Bienestar 360 grados

Blue Monday, ¿el día más triste del año?

Blue Monday, ¿el día más triste del año?
logo-buencocobuencoco- servicio del psicologia online
Buencoco
Servicio de psicología online
Publicado el
4/1/2023

Enero y su famosa cuesta ya están aquí. Las fiestas navideñas con el día de Reyes tocan su fin, nuestros monederos entre compras, regalos y salidas se han quedado tiritando, se acaban las comidas opulentas y con dulces, se apagan las luces que adornan casas y calles y desaparece el brillo de los escaparates… La perspectiva puede resultar un poco desmoralizante. Entonces, un sentimiento común y de pesar acecha nuestras vidas y se habla del Blue Monday, el día más triste del año

La fecha del Blue Monday suele caer en el tercer o cuarto lunes de enero. En este recién estrenado 2023, el Blue Monday será el próximo 16 de enero, mientras que en 2024 caerá el 15 de enero.

Pero, ¿qué es exactamente el Blue Monday? ¿Por qué el Blue Monday es el día más triste del año? Y, sobre todo, ¿por qué existe el Blue Monday?

El origen del Blue Monday

¿Qué es el Blue Monday y qué significa? Literalmente, el significado de Blue Monday es "lunes azul", donde el azul es equivalente a triste (la psicología del color explica que sentimos el color y que cada color influye en el  estado de ánimo y mental de las personas).

El origen de esta expresión se debe al psicólogo estadounidense Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff, que en 2005 realizó complejos cálculos para tratar de determinar la fecha más triste de todo el año.

La ecuación desarrollada por Arnall tenía en cuenta una serie de variables, como por ejemplo:

  • las condiciones meteorológicas;
  • el tiempo transcurrido desde las vacaciones de Navidad;
  • el fracaso de las buenas intenciones;
  • la capacidad de gestionar las propias finanzas;
  • el nivel de motivación personal;
  • la necesidad de actuar.

Aunque este cálculo fue desarrollado por un psicólogo, el Blue Monday tiene poco que ver con la psicología y carece de base científica.

Blue Monday el lunes más triste del año
Fotografía de João Jesus (Pexels)

“Hoy es Blue Monday: combate la tristeza con un viaje”

La investigación de Arnall, como él mismo admitió unos años más tarde, no fue más que una acción de marketing de la agencia de viajes Sky Travel, que, para hacer frente a la caída de reservas, lo involucró para determinar la existencia del día más triste del año. Viajar se convertía así en la solución perfecta para combatir la depresión provocada por el fin de las vacaciones y la vuelta a la vida cotidiana. 

Muy pronto, tanto la Universidad de Cardiff como toda la comunidad científica se distanciaron del Blue Monday, declarando que no existe, que es un bulo y que la depresión es algo totalmente distinto, como señaló el neurocientífico Dean Burnett en una entrevista para The Guardian:

"La verdadera depresión clínica (a diferencia de una crisis post Navidad) es una afección mucho más compleja en la que influyen muchos factores, crónicos y temporales, internos y externos. Lo que es extremadamente improbable (es decir, imposible) es que haya un conjunto de factores externos que provoquen depresión en toda una población al mismo tiempo, todos los años."

Blue Monday en la cultura de masas

Siendo un truco de marketing sin validez científica, el Blue Monday se utiliza en las redes sociales y en diversas iniciativas publicitarias de empresas que aprovechan el concepto de tristeza para vender sus productos, incluso después de Navidad.

Pero el Blue Monday también puede ser una oportunidad para llamar la atención sobre los trastornos depresivos, para analizarlos con seriedad y para dar algunos consejos sobre cómo gestionar las emociones que puede despertar el fin de las fiestas y la vuelta a la vida cotidiana.

Tu bienestar psicológico más cerca de lo que crees

¡Habla con Buencoco!

El Blue Monday no existe, la depresión estacional sí

Aunque no es posible establecer científicamente si existe el día más triste del año, y ni siquiera hay base científica para lo que se denomina síndrome de Navidad durante las fiestas o inmediatamente después, es posible:

  • sentir soledad
  • sentir tristeza y melancolía;
  • tener cambios de humor.

Pese a que el Blue Monday no es cierto, es posible que durante los meses de invierno se produzcan trastornos depresivos y un bajón del estado de ánimo. En este caso hablamos de depresión estacional o trastorno afectivo estacional (TAE), es decir, un trastorno que surge en determinadas épocas del año.

Una de las posibles causas son las "fluctuaciones estacionales en la unión del transportador de serotonina del cerebro", según una investigación realizada por un equipo de neurocientíficos sobre el trastorno depresivo estacional.

Blue Monday qué es
Fotografía de Sameel Hassen (Pexels)

Algunos consejos para hacer frente al bajo estado de ánimo de principios de año

Si de verdad existiera el día más triste del año, quizás nos preguntaríamos: "¿Cómo sobrevivir al Blue Monday?". Pero, como sabemos, no se trata de "sobrevivir" sino de gestionar las emociones, sobre todo cuando no nos hacen sentir bien.

Si bien es cierto que el estado de ánimo puede variar en algunas personas en determinadas épocas del año, no es menos cierto que es posible aprender a gestionar estos altibajos con algunas de estas acciones:

  • Cultivar las relaciones más significativas;
  • Fijar objetivos realistas y trabajar, paso a paso, para alcanzarlos;
  • Acoger los momentos de tristeza sin tener miedo de las emociones;
  • Cuidarse a uno mismo, cuidar del propio bienestar físico y psicológico.

Para poner en práctica estos consejos, una consulta con un profesional de la psicología puede ser de gran ayuda. En Buencoco, con las ventajas de la terapia online, puedes hacerlo sin salir de casa, a un coste asequible y con el apoyo de profesionales especializados en diferentes enfoques psicoterapéuticos.

Para empezar, solo tienes que rellenar un sencillo cuestionario y te asignaremos al profesional más adecuado para tu caso y podrás realizar la primera consulta cognoscitiva gratis y sin compromiso.

Te pueden interesar

Relaciones de pareja

Pérdida del deseo sexual: ¿qué nos está pasando?

Crecimiento personal

Inseguridad patológica: qué es y cómo afrontarla

Adultos jóvenes: el paso de adolescente a adulto

lee todos los artículos