Ansiedad

Panofobia: ¿se puede tener miedo a todo?

Panofobia: ¿se puede tener miedo a todo?
logo-unobravo
Buencoco
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Publicado el
21.8.2023

Todas las personas podemos tener algo que nos intimide, al fin y al cabo, el miedo es una emoción normal que nos ayuda a mantener los sentidos alerta y reaccionar, ante una amenaza, con estrategias de ataque o huida. 

Pero, ¿qué pasaría si empezáramos a tener miedo a todo lo que nos rodea? ¿Es realmente posible vivir con miedo a todo?

Panofobia: qué es y qué significa

El estado de ansiedad resultante de tener miedo a todo se denomina panofobia (también llamada panfobia, pantofobia, omnifobia o polifobia). Como es habitual, para entender mejor el significado de la palabra panofobia, veamos su etimología: el término que define el miedo a todo tiene su origen en el griego pan 'todo' y phobos 'miedo'.

Pero, ¿qué se entiende en psicología por "tener miedo a todo"? Si retrocedemos un poco para echar un ojo a la historia de los trastornos de ansiedad, encontraremos el término panofobia en la nosología del siglo XVIII de Boissier de Sauvages, que utilizó el término "panfobias" para referirse al trastorno de ansiedad generalizada y a los ataques de pánico.

Como podemos imaginar, tener miedo a todo no es una verdadera fobia, ya que, en el DSM-5, la principal característica de las fobias es que se dirigen a un objeto o situación específicos.

Por lo tanto, cuando el miedo a todo afecta significativamente al bienestar diario, es muy importante recibir un diagnóstico preciso. 

La panofobia puede deberse, por ejemplo, a un trastorno obsesivo compulsivo, a un trastorno de ansiedad generalizada o a múltiples fobias específicas, incluso a tipos de fobias que pueden parecer "extrañas" o inusuales, como la fobia a las palabras largas, el miedo a los gérmenes y a la suciedad (misofobia) y, la megalofobia o la emetofobia.

¿Cómo se llama una persona que tiene miedo a todo? ¿Y qué le ocurre al cerebro, al cuerpo y a nuestras emociones cuando tenemos miedo a todo? Lo descubriremos echando un vistazo a los principales síntomas de la panofobia.

miedo a todo
Foto de Pixabay

Miedo a todo: los síntomas‍ principales

Cuando alguien se encuentra pensando "tengo miedo a todo", la sintomatología que puede experimentar es la común a muchos de los trastornos de ansiedad, y generalmente se manifiesta tanto en términos físicos como psicológicos. Entre los síntomas físicos de la panofobia podemos encontrar:

  • sudoración excesiva
  • taquicardia
  • alteraciones del sueño
  • tensión muscular
  • mareos
  • dificultades de concentración
  • confusión mental. 

En términos psicológicos, podemos encontrar presente la panofobia en:

¿Por qué tengo miedo a todo?

La persona panofóbica (así es como se define a una persona que tiene miedo de todo) puede vivir con miedo excesivo de todo lo que le rodea. 

En las personas con trastorno de ansiedad generalizada, el miedo a todo se manifiesta en múltiples preocupaciones que toman la forma de una reflexión constante y que pueden referirse al trabajo, las enfermedades, las relaciones sociales y cualquier otro ámbito de la vida. 

Pero ¿de dónde viene la panofobia? La causa debe entenderse teniendo en cuenta posibles factores temperamentales, ambientales y genéticos.

Entre las experiencias de vida que podemos vincular a un miedo excesivo a todo puede haber conmociones vividas en la edad infantil o adolescente o causadas por eventos traumáticos (como la panofobia post accidente).

En este sentido, podemos pensar en la panofobia como expresión de la incomodidad que resulta de un trastorno de estrés postraumático. Pero no solo eso, también cabe la posibilidad de que tengas miedo de cualquier cosa como consecuencia de un estado de depresión o incluso, en algunos casos, a un trastorno bipolar o psicótico.

Existe la posibilidad de que una persona que tiene miedo de todo haya heredado, en términos genéticos, una predisposición a la ansiedad o, a través de relatos y experiencias compartidas, un recuerdo traumático que reaparece y se manifiesta con panofobia.

panofobia o miedo a todo
Foto de Pixabay

Dejar de tener miedo a todo: la cura para la panofobia

La panofobia, como hemos visto, puede tener un fuerte impacto en la vida de una persona, que puede llegar a no salir de casa por este problema. Pero, ¿es posible aprender a controlar este trastorno? ¿Cómo se trata la panofobia?

Quienes dicen que "hay que ir al psicólogo cuando se tiene panofobia" están en lo cierto. Si bien la práctica de ejercicios de mindfulness para la ansiedad o el entrenamiento autógeno pueden ser una ayuda muy útil para calmar la ansiedad, recurrir a un psicoterapeuta puede ser una solución aún más eficaz para cuidar el bienestar y la salud mental. 

La terapia para el miedo a todo partiendo de una definición precisa del problema, puede intervenir sobre los comportamientos disfuncionales puestos en práctica por la persona (en primer lugar, la evitación), pero también sobre la elaboración de posibles traumas que hayan contribuido a la aparición de la panofobia.

Entre los enfoques psicoterapéuticos de elección, la terapia cognitivo-conductual puede ser especialmente útil en el tratamiento de la panofobia gracias a la técnica de exposición gradual, cuyo objetivo es reducir progresivamente la respuesta ansiosa. De este modo, la persona que, debido a la panofobia, exclama "ya no vivo" puede finalmente recuperar el control de su vida.

En Buencoco te ofrecemos la primera consulta cognoscitiva gratis, de este modo puedes conocer a tu psicólogo y entender el proceso terapéutico a seguir sin coste alguno. Si decides dar el paso, solo tienes que rellenar este breve cuestionario y estaremos encantados en prestarte apoyo.

Este contenido es de tipo divulgativo y no puede reemplazar el diagnóstico de un profesional.

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

Te pueden interesar

Madres tóxicas: aprende a identificarlas y lidiar con ellas

Astenia: cuando una siesta no es suficiente

Los trastornos psicosomáticos: cuando el cuerpo habla

lee todos los artículos