Salud mental

MBTI: el test de los 16 tipos de personalidad

MBTI: el test de los 16 tipos de personalidad
logo-unobravo
Buencoco
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Publicado el
2.11.2022

¿Puede realmente un test de personalidad revelar características fundamentales sobre tu persona? Hoy, hablamos del Indicador de Myers-Briggs (MBTI, como se lo conoce en inglés), uno de los test de personalidad más populares, que muestra 16 perfiles de personalidad en el ser humano.

¿Qué es el MBTI test?

En un artículo publicado en 1921 sobre psicología analítica, Carl Gustav Jung propuso la existencia de diferentes tipos psicológicos. A raíz de esta publicación, varias personas dedicadas a la investigación trataron de profundizar y comprender más sobre el tema. En 1962, las investigadoras Katharine Cook Briggs e Isabel Myers Briggs publicaron un libro en el que describían el MBTI (las siglas significan Indicador de Personalidad de Myers Briggs) como un instrumento que analiza y define 16 personalidades, proporcionando las características de cada una.

¿Cómo se clasifican las 16 personalidades?¿Es válido el test MBTI? ¿Qué tipo de personalidades hay? ¿Qué significan las letras de 16 personalidades?  Antes de responder a estas preguntas, empecemos por definir y aclarar qué es la personalidad.

¿Qué es la personalidad?

La personalidad es un conjunto de formas de pensar y actuar (influidas por el contexto social y cultural, las experiencias personales y los factores constitucionales) que hacen que cada persona sea distinta.

Según nuestra personalidad, así percibimos la realidad, emitimos juicios, interactuamos con el resto de personas… La personalidad se empieza a gestar en la infancia y se considera que no se estabiliza hasta la edad adulta, ya que las experiencias que vamos viviendo la van moldeando.

Para poder evaluar la personalidad hay que basarse en rasgos medibles que hacen que una persona adopte determinadas formas de reaccionar y relacionarse con el resto.

El test MBTI y Jung

Como decíamos, el psicólogo Carl Gustav Jung, propuso la existencia de diferentes tipos psicológicos y definió el concepto de introversión y extroversión como aspectos fundamentales de la personalidad:

  • Personas introvertidas: se interesan sobre todo en su mundo interior.
  • Personas extrovertidas: buscan un contacto intenso con el mundo exterior. 

Hay que aclarar que nadie es 100% una persona introvertida o extrovertida, tenemos ambas características, sin embargo tendemos a inclinarnos más hacia un lado o al otro.

Por otra parte, Jung identifica cuatro tipos de personalidad vinculados a cuatro funciones cognitivas diferentes:

  • pensamiento;
  • sentimiento;
  • intuición;
  • percepción.

Las dos primeras, pensar y sentir, eran para Jung funciones racionales, mientras que percibir e intuir eran irracionales. Combinando las cuatro funciones y los caracteres extrovertido o introvertido describió ocho tipos de personalidad.

hacer test personalidad
Fotografía de Rodnae Productions (Pexels)

El test de personalidad MBTI

A partir de la teoría de las 8 personalidades de Jung y de sus propias investigaciones, Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers desarrollaron el MBTI, el test de las 16 personalidades,

Las investigadoras desarrollaron el test MBTI durante la Segunda Guerra Mundial con un doble objetivo:

  • Científico: hacer más comprensible y accesible la teoría de los tipos psicológicos de Jung.
  • Práctico: permitir a las mujeres encontrar el trabajo más adecuado, utilizando el test de las 16 personalidades, para ellas mientras los hombres estaban en el frente.

El análisis de las funciones cognitivas en el test MBTI añade a las categorías de Jung un método interpretativo de evaluación basado en la especificación de la función dominante y auxiliar de cada tipo. La función dominante es el papel preferido por el tipo de personalidad, aquel con el que se sienten más cómodos.

