Relaciones de pareja

¿Cuánto dura el enamoramiento? Las etapas del amor

¿Cuánto dura el enamoramiento? Las etapas del amor
logo-unobravo
Buencoco
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Artículo revisado por nuestra redacción clínica
Publicado el
23.5.2023

El enamoramiento y el amor son dos caras de la misma moneda. A modo de comparación, las larvas pueden llegar a convertirse en mariposas y las personas que experimentan el enamoramiento pueden terminar sintiendo verdadero amor. ¿De qué se trata todo esto? ¿Cuánto dura el enamoramiento y cómo se identifica el amor? 

En el siguiente artículo detallamos toda la información para que puedas conocer uno de los procesos más célebres de la vida.

¿Qué es el enamoramiento?

Desde el punto de vista neurofisiológico, el enamoramiento es un proceso químico cerebral (similar a algunas drogas o trastornos obsesivos compulsivos) que cambia por completo la manera que tenemos de percibir a otras personas. El cerebro comienza a liberar sustancias que nos hacen sentir mucho más felices y que nos motivan a tomar decisiones sin reflexionarlas demasiado.

En este proceso, el olfato y el olor juegan un papel fundamental. Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio olor que permite atraer a otras personas, aunque cada vez más se disfraza con colonias y desodorantes.

El olfato se encarga de detectar las feromonas que desprenden otras personas y generan una atracción inicial. No solo tiene que ver con el deseo sexual, sino que también permite el reconocimiento de congéneres y sincronizar los ciclos menstruales, entre otros.

Los químicos protagonistas del enamoramiento

El proceso químico cerebral es fundamental para que pueda nacer el enamoramiento y está protagonizado por cuatro químicos

  • Serotonina. Esta sustancia consigue que centremos la atención en una sola persona y sintamos que todo es positivo.
  • Dopamina. Se conoce como la “droga del amor” y es uno de los neurotransmisores que generan felicidad, potenciando el sistema de recompensa. Por eso nos produce una necesidad de estar con la otra persona.
  • Oxitocina. Es una de las más famosas porque se libera con el contacto físico (abrazos o besos) y aumenta el sentimiento de unión.
  • Vasopresina. Incrementa la preferencia por una persona sobre todas las demás, lo que nos hace ser más posesivos que de costumbre.
cuanto dura el estar enamorado
Foto de Tim Samuel (Pexels)

¿Cuánto tiempo dura el enamoramiento?

Si te estás preguntando cuánto dura el enamoramiento químico, primero debes saber que el estado de enamoramiento es único en cada persona, por lo que no se puede establecer una duración muy específica. En las relaciones a distancia, por ejemplo, este periodo de enamoramiento puede variar debido a la falta de interacción física constante. No obstante, es normal preguntarse cuánto tiempo dura el enamoramiento en una relación de pareja porque es una de las etapas más adictivas de la vida, del mismo modo que en otras etapas de la relación, hay quienes se preguntan los síntomas del desenamoramiento.

Cuánto dura el enamoramiento según la psicología

Desde el punto de vista de José Ángel Morales García, neurobiólogo del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, esta etapa tan fulgurante de las relaciones sociales puede durar, como mucho, hasta cuatro años.

Desde un punto de vista evolutivo y puramente bioquímico, es importante entender que el enamoramiento es un proceso biológico que tiene el objetivo de conseguir una unión para tener descendencia.

Diferencias entre hombres y mujeres

¿Cuánto dura el enamoramiento en un hombre y en una mujer? El enamoramiento no es un estado permanente porque el ser humano está diseñado para que la dopamina disminuya con el tiempo. Es por eso que este proceso puede durar hasta cuatro años en hombres y en mujeres, pero según el doctor Calixto González, las mujeres tardan tres meses en llegar a su nivel base de dopamina, mientras que el hombre puede lograrlo en tan solo 28 días.

El ciclo del enamoramiento

El enamoramiento se divide en una serie de fases que se dan en la mayoría de casos. Es importante reconocerlas y ponerles nombre para entender qué nos puede estar sucediendo y así aumentar nuestro autocontrol. Toma nota de las siguientes etapas de enamoramiento.

El enamoramiento inicial

Muchas personas se preguntan cuánto dura el enamoramiento inicial y es complicado de responder porque depende de muchas condiciones. Es una etapa en la que idealizamos a la pareja y en los momentos de ausencia se siente una gran añoranza. Entre las características más destacadas se encuentra la atracción química, la intensidad erótica, la idealización, la unión y la evitación de los conflictos. No obstante, también es el momento en el que afloran los celos ante el miedo a la pérdida.

