Crecimiento personal

Los beneficios del teatro en el bienestar psicológico

Los beneficios del teatro en el bienestar psicológico
logo-buencoco
Buencoco
Servicio de psicología online

Artículo revisado por nuestra redacción clínica

Publicado el
17/2/2023

¿Alguna vez has deseado ser otra persona? ¿Te imaginas ponerte en la piel de Lady Macbeth o Don Juan Tenorio y experimentar sus emociones? Ya sea para convertirte en quien quieras (aunque solo sea durante lo que dura el espectáculo), por el mero hecho de actuar, para recibir aplausos o para vencer tu timidez, los beneficios del teatro en el bienestar psicológico son varios, y de eso hablamos en esta entrada del blog.

Además de ser una actividad lúdica y divertida, está demostrado que los beneficios del teatro ayudan a nuestra mente. Si echamos la vista atrás encontramos con que Freud creía que el arte era una forma de satisfacer los impulsos instintivos a través del mecanismo de defensa de la sublimación.

En la actualidad, el teatro se considera una forma de terapia que utiliza formas específicas para prevenir y aliviar diversas formas de malestar psicológico, como son los trastornos de ansiedad, las dificultades en las relaciones, la baja autoestima y el cómo salir de una depresión, por mencionar algunos ejemplos.

los beneficios de hacer teatro
Foto de Cottonbro (Pexels)

¿Cuáles son los beneficios de hacer teatro?

Esta actividad ofrece numerosas ventajas tanto para el cuerpo como para la mente. Veamos algunas de ellas.

Mejora el autoconocimiento y el potencial

Algunos de los grandes beneficios del teatro en esta área:

  • Conocerte mejor y potenciar tu crecimiento personal.
  • Explorar tus capacidades y tu potencial.
  • Descubrir algunas partes de tu personalidad.

Una de las maravillas de actuar es que te permite ser quien quieras, desde un personaje parecido a ti y con el que te sientas a gusto, hasta un personaje completamente diferente, con facetas, emociones y actitudes que no has experimentado en la vida real (que no te pertenecen y que, a veces, hasta pueden asustar).

El teatro permite acercarte a todo ese conjunto de cosas de una manera segura para explorarlas y experimentarlas sin miedo y sin juicios. ¿Por qué esto es uno de los beneficios del teatro? Porque enriquece y flexibiliza la personalidad, puede mejorar la autoestima, la relación con tu propia persona y con el resto.

Mejora el conocimiento de tu cuerpo y tu voz

El cuerpo y la voz son de las herramientas más importantes de un actor o actriz. Al poner en escena diferentes personajes y estar en constante cambio se aprende lo siguiente:

  • Usar el cuerpo de forma nueva.
  • Concentrarse en todas sus partes y utilizarlas de forma más creativa y flexible.

Por ejemplo, puedes aprender a moverte gateando en lugar de caminando, o levantar algo del suelo con los codos en lugar de las manos. Y esto sucede no solo con el cuerpo sino también con la voz, que necesita adaptarse a los diferentes papeles. Como ves, otro de los beneficios de hacer teatro es explorar nuevas formas de expresión e interacción con los demás y que te permite jugar con lo siguiente:

  • el volumen;
  • el tono;
  • la velocidad;
  • el ritmo.
los beneficios del teatro
Foto de Erik Mclean (Unsplash)

Mejora la empatía y las habilidades de socialización

Otro de los beneficios del teatro es que aumenta la empatía. Interpretar un papel te obliga a una serie de cosas:

  • Estudiar la personalidad del personaje.
  • Entrar en la cabeza de esa otra persona.
  • Ver el mundo a través de los ojos de quien representas.

Por lo tanto, aprendes a observar a los demás, a comprender sus puntos de vista, y, de nuevo, a mirar las cosas con mayor flexibilidad. 

Por otro lado, lo habitual en un grupo de teatro es que haya personas muy diferentes a ti en cuanto a edad, profesión, estilo de vida, gustos personales… Esto también te conducirá a ampliar tus horizontes, a aprender a relacionarte con otras personas y evitar juzgar y tener miedo a que te juzguen. 

Uno de los grandes beneficios del teatro, como actividad, es que poco a poco te ayuda a superar la timidez, los bloqueos personales y la dificultad de exponerte ante el resto.

Mejora la creatividad, la concentración y la memoria

Interpretar diferentes personajes te obliga utilizar la creatividad y la imaginación porque hace que debas reinventarte e idear nuevas formas de movimiento, de hablar, de pensar y de actuar.  Así que, otro de los beneficios de hacer teatro es que enriquece la capacidad imaginativa y expresiva.

Además, el teatro hace que mantengas el foco en el en el "aquí y ahora" ya que puedes dar vida tanto a un personaje de un pasado remoto como a uno de un futuro muy lejano, pero lo personificas en el momento presente y en el lugar donde estás. Esto te entrena para mantener el foco exclusivamente en la actividad presente.

Y por último, el hecho de memorizar textos, movimientos del cuerpo, posturas en el escenario… hace que tu memoria se mantenga constantemente activa. Y ahora que conoces unos cuantos beneficios del teatro, ¿te animas a probar?

Este contenido es de tipo divulgativo y no puede remplazar el diagnóstico de un profesional.

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

Te pueden interesar

Conociendo la psicología positiva

¿Qué es la vigorexia y por qué no se debe subestimar?

Cada cuánto ir al psicólogo y cuántas sesiones de psicología son necesarias

lee todos los artículos