro todo el mundo, pero a la hora de diferenciar las distintas orientaciones e identidades sexuales, la cosa se complica… En esta entrada del blog, hablamos de pansexualidad, qué significa ser una persona pansexual, descubrimos si pansexual y bisexual son lo mismo y qué diferencias hay con otras orientaciones sexuales.

Pansexual: significado 

¿Qué es la pansexualidad? Es una orientación sexual. Y antes de continuar, hacemos un inciso para aclarar que hablamos de orientación sexual cuando hacemos referencia a quienes nos atraen (ya sea de forma emocional, romántica o sexual) y de identidad de género cuando hablamos de cómo nos identificamos

  • Cisgénero (quienes identifican su género con el sexo que les fue asignado al nacer).
  • Transgénero: aquellas personas en las que el sexo que les asignaron al nacer no coincide con su identidad de género.
  • Género fluido: se da cuando la identidad de género no es fija ni definible sino que puede cambiar. Te puedes sentir un tiempo hombre, después mujer (o viceversa), o incluso sentirte sin un género en particular.
  • Heterosexual.
  • Homosexual.
  • Bixesual…

En resumen, la orientación sexual hace referencia a quién te atrae y con quién quieres tener relaciones, mientras que la identidad sexual es lo que mejor te describe. Por eso no está reñido ser pansexual, con ser cis, transgénero etc. 

Entonces, volviendo a la definición de pansexual, ¿qué es ser pansexual? La palabra viene del griego “pan”, que significa todo, y “sexus”, sexo. La pansexualidad es una orientación sexual en la que una persona siente atracción sexual y/o romántica hacia otras personas independientemente de su género, identidad de género u orientación sexual. 

Es decir, una persona pansexual no se siente atraída por el género sexual entendido de forma binaria (masculino o femenino). Puede mantener relaciones íntimas y sexuales sin pensar ni ver a la otra persona como hombre o como mujer, simplemente está abierta a relaciones sentimentales o sexuales con aquellas personas que despierten su atracción.

pansexual
Foto de Congerdesing (Pixabay)

Historia de la pansexualidad

Si bien en nuestro léxico la pansexualidad parece un término nuevo (recién en 2021 la pansexualidad ha sido incluída en la RAE) y ha ”saltado a la palestra” en los últimos años cuando artistas y personajes pansexuales- como Miley Cyrus, Cara Delevingne, Bella Thorne, Amber Heard…- la han visibilizado con la declaración “soy pansexual”,  lo cierto es que la pansexualidad existe desde hace tiempo. 

El psicoanálisis ya hizo referencia al pansexualismo. Freud hizo la siguiente definición de pansexualismo: «la impregnación de toda la conducta y la experiencia con emociones sexuales». 

Pero esta definición ha evolucionado y su significado ha cambiado, en nuestros días ya no se considera que todos los comportamientos de la personas tengan una base sexual.

No parece casualidad que haya tantas declaraciones de celebridades pansexuales declarándose como tales en los últimos años, es que los datos apuntan a que la cantidad de personas que se identifican como pansexuales ha crecido de manera constante a lo largo de los años. Según una encuesta de 2017 de la Campaña de Derechos Humanos (HRC), el número de jóvenes que se identifican como pansexuales casi se había duplicado desde que se calculó previamente en 2012.

¿Cómo sé si soy pansexual? 

La mayoría de personas están acostumbradas a ver la vida de forma binaria, es decir, la vida dividida entre mujeres y hombres independientemente de su orientación sexual.

Eres pansexual si sientes atracción hacia una persona  independientemente de si se identifica como mujer, como hombre, como persona no binaria, como homosexual, bisexual, trans, de género fluido, queer, intersexual, etc,. ¿Es tu caso? ¿Te gusta una persona porque te gusta y punto? Solo tu respuesta honesta puede hacerte saber si eres pansexual.

Si has llegado a la conclusión de que la respuesta es sí y te planteas “salir del armario”, durante la adolescencia puede ser más complicado y es normal que te preguntes cómo decirle a tus padres que eres pansexual.

No hay una forma o un momento "perfecto" para hacerlo. Tómate tu tiempo, ya que es una decisión muy personal, y busca ayuda si crees necesitarla para afrontarlo. El hecho de tener que ocultar quién eres durante largo tiempo puede ser un factor de riesgo para tu bienestar psicológico, compartir quién eres es parte de tu trayectoria LGBTQ+.


Diferencia entre pansexual y bisexual

Hay personas que argumentan que la pansexualidad está dentro del paraguas de la bisexualidad y quienes creen que bisexual y pansexual es lo mismo. Sin embargo, la terminología nos da pistas de que entre pansexualidad y bisexualidad hay diferencias. Mientras “bi” significa dos, “pan”, como ya dijimos, significa todos, así que aquí ya empezamos a intuir cual es la diferencia entre pansexual y bisexual

Pansexual vs bisexual: la bisexualidad comprende la atracción por los géneros binarios (es decir hombres y mujeres cis), mientras que la pansexualidad contempla la atracción por todo el espectro de género, y eso incluye a quienes no se identifican con las etiquetas normativas.