Durante la etapa inicial del enamoramiento, es fácil pasar por alto señales importantes y no percatarnos de que la persona con la que estamos comenzando una relación puede ser narcisista, o que mientras nosotros incluimos a esa persona en nuestra vida y planes, ella nos hace stashing

En esta fase, solemos exaltar las características positivas tanto físicas como de personalidad, minimizar aquello que no es tan positivo y tratar de evitar conflictos. En este estado de alteración emocional, corremos el riesgo de no ver las banderas rojas de advertencia, por ejemplo, que nos indican que podríamos estar adentrándonos en una relación tóxica, que estamos siendo víctimas de love bombing o de creer que las migajas de amor que recibimos son suficientes, en lugar de buscar una relación equilibrada.

La fase del amor

¿Qué pasa después de la etapa del enamoramiento? Es cuando podemos decir que empieza el amor. Los sentimientos se asientan y comienzan a transformarse. 

El conocimiento hacia la otra persona es mayor y sus defectos comienzan a hacerse evidentes junto con sus pensamientos, valores y reacciones. En este momento, la idealización comienza a disiparse y aparecen las rutinas. Las acciones románticas siguen estando presentes, pero la pasión erótica puede reducirse.

La fase del compromiso

Esta tercera etapa es la de consolidación en la que se desarrolla el cariño sobre todo lo demás. En esta fase, el romanticismo disminuye junto con la pasión erótica, para dar paso al compromiso en su punto más álgido. Los dos miembros de la pareja inician un proceso de complicidad, entendimiento y aceptación. Es por eso que las crisis de pareja en esta etapa son una oportunidad para fortalecer el vínculo. Se genera una rutina que se establece como una normalidad y se comienzan a realizar planes de futuro.

cuantos meses dura el enamoramiento
Foto de Rdne Stock Project

La teoría triangular del amor

Esta teoría engloba los tres pilares que se necesitan en una pareja para que el amor pueda consolidarse como algo duradero. Fue desarrollada por el Dr. Robert Sternberg y se compone por estas tres cuestiones:

  • La intimidad emocional.
  • El compromiso (cognitivo).
  • La pasión (física).

Por lo tanto, cuando hablamos de parejas que han vivido el enamoramiento, el amor y el compromiso, se trata de personas que contienen estos tres pilares.

La teoría de los apegos en el amor

La teoría de los apegos es una de las más interesantes que existen en torno al concepto del amor y basa su investigación en la relación que establecen los niños con sus padres durante la infancia. Las mecánicas que se forman en este período continúan en uso hasta llegar a la adultez donde juegan un papel fundamental en la manera en la que nos relacionamos con otras personas a nivel romántico o amistoso.

Los tres tipos de apego básico son los siguientes:

  • Ansioso/Ambivalente. Estas personas tienden a recurrir de forma compulsiva a los pensamientos negativos, a las dudas sobre el estado de la relación y temen que su pareja los deje, generando mucha desconfianza. Esto puede causar diferentes tipos de dependencia emocional y es conveniente acudir al psicólogo para poder desarrollar sentimientos de autonomía.
  • Evitativo. Este apego se basa en la incomodidad por la cercanía a nivel emocional con otras personas. Tienen dificultades a la hora de desarrollar vínculos de confianza y prefieren no ser vulnerables para evitar salir dañados. En ocasiones, pueden tener tendencia a hacer gaslighting para evitar confrontar la realidad emocional de la pareja.
  • Seguro. Las personas con apego seguro son aquellas que se sienten seguras en las relaciones. No suelen sufrir con pensamientos negativos basados en los miedos irracionales y no tienen miedo a tener acercamiento emocional. Se encuentran en un equilibrio perfecto para poder establecer relaciones sanas.

Ahora que ya conoces más sobre cuánto dura el enamoramiento y sus etapas, tienes más herramientas para tomar decisiones más acertadas. ¿Qué otras cosas pueden serte útiles? Conocerte bien y tener claro qué quieres para ti probablemente sea la mejor herramienta que tienes, además de ser una forma de autocuidado

Entender la teoría de los apegos y la dependencia emocional, también es fundamental para percatarnos de la manera en la que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás. Si quieres conocer más herramientas ir al psicólogo, sin duda, te ayudará. En Buencoco encontrarás psicólogos online con diferentes especialidades y enfoques para tratar cada caso de la mejor forma. 

Este contenido es de tipo divulgativo y no puede remplazar el diagnóstico de un profesional.

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

Te pueden interesar

Síndrome de Noé: la acumulación compulsiva de animales

Esquizofrenia: qué es, síntomas, causas y tratamientos

Mujeres y sexo: la sexualidad femenina

lee todos los artículos