Relaciones y familia

Enuresis infantil, ¿todavía se le escapa el pis?

Enuresis infantil, ¿todavía se le escapa el pis?
logo-buencocobuencoco- servicio del psicologia online
Buencoco
Servicio de psicología online
Publicado el
13/1/2023

La enuresis es el término médico que se usa para lo que conocemos como orinar de forma involuntaria. Es bastante común durante la infancia, y se da más en niños que en niñas. Si a tus hijos todavía se les escapa el pis, sigue leyendo porque hablamos de enuresis infantil y cómo tratarla.

La enuresis infantil en psicología

¿Qué dice de la enuresis infantil la psicología? Veamos los criterios para el diagnóstico según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5):

  • Emisión repetida de orina en la cama y en la vestimenta.
  • Frecuencia de dos veces por semana durante al menos tres meses consecutivos;
  • Se da en niños de al menos 5 años de edad;
  • Es un comportamiento que no se debe en exclusiva al efecto fisiológico directo de una sustancia o a las condiciones médicas generales.

Enuresis: significado

Como ya apuntábamos al inicio, la enuresis es un problema que afecta principalmente a los niños y se refiere a la pérdida involuntaria de orina. Existen dos subtipos de enuresis: nocturna y diurna.

Enuresis infantil nocturna y diurna

La enuresis nocturna se caracteriza por una pérdida involuntaria e intermitente de orina durante el sueño, en niños mayores de cinco años y que no sufren de otro trastorno físico que justifique la micción involuntaria. Tiene una base genética (se ha detectado familiaridad en casi el 80% de los casos) y es más frecuente en el sexo masculino. 

Se ha descubierto que el trastorno está asociado a:

  • estreñimiento y encopresis;
  • problemas cognitivos; 
  • trastornos de la atención; 
  • trastornos psicológicos y del comportamiento.

La enuresis diurna, es decir, las pérdidas de orina que se producen durante el día, son más frecuentes en el sexo femenino y resulta extraña después de los nueve años de edad.

¿Buscas asesoramiento para la crianza de los hijos?

¡Habla con Buencoco!

Enuresis infantil primaria y secundaria

Dependiendo de los periodos de tiempo la enuresis es primaria o secundaria.

Si el niño sufre incontinencia durante al menos seis meses, se trata de enuresis primaria. Hablamos en cambio de enuresis secundaria si el niño ha mostrado periodos de continencia de al menos seis meses y luego presenta una recaída.

¿Cuáles son las causas de la enuresis secundaria? Hay tanto causas fisiológicas-médicas como psicológicas. Muchos estudios destacan que los niños que padecen enuresis secundaria tienen más problemas psicológicos debido a acontecimientos estresantes, como el nacimiento de un hermanito o la implicación en accidentes de tráfico.

enuresis infantil en psicologia
Fotografía de Ketut Subiyanto (Pexels)

¿Cuándo retirar el pañal?

A menudo, el origen de la enuresis se encuentra en la educación temprana de los esfínteres. La frustración en los niños y los problemas psicológicos que acompañan a este trastorno pueden ser importantes, sobre todo si las personas adultas tratan al niño o niña con regaños y mortificándole.

El niño al que se le da el control de esfínteres demasiado pronto con respecto a sus facultades, en un período de desarrollo posterior puede llegar a utilizar la enuresis como una forma de comunicación de su malestar con los padres.

La educación en el control de la micción requiere mucha atención y cuidado. Es importante que el niño esté preparado desde el punto de vista cognitivo y, sobre todo, lingüístico, porque debe ser capaz de lo siguiente:

- Retener la orina.

- Comunicar la necesidad a los padres.

Consejos para el momento de quitar el pañal 

Es importante que en el hogar se den unas buenas condiciones para que el niño acepte este cambio de buen grado. El niño o niña:

  • Debe participar del proceso, por ejemplo, puede elegir si utiliza el asiento del váter o el orinal, puede elegir el color o el estampado que prefiera.
  • Debe percibir la situación como una actividad compartida, por lo que es una buena idea que él también elija por sí mismo la ropa interior que necesitará;
  • Al principio, se le debe acompañar al baño con cierta regularidad, permitiéndole quedarse un poco más de lo necesario.

Otros factores a tener en cuenta a la hora de retirar el pañal: 

  • No llevar a cabo el proceso durante otros periodos de cambio estresante para el niño, como un cambio de residencia, la llegada de una hermanita o hermanito, el abandono del chupete.
  • No hay que desanimar al niño en caso de incidentes.
  • Cada éxito debe aprovecharse para felicitar al niño.
  • Todas las personas implicadas en el cuidado del niño o niña deben cooperar de la misma forma y manera.
enuresis infantil tratamiento sicologia
Fotografía de Pixabay

Enuresis infantil y tratamiento

Para el tratamiento de la enuresis, la terapia cognitivo-conductual implica activamente tanto a los padres como al niño. De hecho, es necesario que cada uno asuma un papel específico para ayudar a resolver el problema: esto determinará si el tratamiento tiene éxito o no.

Observación

La observación es una parte fundamental de la intervención. Se entregarán fichas a los padres para que al menos durante 2 semanas:

  • Tomen nota de los incidentes nocturnos de su hijo.
  • Identifiquen el momento crítico en que se producen las pérdidas de orina (porque a menudo se convierten en hábitos inconscientes).

Todo ello sin despertar nunca al niño.

Psicoeducación y enuresis infantil 

La fase psicoeducativa permite a los padres y al niño:

  • Conocer mejor el trastorno.
  • Saber qué ha mantenido el problema a lo largo del tiempo;
  • Qué hay que cambiar, tanto durante el día (como las prácticas de higiene al ir al baño) como por la noche (como quitar el pañal o despertarse para ir al baño).

Hay que prestar atención a las prisas por cambiar. A menudo, las expectativas de los adultos crean una gran presión en el niño y se corre el riesgo de reforzar un estado de tensión que no ayuda a superar el problema.

Si buscas asesoramiento con tus métodos de crianza, puedes consultar con uno de nuestros psicólogos online.

Te pueden interesar

Relaciones de pareja

Pérdida del deseo sexual: ¿qué nos está pasando?

Crecimiento personal

Inseguridad patológica: qué es y cómo afrontarla

Adultos jóvenes: el paso de adolescente a adulto

lee todos los artículos