La función auxiliar secundaria sirve como apoyo y amplía la función dominante. Investigaciones más recientes (Linda V. Berens) han añadido las llamadas funciones sombra, que son aquellas hacia las que la persona no está naturalmente inclinada, pero que pueden revelarse bajo una situación de estrés. 

mbti test 16 personalidades
Fotografía de Andrea Piacquadio (Pexels)

¿Cómo hacer el test de las 16 personalidades o MBTI?

Si eres de las personas que se preguntan “¿qué tipo de personalidad tengo?” o “como saber mi MBTIy quieres hacer el test MBTI, debes saber que hay que responder a un cuestionario de preguntas. Cada pregunta tiene dos posibles respuestas, y a partir del recuento de las respuestas, podrás identificarte con uno de los 16 tipos de personalidad.

Si decides hacerlo, recuerda que no se trata de dar respuestas correctas o incorrectas, y que tampoco sirve para diagnosticar trastornos (si crees que sufres de algún trastorno, entonces recomendamos que acudas a un profesional de la psicología, por ejemplo a través del servicio de psicólogo online de Buencoco).

El test está compuesto por 88 preguntas (93 para la versión norteamericana), organizadas en función de cuatro escalas diferentes:

  1. Extroversión (E) – Introversión (I)
  2. Sensación (S) – Intuición (N)
  3. Pensamiento (T) – Sentimiento (F)
  4. Juzgar (J) – Percibir  (P)

Test de personalidad Myers Briggs: rasgos de personalidad

Tras realizar el cuestionario se obtiene una combinación de cuatro letras (cada letra corresponde a una de las funciones arriba mencionadas). Existen 16 combinaciones posibles, que concuerdan con las 16 personalidades. Enumeramos brevemente cuáles son las 16 personalidades desarrolladas en el test MBTI:

  • ISTJ: son personas capaces, lógicas, razonables y eficaces. Son limpias y ordenadas y tienden a establecer procedimientos. El aspecto lógico y racional prevalece en el tipo de personalidad ISTJ.
  • ISFJ: entre sus características están la minuciosidad, la precisión y la lealtad. Son personas concienzudas y metódicas. El tipo de personalidad ISFJ busca la armonía y se compromete a completar las tareas.
  • INFJ: personas perceptivas e intuitivas. Tienen la capacidad de intuir las emociones y motivaciones de los demás. Esta profunda empatía y comprensión de los demás es una característica común en las personas PAS, por ejemplo. Una personalidad INFJ tiene fuertes valores en los que apoyarse y una buena actitud hacia la organización.
  • INTJ: buscan la lógica y la teoría en lo que les rodea, tienden al escepticismo e independencia. Suelen tener un alto nivel de rendimiento, este tipo de personalidad tratar de desarrollar perspectivas a largo plazo con determinación y tiene un fuerte sentido de la autoeficacia.
  • ISTP: personas observadoras y pragmáticas para encontrar soluciones a los problemas cotidianos. El tipo de personalidad ISTP organiza los hechos utilizando la lógica y el pragmatismo y tiene una buena autoestima.
  • ISFP: flexibles y espontáneos, el tipo de personalidad ISFP tiene sensibilidad y le gusta gestionar su propio espacio de forma independiente. No les gustan los conflictos y tienden a no imponer sus opiniones.
  • INFP: una personalidad INFP es idealista, pero concreta en la realización de las ideas. Son personas creativas y artísticas .Exigen el respeto de los valores a los que son fiel.
  • INTP: personas innovadoras, fascinadas por el análisis lógico y los sistemas de diseño, cuentan con gran capacidad de concentración y pensamiento analítico. Prefieren las explicaciones lógicas y teóricas a las emocionales.
  • ESTP: suelen ser el tipo de persona al que se llama “el alma de la fiesta” con buen sentido del humor, flexibles y tolerantes. El tipo de personalidad ESTP prefiere los resultados inmediatos y actúa centrándose en el "aquí y ahora", le aburren las explicaciones conceptuales.
  • ESFP: personas exuberantes, extrovertidas y capaces de adaptarse a nuevas situaciones con facilidad. El tipo de personalidad ESFP está decididamente menos centrado en la lógica.
  • ENFP: personas imaginativas y originales. El tipo de personalidad ENFP es acogedora y flexible, con una buena capacidad de improvisación. La vida, para este tipo de personalidad, está siempre llena de posibilidades.
  • ENTP: personas extrovertidas, con habilidades estratégicas y siempre en busca de la novedad, el tipo ENTP tiene buena intuición con otras personas y se aburre fácilmente con la rutina.
  • ESTJ: personas que toman decisiones rápidamente, son eficientes y concretas. Tiene una buena predisposición para el pensamiento lógico y estimulan a quienes les rodean para que alcancen sus objetivos.
  • ESFJ: la armonía en el entorno es para este tipo de personalidad un requisito profundo. La lealtad, la amabilidad y la buena inteligencia emocional son sus principales características.
  • ENFJ: se caracterizan por la empatía y la lealtad, junto con una gran sensibilidad, este tipo de personalidad es una persona sociable, capaz de estimular el autoempoderamiento del resto y con buenas cualidades de liderazgo.
  • ENTJ: la planificación a largo plazo y la determinación de aprender siempre cosas nuevas hacen del tipo de personalidad INTJ una persona facilitadora y resolutiva.

