Sexología

Masturbación: beneficios y falsos mitos del autoerotismo

logo-buencocobuencoco- servicio del psicologia online
Buencoco
Servicio de psicología online
Publicado en
9/16/2022

¿Alguna vez has escuchado historias espantosas sobre la masturbación? Como que te saldrá pelo en las palmas de las manos, te causará infertilidad o incluso ceguera... Todavía hoy la sexualidad está muy estigmatizada por pensamientos sociales que regulan nuestra relación con el placer, y si hablamos de masturbación esta sigue acompañada de prejuicios, condenas morales, sociales y religiosas (“la masturbación es pecado”).

Es hora de derribar los tabúes en torno al autoplacer y sus mitos para disfrutar libremente de la sexualidad. Es normal masturbarse y es una parte sana y natural de la sexualidad humana.

Sigue leyendo porque en este artículo no solo vamos a desterrar mitos, sino también vamos a conocer los beneficios de la masturbación y a dar otras informaciones que quizás desconozcas.

¿Qué significa autoerotismo?

El término fue popularizado a finales del siglo XIX por el sexólogo británico Havelock Ellis, quien definió el autoerotismo como "los fenómenos de emoción sexual espontánea generados en ausencia de un estímulo externo procedente, directa o indirectamente, de otra persona".  

Pese a que la práctica autoerótica más común es la masturbación, y ambos términos a menudo se usan indistintamente, el autoerotismo no es un sinónimo de masturbación, ya que no todos los comportamientos autoeróticos son masturbatorios. Por lo tanto, si te preguntas qué diferencias hay entre la masturbación y el autoerotismo, realmente no las hay, ya que la masturbación es una de las prácticas del autoerotismo. 

Sigmund Freud, padre del sicoanálisis, usó el término autoerotismo para referirse al placer erótico infantil. Para Freud el erotismo no necesariamente tiene un sentido sexual sino simplemente de placer, por eso hablaba de autoerotismo oral al hacer referencia a la succión del pulgar que hacen los bebés para calmar su hambre, nervios o simplemente por placer.

¿Qué es el autoerotismo? El autoerotismo se refiere a la obtención de placer sensual, esto es a través de alguno de los cinco sentidos y/ o usando la imaginación, hasta llegar a sentir gratificación de tipo sexual.

Autoerotismo es también leer libros que relatan experiencias íntimas de parejas, mirar escenas eróticas en películas, recordar un encuentro placentero con alguien, escuchar música, ver imágenes, tener sueños eróticos, etc. Por lo tanto, la masturbación es una de las prácticas del autoerotismo, pero no la única.

que es el autoerotismo
Fotografía de Marco Lombardo (Unsplash)

¿Es bueno masturbarse?

Aún en el siglo XXI hay personas preguntándose si es malo masturbarse. La masturbación es sana y normal. Es una actividad que no solo proporciona placer a la persona, sino que también le ayuda a descubrir el cuerpo y a poder controlarlo mejor, desde un punto de vista personal y relacional. 

La masturbación en psicología se considera un acto de libertad sexual y amor propio, así como una forma de profundizar en el autoconocimiento y descubrir

cómo funciona el propio cuerpo: cuáles son sus ritmos, las zonas y técnicas preferidas y cómo sentir comodidad con el propio físico.

Sin embargo, todavía están muy extendidos algunos falsos mitos sobre el autoerotismo, que contribuyen a mantener creencias erróneas y a pensar en los efectos secundarios de la masturbación. 

Hay quienes creen que la masturbación es inmadura y adolescente, quienes temen que pueda poner en peligro la relación con su pareja, quienes la consideran un acto perverso, quienes se avergüenzan incluso de oír hablar de ella y quienes se ven obligados a fingir que no lo hacen por miedo a ser juzgados. Estas y otras razones hacen que haya personas que eviten la masturbación, cuando esta acción de autoerotismo sano tiene muchos beneficios.

¿Buscas ayuda? Tu psicólogo a golpe de clic

Haz el cuestionario

Masturbación masculina y masturbación femenina 

Pese a las historias tenebrosas asociadas a masturbarse, la mayoría de las sociedades han sido, o son, más permisivas con la masturbación masculina. El tabú es mayor al hablar de masturbación femenina, y es que históricamente el placer femenino ha sido censurado y, por tanto, el grado de culpabilidad siempre ha sido mayor en ellas que en ellos.

Según un estudio de la Universidad de Oslo, publicado en la revista Archives of Sexual Behavior, la masturbación masculina tiene un propósito diferente a la masturbación femenina. Mientras que para ellos suple la falta de sexo, la masturbación de una mujer complementa la relación de pareja. El estudio también concluye en que es una práctica muy extendida en ambos géneros que se intensifica en la juventud y decae en la madurez.