Hay algunas ideas erróneas al respecto como, por ejemplo, creer que las personas pansexuales son hipersexuales (se sienten atraídas por todas las personas). Del mismo modo que un hombre homosexual no se siente atraído por todos los hombres o una mujer heterosexual no siente atracción por todos los hombres, así le sucede a la gente pansexual.

diferencia entre pansexualidad y bisexualidad
Foto de Alexander Grey (Unsplash)

Pansexualidad, transfobia y bifobia

Afirmaciones como “la pansexualidad no existe” y preguntas como “por qué la pansexualidad es transfobia y bifobia” son algunas de las búsquedas que se realizan en internet sobre la pansexualidad. Y es que, como otras  orientaciones sexuales, la pansexualidad no está exenta de polémica. 

A lo largo de la historia se ha dicho que la homosexualidad no existía, que la bisexualidad era tan solo una etapa hasta que la persona se definía sexualmente… Pues bien, en el caso de la pansexualidad el tema es controvertido incluso dentro del propio colectivo LGTBIQ+, y es que se debate si la bisexualidad es menos inclusiva que la pansexualidad, si es bifóbica (pretende invisibilizar la bisexualidad) o si es transfóbica (hace un sesgo entre las personas cis y trans, considerándolas como géneros diferentes). Todas esta diversidad de ideas genera polémica y malestar entre ambas comunidades. 

Significado de los colores de la bandera pansexual

La comunidad pansexual tiene su voz e identidad propias y por ello también tiene una bandera, cuyo diseño estuvo inspirado en la bandera del arcoíris. 

La bandera pansexual tiene tres franjas horizontales: rosa, amarillo y azul. Cada color representa una atracción: 

  • Rosa: atracción por quienes se identifican con el género femenino.
  • Amarillo: atracción hacia todas las identidades no binarias.
  • Azul: atracción por quienes se identifican con el género masculino. 

La bandera, a veces,  también incluye en su centro medio una letra "P". 

El día de la visibilidad pansexual se celebra el 24 de mayo, mientras que el día 8 de diciembre se celebra el orgullo pansexual; en ambas fechas es habitual ver ondear la bandera pansexual.

bandera pansexual
Foto de Tim Samuel (Pexels)

Pansexualidad y otras orientaciones sexuales menos conocidas

A continuación, hacemos un repaso de algunas de las orientaciones sexuales que pueden resultar más desconocidas:

  • Omnisexual: aquellas personas que sienten atracción hacia todos los géneros, pero con posibles preferencias hacia uno o más géneros. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre pansexual y omnisexual? Las mujeres y hombres pansexuales sienten atracción hacia todos los géneros sin preferencia alguna.
  • Polisexual: quienes sienten atracción por más de un género, pero no necesariamente por todos ni con la misma intensidad. La polisexualidad y la pansexualidad suelen ser confundidas, pero mientras “pan” significa todos, “poli” significa muchos, lo que no engloba necesariamente a todos.
  • Antrosexual: Las personas antrosexuales son aquellas que no se identifican exclusivamente con ninguna orientación sexual, pero a la vez pueden sentir atracción por cualquier persona. Así que, la diferencia entre pansexual y antrosexual es que los segundos no tienen una orientación sexual definida. A su vez, no debe confundirse antrosexual con androsexual. Una persona androsexual se siente atraída sexual y/o románticamente exclusivamente por los hombres o por personas que sean masculinas en su identidad, expresión de género o apariencia.
  • Demisexual: la persona que no experimenta atracción sexual a menos que forme algún tipo de conexión emocional con alguien. ¿Pueden estar vinculadas demisexualidad y pansexualidad? Sí, porque una persona demisexual puede identificarse como heterosexual, pansexual, etc., y, además, puede tener cualquier identidad de género.
  • Panromántico/a: la persona que se siente románticamente atraída por personas de todas las identidades de género. ¿Es lo mismo que ser pansexual? No, ya que la pansexualidad se trata de atracción sexual, mientras que ser panromántico es una atracción romántica.

En definitiva, la sexualidad es una dimensión muy amplia que contempla diversas formas en las que las personas organizamos nuestros deseos eróticos y vivencias. ¿Sabías que hay personas que sienten atraídas hacia otras no por el físico sino por la admiración o el intelecto? se trata de la sapiosexualidad, que si bien no es una orientación sexual es una preferencia. Todas las opciones debieran ser respetadas y no sometidas al minority stress con todas las consecuencias que conlleva y que hace que muchas personas tengan que buscar ayuda psicológica para poder sobrellevarlo. 


Este contenido es de tipo divulgativo y no puede remplazar el diagnóstico de un profesional.

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

Te pueden interesar

Conociendo la psicología positiva

¿Qué es la vigorexia y por qué no se debe subestimar?

Cada cuánto ir al psicólogo y cuántas sesiones de psicología son necesarias

lee todos los artículos