¿Es fiable el test MBTI?

El test es una prueba psicométrica, pero no es una herramienta de diagnóstico o evaluación. Pretende describir las características de la personalidad de cada persona para ayudar a comprender y potenciar sus puntos fuertes. A menudo, es utilizado por los departamentos de recursos humanos en los procesos de selección de personal.

Son muchas las personas dedicadas a la investigación que critican el MBTI ya que se basa en las ideas de Jung, que no nacen desde un método científico. Además, hay quienes consideran que los 16 tipos de personalidad son demasiado ambiguos y abstractos.

Un estudio publicado en 2017, en la revista Practices in Health Professions Diversity, le da validez al test que realizó mayoritariamente en universitarios. Pero señala que apoyan la utilidad de esta herramienta en el ámbito en que ellos la utilizaron y advierten de ser cuidadosos si se utiliza en otros.

¿Qué tipo de personalidad tienes?

Con este test se puede obtener una imagen de ciertos aspectos de la personalidad, podríamos decir de aquellos más relevantes en cada persona. 

Hay que tomar los resultados del test de las 16 personalidades solo como un punto de partida para un estudio más profundo de la persona y su estilo de relacionarse (que puede ser hacerlo de forma asertiva, agresiva o pasiva).

Más allá del mayor o menor rigor científico que avale un determinado test de personalidad, hay muchos factores que afectan los resultados: la honestidad en las respuestas, el estado de ánimo de la persona en el momento de hacer el test…Por eso, la información que se obtiene de un test de personalidad siempre debe usarse como complementaria de otras fuentes.

MBTI Database

Si sientes curiosidad por saber los tipos de personalidad de personajes de ficción, famosos, protagonistas de series y películas del test MBTI, en la web Personality Database encontrarás datos. Encontrarás desde una lista completa de los tipos de personalidad de los superhéroes hasta la de muchos personajes Disney.

La terapia del autoconocimiento

Si te haces preguntas como “¿quién soy yo?” o “cómo soy” y eso te genera incertidumbre, probablemente necesites emprender un camino hacia el autoconocimiento.

¿Qué es el autoconocimiento? Como su nombre indica, consiste en conocerse de forma profunda para entender mejor las emociones que tenemos, nuestros defectos, nuestras cualidades, nuestros puntos fuertes. El autoconocimiento mejora nuestra forma de relacionarnos con las demás personas y ayuda a gestionar nuestras emociones y reacciones ante determinadas situaciones.

La terapia psicológica puede ayudarte a conocerte mejor, a aceptarte y a afrontar los pequeños o grandes retos que la vida nos pone delante cada día. 

Este contenido es de tipo divulgativo y no puede reemplazar el diagnóstico de un profesional.

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

Te pueden interesar

Cómo pedir perdón por un comportamiento equivocado y hacerlo de forma eficaz

El complejo de inferioridad: qué es y de dónde viene

Aprender a decir no sin sentirse culpable

lee todos los artículos