‍Qué pasa cuando te masturbas  

La masturbación es una práctica saludable durante la cual se liberan las llamadas "hormonas del bienestar". Pero, ¿qué sustancias libera el cuerpo durante la masturbación y el orgasmo? 

Estos son algunos de los efectos que provoca la masturbación a nivel fisiológico:

  • hace que el cerebro libere dopamina y oxitocina, que a su vez producen sentimientos de plenitud;
  • puede provocar la liberación de endorfinas, que funcionan como un analgésico natural al aumentar el umbral del dolor.

Beneficios de la masturbación masculina

¿Qué produce la masturbación? Un estudio sobre los efectos endocrinos de la masturbación masculina mostró un aumento de esteroides como la pregnenolona y la testosterona. También se ha observado un aumento de la prolactina en la sangre en los hombres, por lo que se considera un marcador endocrino de la excitación sexual y el orgasmo. 

Beneficios de la masturbación femenina

En cambio, un estudio publicado en Psychosomatic Medicine descubrió que la masturbación en mujeres produce un aumento de los niveles de prolactina, adrenalina y noradrenalina en el plasma tras el orgasmo después de este acto.

masturbación excesiva
Fotografía de Dainis Graveris (Unsplash)

Beneficios de masturbarse: 7 ventajas para la salud física y mental

A estas alturas del artículo ya hemos dejado bastante claro que el hábito de masturbarse es saludable, pero a continuación te enumeramos algunas de las ventajas de la masturbación:

  1. La masturbación reduce el estrés, la ansiedad y mejora el ánimo 

La liberación de endorfinas mejora el estado de ánimo, combate la depresión y alivia el estrés. La masturbación en las mujeres puede aliviar los síntomas premenstruales, el dolor menstrual y los dolores de cabeza y mejorar la presión arterial y la circulación.

  1. Cáncer de próstata y masturbación

Entre los beneficios de la masturbación estaba la suposición de que podía prevenir la aparición del cáncer de próstata. Sin embargo, todavía no hay suficientes pruebas científicas para afirmar que la masturbación es buena para la próstata y previene la aparición del cáncer.

  1. Masturbación y dolor menstrual

Ya en 1966 Masters y Johnson, pioneros en el estudio de la sexualidad humana, descubrieron que algunas mujeres recurrían a la masturbación al comienzo de la menstruación para aliviar el dolor menstrual. Incluso en una encuesta más reciente realizada a 1.900 mujeres estadounidenses, se descubrió que el 9% utilizaba la masturbación para aliviar la dismenorrea. Además, la masturbación no genera alteraciones en el ciclo menstrual, como algunas personas piensan.

  1. Masturbación y sueño

Muchos creen que la actividad sexual concilia el sueño (incluida la masturbación), y que este efecto es más pronunciado en los hombres que en las mujeres. Según un estudio publicado en Biological Psychiatry, la masturbación (con o sin orgasmo) no favorece el sueño más que la lectura de una revista durante 15 minutos.

  1. Masturbación y sexo en pareja

La masturbación es buena para la salud, por lo que es una de las prácticas que se suelen prescribir a los pacientes que acuden a un especialista por dificultades sexuales. Para poder encontrar la armonía de la pareja bajo las sábanas, es necesario conocer bien el propio cuerpo.

  1. Mayor conocimiento del propio cuerpo

Masturbarse hace que las personas se conozcan más y eso se traduce en una mayor certeza de cuáles son sus puntos erógenos y cómo estimularlos. Puesto que la masturbación mejora el nivel de autoconocimiento y de placer, eso ayuda a disfrutar más con las parejas sexuales.

  1. Masturbación y sistema inmune 

La masturbación podría fortalecer el sistema inmunológico. Según un estudio de la Clínica Universitaria de Essen, en Alemania, cuando una persona se masturba aumenta la circulación de linfocitos, un tipo de glóbulos blancos, y la producción de citoquinas, unas proteínas esenciales para el crecimiento de las células sanguíneas e inmunológicas. En cualquier caso, masturbarse no debilita o baja las defensas

Mitos sobre la masturbación
Fotografía de Yan Krukov (Pexels)

4 mitos sobre la masturbación 

Aún hoy existe un cierto tabú a la hora de hablar de la masturbación y muchos mitos, es decir, historias irreales que se transmiten de unas personas a otras y se convierten en creencias, sin saber si son ciertas o no. ¡Derribarlas para disfrutar del cuerpo a solas o en compañía!

  • La masturbación es para personas sin pareja o sexualmente insatisfechas

Al autoplacer, a menudo, se le pone la etiqueta de "remplazo del sexo en pareja". Nunca más lejos de la verdad. Como hemos dicho anteriormente, el placer en solitario es una de las maneras más saludables de aliviar el estrés y para conocer el propio cuerpo mejor. Aunque se esté felizmente en pareja las personas pueden masturbarse, y esto nos lleva al siguiente mito. 

