Bienestar 360 grados

Cómo tranquilizar los nervios rápido

Cómo tranquilizar los nervios rápido
logo-buencocobuencoco- servicio del psicologia online
Buencoco
Servicio de psicología online
Publicado el
17/11/2022

La vida nos pone delante de muchas situaciones que nos provocan nerviosismo ¿Quién no ha estado hecho un manojo de nervios ante un examen, una cita o una entrevista de trabajo, por ejemplo? 

En este artículo hablamos de cómo controlar los nervios, qué hacer para calmarlos y te damos algunos trucos para no estar nervioso/a

Sigue leyendo para saber cómo lidiar con los nervios y que no te jueguen malas pasadas.

¿Nervios o ansiedad?

En ocasiones hay quienes meten los nervios y la ansiedad en un mismo saco, por eso son muchas las personas las que se plantean” ¿Qué hacer para quitar los nervios y la ansiedad?” Sin embargo, es diferente estar nervioso a tener ansiedad.

La diferencia principal está en cómo afectan a nuestra vida los nervios, que puede llegar a ser útiles porque nos ayudan a adaptarnos a una situación, mientras que la ansiedad es limitante. Además, el origen de los nervios es conocido por la persona (tiene que hablar en público, presentarse a una competición deportiva etc.,) mientras que con la ansiedad las personas experimentan miedo y a veces ese origen es difuso, no se identifica el por qué de ese malestar. 

nervios y ansiedad
Fotografía de Karolina Grabowska (Pexels)

Cómo calmar los nervios rápido 

¿Es posible cuando una persona está nerviosa calmar los nervios? ¿Cómo tranquilizarse? Es importante aprender qué causa o desencadena la situación estresante que nos hace ponernos nerviosos y cuales son las técnicas para afrontarla que funcionan para cada persona. Es decir, no hay una fórmula estándar que sirva para todo el mundo, así que puede ser necesario intentar diferentes cosas hasta descubrir qué funciona mejor para cada caso.

Veamos qué hacer para calmar los nervios con algunas actividades a poner en práctica cuando nos sentimos nerviosos: 

  • Escribir en un diario qué ha sucedido, cómo nos hemos sentido y qué hemos pensado.
  • Contar con una aplicación de la que echar mano y que tenga ejercicios de relajación (como respiración profunda o visualización) o consejos para practicar la atención consciente (mindfulness). Tanto la meditación como el mindfulness ayudan a ser más conscientes de las sensaciones y los pensamientos porque te hacen centrarte en el aquí y ahora; sirven para aprender a calmar el nerviosismo.
  • Hacer ejercicio. Con la práctica del deporte, el organismo produce endorfinas, que son hormonas neurotransmisoras que facilitan la disminución de las tensiones en el interior, y provocan agradables sensaciones de satisfacción y de calma.
  • Comer alimentos saludables y con regularidad.
  • Mantener una rutina de sueño y dormir lo suficiente (¡Ojo con los problemas de insomnio).
  • Evitar consumir cafeína en exceso, refrescos o café. La cafeína es un estimulante tanto del sistema nervioso como del cardiovascular.
  • Hablar con amigos o familiares para que nos ayuden y apoyen en esa situación que nos causa nerviosismo.
  • Estar en contacto con la naturaleza. Una de las cosas más relajantes para quitar los nervios es dar un paseo por la naturaleza, por lugares tranquilos y en calma.

Cuida de tu bienestar mental y emocional

¡Empieza ahora!

Consejos para los nervios: trucos para no estar nervioso

Como decíamos al principio, hay situaciones en las que las personas tienden a ponerse nerviosas, como el primer día de trabajo, antes de un examen, con la persona que te gusta o ante un examen ¡cuántas personas no se han quedado en blanco por nervios! Entonces, ¿hay trucos para no estar nervioso?, ¿qué consejos para los nervios podemos seguir? Estas son las recomendaciones de nuestro equipo de psicólogos online

  • Una de las maneras de calmar los nervios ante un examen, o controlar los nervios antes de una competición, es estudiar, entrenar o prepararse lo mejor posible. De esta forma es menos probable que nos bloqueemos porque sentimos que estamos bien preparados y eso nos da mayor seguridad en nosotros mismos.
  • Uno de los métodos para calmar los nervios y relajarnos (dependerá de cada persona) puede ser llevar consigo una imagen inspiradora; para otras personas será escuchar una lista de canciones que saben que las ayudas a relajarse; habrá a quienes les sirva como truco para no ponerse nervioso practicar yoga o técnicas de respiración para sentir tranquilidad y quitar los nervios; otra opción es el entrenamiento autógeno
  • No desesperarse. Cuando sientas nerviosismo, no te obsesiones con la idea de cómo quitar los nervios, no te obligues a que desaparezcan. Recuérdate a ti mismo que es natural, se trata simplemente del sistema nervioso haciendo lo necesario para que estés preparado.
  • Cuida de ti. Antes de una gran presentación, del examen de conducir, de acudir a una cirugía, al dentista, ¡incluso antes de ir al psicólogo! es fácil que nos olvidemos de cuidarnos porque hemos pasado mucho tiempo ensayando, practicando o dándole muchas vueltas a la cabeza con la situación a la que vamos a enfrentarnos. Dormir lo suficiente, comer de forma saludable y hacer ejercicio físico nos ayudará a vernos y sentirnos mejor. Es importante cuidarse a uno mismo.

Hay que tener en cuenta que aprender a controlar los nervios depende de cada persona. Por ejemplo, algunas personas necesitan estar activas para relajarse, mientras que el remedio para calmar los nervios de otras es estar quietas y tranquilas. Descubre qué técnica es la mejor para ti y después haz un plan para usarla y controlar los nervios.

como calmar los nervios rapido
Fotografía de Anna Shvets (Pexels)

Técnicas para calmar los nervios 

Es importante contar con técnicas de relajación y ejercicios para controlar los nervios. A continuación, te recomendamos un ejercicio de respiración para calmar el nerviosismo:

  • Respirar profundamente. Esta técnica de relajación es buena para principiantes, ya que respirar es una función natural.
  • Dirigir toda la atención a la respiración. Concentrarse en lo que se siente y lo que se oye  al inhalar y exhalar por la nariz. 
  • Respirar profundamente y despacio. En el caso de distraerse hay que volver suavemente a prestar atención a la respiración.
  • Observar el cuerpo. Cuando se usa esta técnica, hay que dirigir la atención a las diferentes partes del cuerpo. Prestar atención a las sensaciones corporales, ya sea dolor, tensión, calor o relajación.

Observar el cuerpo con ejercicios de respiración e imaginar que se inhala y exhala calor hacia las diferentes partes de tu cuerpo es un buen ejercicio para calmar los nervios.

Terapia para controlar los nervios 

Pese a que estas técnicas y ejercicios resultan eficaces a la hora de tranquilizarse cuando se está nervioso, puede que no sean suficientes en algunos casos

Hay personas que pueden experimentar síntomas físicos como, por ejemplo, vértigo por estrés; o que sientan que pierden el control de su estado emocional convirtiéndose en víctimas constantes del secuestro emocional.

Si eso es lo que ocurre es entonces cuando se debe ir al psicólogo para que sea un profesional quien analice el caso y proporcione las herramientas necesarias para gestionar la forma de calmar los nervios.

Te pueden interesar

Ansiedad

Miedo a perder el control: cuando la ansiedad toma el mando

Crecimiento personal

Intuición, ¿hay que hacerle caso?

Relaciones y familia

El síndrome del hijo único, ¿existe?

lee todos los artículos