  • Si tienes pareja, no debes masturbarte

En ocasiones, se cree que si una persona en pareja se masturba es por una falta de deseo y de atracción hacia su acompañante de sábanas, o que después de esta práctica no se tendrán ganas de sexo, pero no tiene nada que ver. Con la masturbación se activa la erotización, además, es algo que no tiene porque hacerse a solas, se puede hacer junto a la pareja durante las relaciones sexuales.

  • Masturbarse causa infertilidad

La fertilidad no depende de la frecuencia con la que un hombre mantenga relaciones sexuales y se masturbe, sino de la calidad del esperma, así que masturbarse no va a provocar infertilidad.

  • Masturbación y testosterona 

En los últimos años, el movimiento "no fap" tiene muchos adeptos sobre todo entre los jóvenes. Sus seguidores no piensan que la masturbación es mala, pero sí creen que dejar de masturbarse tiene beneficios como, por ejemplo, generar más testosterona. Pues bien, no existe ninguna evidencia científica que afirme que masturbarse baja la testosterona, así que ambas cosas parecen no tener relación.

Podríamos seguir enumerando mitos, como que la masturbación afecta el crecimiento muscular o a la memoria; la alopecia y la masturbación no están relacionadas; masturbarse tampoco afecta a la vista ni agranda el pene, como cuenta alguna leyenda urbana, ni la masturbación afecta al acné.

La adicción a la masturbación 

¿Cuándo la masturbación es un problema? ¿Tiene consecuencias la masturbación excesiva?  Muchas personas se hacen estas preguntas y otras sobre los efectos de la masturbación: la frecuencia con la que masturbarse y si, por ejemplo, masturbarse todos los días es algo de lo que hay que preocuparse. 

Cuando se trata de autoerotismo la frecuencia es muy subjetiva, y establecer una regla única sobre cada cuanto es bueno masturbarse no es fácil.
¿Pero cómo saber si eres adicto a la masturbación? 

Tenemos que empezar a preocuparnos e ir al psicólogo cuando la masturbación excesiva: 

  • se convierte en una adicción o hipersexualidad;
  • se transforma en una necesidad compulsiva e irreprimible a la que no podemos resistirnos;
  • hace que perdamos el control sobre el comportamiento placentero que realizamos, lo que provoca sentimientos de insatisfacción y dificultad para controlar el impulso;
  • interfiere en la vida social, generando problemas en las relaciones, en el trabajo, en los intereses y espacios personales, y en algunos casos incluso en la ley. 

En esos casos, podríamos estar hablando de masturbación compulsiva y hay que pedir ayuda psicológica.

Masturbación compulsiva

La masturbación crónica causada por la masturbación extrema afecta a ambos sexos y, a menudo, los afectados utilizan el autoerotismo para hacer frente a los problemas, lo que lleva al individuo a ver la masturbación como una salida, un refugio en el que puede mantener todo bajo control.

La persona con masturbación compulsiva está obsesionada por la idea de masturbarse, siente que no puede prescindir de ella y la masturbación ocupa una gran parte de las actividades diarias.

Las consecuencias de la adicción a la masturbación pueden ser:

  • fatiga crónica;
  • baja autoestima;
  • trastornos del sueño;
  • ansiedad, vergüenza y tristeza;
  • aislamiento social, soledad.

Para saber cómo superar la adicción a la masturbación es aconsejable acudir a un psicólogo, como los psicólogos online Buencoco, que ayudará al paciente a encontrar las estrategias más útiles para sustituir esta válvula de escape por algo más funcional, para superar los problemas y gestionar mejor las emociones, descubriendo qué necesidades satisface la masturbación compulsiva y qué frustraciones compensa.

Cuida de tu bienestar emocional

¡Quiero tener un Buencoco!

Conclusiones: masturbación y salud

La masturbación, aunque sea una práctica rodeada de mitos, es natural y saludable, ya que libera dopamina, oxitocina y endorfinas, lo cual repercute en nuestro cuerpo de forma positiva. Por lo tanto, para aquellas personas que se plantean qué desventajas tiene la masturbación, o dicho de otra forma qué pros y contras tiene la masturbación, es importante recordar que no hay evidencias científicas sobre efectos negativos de la masturbación.

Masturbarse es el primer paso hacia el autoconocimiento sexual, es una forma de descubrir nuestras emociones y nuestras preferencias sexuales. 

Además, ayuda a relajarse, a aliviar el estrés, provoca una sensación de bienestar debido a la oleada de hormonas vinculadas al orgasmo... Así que con todos los beneficios merece la pena desterrar mitos y superar los tabúes que tanto han condicionado la vida sexual de muchas personas.

Te pueden interesar

Terapia online

Cómo encontrar ayuda psicológica

Relaciones de pareja

Relaciones tóxicas: qué son, cómo reconocerlas y cómo salir de ellas

Terapia online

¿Cómo es ir al psicólogo? Razones por las que ir y qué saber antes

lee todos los artículos